El bambú y su importancia como un material estructural para la construcción

Autores/as

  • Dans Vilela Carrera de Ingeniería Agrícola, Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
  • María Chamba-Ontaneda Carrera de Ingeniería Agrícola, Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables
  • Oscar León-Cueva Carrera de Ingeniería Agrícola, Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables

Palabras clave:

bambú, material, construcción, vivienda, sostenible

Resumen

La importancia que tiene el bambú como material estructural para la construcción sostenible es sobresaliente para las construcciones populares, el bambú conocido como uno de los materiales más usados desde la remota antigüedad por el hombre; sin embargo en el campo de la construcción actual ésta subestimado y es poco conocido. Los usos más comunes son en artesanías o muebles y solo pocos lo aplican para estructuras de viviendas. Dentro del alcance de la investigación se propone el bambú como material alternativo de construcción con la finalidad de minimizar costos y hacer más accesibles para la población. La metodología utilizada fue de carácter descriptiva, permitió realizar una descripción y análisis de las características más importantes del tema objeto de estudio; y una investigación de campo que consintió el contacto directo del investigador con la realidad, a través de la observación directa y encuestas. Se evidenció la falta de conocimiento y desarrollo técnico de los recursos naturales renovables para poder construir de una manera que permita una calidad de vida, como una posible solución a la falta de viviendas. El presente artículo es un aporte para la construcción sostenible, ya que permitió evaluar la utilización del bambú como fuente sostenible de materia prima y con ello aumentar la disponibilidad de alternativas de tecnologías y materiales, bajo los principios de construcción sostenible.

Citas

Añazco, M. (2013). Estudio de vulnerabilidad del bambú (guadua angustifolia) al cambio climático en la costa del Ecuador y norte Perú. Quito: INBAR.
Bugallo, O. (2014). Desarrollo de la comunidad de Hueytamalco Puebla México a través del bambú como material industrial. México: Bugallo.
Calva, C. L. (2015). Diseño de un modelo de vivienda ecológica con bambú para la zona rural de Yanzatza. Loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja.
Encalada, N. J. (2016). Modelo de panel prefabricado en guadúa aplicado a la industrialización de la construcción, para divisiones verticales. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Galvez, A. F. (2017). Teoría, diseño y práctica con bambú, riesgo y sostenibilidad en San Antonio Suchitepéquez. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2014). Metodologia de la investigación. México: McGraw Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. 4ª edic.
Hogar de Cristo, F. (23 de septiembre de 2019). Hogar de Cristo Ecuador. Obtenido de hogardecristo.org.ec: https://hogardecristo.wordpress.com/page/8/
Iglesias, M. P. (2010). Introducción a la Vivienda Sostenible. España: Iglesias.
Mercedes, J. (2006). Guía Técnica Cultivo del Bambú. Etapas de desarrollo de una plantación de bambú. República Dominicana, Santo Domingo.
Pecha, R. A. (08 de mayo de 2013). Untitled Prezi. Obtenido de https://prezi.comignwfiktdrye/untitled-prezi/
Soler, S. P. (2017). Uso del bambú en la arquitectura contemporánea. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Vásquez, J. A. (2005). Investigación descriptiva.

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Vilela, D., Chamba-Ontaneda, M., & León-Cueva, O. (2020). El bambú y su importancia como un material estructural para la construcción. Bosques Latitud Cero, 10(1), 57–68. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/719

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a