Metodología básica para calificación de candidatos políticos idóneos: Un aporte desde la participación ciudadana

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Cristhian Andres Solorzano Tomala

Resumen

El objetivo de este reporte científico consiste en socializar la metodología básica para calificación de candidatos políticos idóneos: Un aporte desde la participación ciudadana. La contribución teórica radica en la concepción de la teoría y práctica de procesos de elección de candidatos basados en votos que permiten optimizar la efectividad administrativa en el sector público. Se implementó una investigación descriptiva, a través de  mesas de trabajo en las que se realizó una convocatoria para la aplicación de la matriz en la que participaron profesionales de diversas áreas del conocimiento como representantes de los grupos vulnerables y demás actores sociales. Este artículo apunta a explicar la metodología básica para determinar los perfiles de candidatos políticos idóneos con la finalidad de garantizar un voto responsable. Se determinó que existen perfiles que representan liderazgos ajenos al mundo político, sin embargo, no quiere decir que se desarrollen de un día para otro en el ámbito político. Por un lado, tienen que concebirse como proyectos estructurales, a medio y largo plazo, no pueden ser ni parecer una oferta improvisada. Necesitan, por tanto, cierto tiempo de gestación y desarrollo, y experiencia política. Por otro lado, por más outsiders que sean y quieran parecer, no pueden ser completamente ajenos a la lógica política, tienen que lograr relaciones y alianzas políticas, debido que en la actualidad en la provincia de Santa Elena el principal criterio para elegir candidatos idóneos son los partidos políticos y no los perfiles de cada candidatos.

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Cómo citar
Solorzano Tomala, C. A. (2019). Metodología básica para calificación de candidatos políticos idóneos: Un aporte desde la participación ciudadana. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 6(12), 28–38. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/553
Sección
Dosier

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