Prisión preventiva y Estado constitucional de derechos, perspectiva desde los derechos fundamentales

Contenido principal del artículo

maria fernanda leon
Ángel Medardo Hoyos Escaleras
James Augusto Chacón Guamo

Resumen

       En el Estado constitucional de derechos es deber primordial la protección de los derechos fundamentales, para ello debe recurrirse a la aplicación estricta de la Constitución y de normativa jurídica vigente.   Uno de los medios, de carácter coercitivo, que el Estado aplica para proteger los derechos de las personas ante una conducta infractora que pueda vulnerarlos es el proceso penal, dentro de éste se contemplan mecanismos para asegurar el cumplimiento de sus finalidades uno de ellos es la prisión preventiva.  Esta medida implica restricciones a los derechos fundamentales como: libertad personal, integridad personal y presunción de inocencia.   Es decir la aplicación de la prisión preventiva resultaría contraria o por lo menos contradictoria a los postulados del Estado constitucional de derechos, sin embargo esta medida resulta indispensable para garantizar los objetivos del proceso penal y para ello su aplicación se debe delimitar de mejor  forma en el Código Orgánico Integral Penal.
 
Palabras clave: prisión preventiva, derechos fundamentales, libertad personal, integridad personal, presunción de inocencia.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
leon, maria fernanda, Hoyos Escaleras, Ángel M. ., & Chacón Guamo, J. A. . (2018). Prisión preventiva y Estado constitucional de derechos, perspectiva desde los derechos fundamentales. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 5(9), 38–49. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/616
Sección
Artículos de Revisión