Estudio de Precios y Rentabilidad de la Vivienda en la Ciudad de Loja para el Año 2018.

Contenido principal del artículo

Jorge Calle

Resumen

En la presente investigación se valuaron los precios de bienes inmuebles destinados para la vivienda en la ciudad de Loja-Ecuador, por medio del análisis de la razón financiera PER (Precio/Alquiler) con la aplicación de rentabilidades brutas y con crecimiento que se derivan de dicho ratio. El PER se empleó para identificar el número de años promedio que un inversionista se toma en recuperar su capital colocado en bien inmueble, tomando como base del retorno el alquiler anual que generan las viviendas.
Los resultados se obtuvieron a partir de una muestra de 403 inmuebles en venta y en arriendo, ubicados dentro de las seis parroquias que conforman el casco urbano de la ciudad de Loja. Los hallazgos muestran que la zona más rentable, y que además posee el precio por metro cuadrado más alto, es la parroquia central “El Sagrario”, por el contrario la parroquia más cara de la ciudad es “El Valle”. Como resultado final se determinó que el PER promedio en la ciudad alcanza una proporción de 28.63 años, el cual es un valor similar a los niveles que se observaron en economías donde se presentó el fenómeno de burbuja inmobiliaria del año 2008, pero aclarando que no necesariamente este resultado es concluyente para una crisis inmobiliaria.
Palabras clave: PER, burbuja inmobiliaria, precio de venta, vivienda.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Calle, J. (2019). Estudio de Precios y Rentabilidad de la Vivienda en la Ciudad de Loja para el Año 2018. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 6(11), 22–37. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/610
Sección
Artículos de Investigación científica y tecnológica