Productos forestales no maderables (PFNM) de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yacuri, Espíndola, Loja, Ecuador

Autores/as

  • Juan Carrión Técnico Docente de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Stefanía Hurtado Ingenieras Forestales, Universidad Nacional de Loja
  • Lizeth Ulloa Ingenieras Forestales, Universidad Nacional de Loja
  • Clemencia Herrera Técnica del Ministerio del Ambiente del Ecuador, Loja

Palabras clave:

Valor de uso, frecuencia de uso, nivel de uso significativo, categorías de productos forestales no maderables

Resumen

Se investigó los productos forestales no maderables (PFNM) en tres comunidades campesinas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yacuri; con el propósito de conocer los productos forestales no maderables de origen vegetal, usos tradicionales y actuales; y, comprobar la existencia de las especies citadas como PFNM en la zona de amortiguamiento del PNY. Se aplicó una encuesta a los pobladores de las tres comunidades usando un formulario elaborado con 11 preguntas, que sirvió para recoger información sobre el conocimiento y usos de plantas. Y para comprobar la existencia de especies se muestrearon en transectos de 20 x 50 y 10 x 5 m. Se reportan 209 especies dentro de 167 géneros y 126 familias, agrupadas en 14 categorías de PFNM. Las especies con mayor valor de uso son: Eucalyptus citriodora, Jacaranda mimosifolia, Chionanthus pubescens y Matricaria recutita. Las especies con mayor frecuencia de uso son: Eucalyptus citiodora, Oreocallis grandiflora, Valeriana microphylla y Cinchona officinalis. Las categorías con mayor cantidad de especies citadas son: medicina humana con 32, materiales de construcción 22, alimentos y bebidas 19 y forraje con 14. Las especies que presentan mayor Nivel de Uso Significativo son: Eucalyptus citriodora, Cinchona officinalis, Oreocallis grandiflora, Valeriana microphylla, Hypochaeris sessiliflora y Piper aduncum. Las especies usadas por la población local no son abundantes en la estructura de la vegetación de la zona de amortiguamiento del PNY; la población local conoce de los usos, pero no usa con frecuencia. Las especies que se usan como PFN no se lograron encontrar en los  muestreos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Carrión, Técnico Docente de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Se investigó los productos forestales no maderables (PFNM) en tres comunidades campesinas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yacuri; con el propósito de conocer los productos forestales no maderables de origen vegetal, usos tradicionales y actuales; y, comprobar la existencia de las especies citadas como PFNM en la zona de amortiguamiento del PNY. Se aplicó una encuesta a los pobladores de las tres comunidades usando un formulario elaborado con 11 preguntas, que sirvió para recoger información sobre el conocimiento y usos de plantas. Y para comprobar la existencia de especies se muestrearon en transectos de 20 x 50 y 10 x 5 m. Se reportan 209 especies dentro de 167 géneros y 126 familias, agrupadas en 14 categorías de PFNM. Las especies con mayor valor de uso son: Eucalyptus citriodora, Jacaranda mimosifolia, Chionanthus pubescens y Matricaria recutita. Las especies con mayor frecuencia de uso son: Eucalyptus citiodora, Oreocallis grandiflora, Valeriana microphylla y Cinchona officinalis. Las categorías con mayor cantidad de especies citadas son: medicina humana con 32, materiales de construcción 22, alimentos y bebidas 19 y forraje con 14. Las especies que presentan mayor Nivel de Uso Significativo son: Eucalyptus citriodora, Cinchona officinalis, Oreocallis grandiflora, Valeriana microphylla, Hypochaeris sessiliflora y Piper aduncum. Las especies usadas por la población local no son abundantes en la estructura de la vegetación de la zona de amortiguamiento del PNY; la población local conoce de los usos, pero no usa con frecuencia. Las especies que se usan como PFN no se lograron encontrar en los  muestreos

Citas

Aguirre, Z., E. Cueva, B. Merino, W. Quizhpe y A. Valverde. 2001. Evaluación ecológica rápida de la vegetación en los bosques secos de La Ceiba y Cordillera Arañitas, provincia de Loja, Ecuador. Pp. 15-35 En M.A. Vásquez, M. Larrea, L. Suárez y P. Ojeda (eds.) Biodiversidad en los Bosques Secos del Sur-Occidente de la Provincia de Loja. Eco-Ciencia, Ministerio del Ambiente, Herbario LOJA y Proyecto Bosque Seco, Quito. Ecuador.
Aguirre, Z.; Betancourt, Y.; Geada, G. 2012. Productos forestales no maderables de los bosques secos del cantón Macará, Loja Ecuador. Revista Forestal Baracoa 31 (Special Electronic).
Aguirre, Z.; Yaguana, C. 2012. Documento guía de métodos para la medición de la biodiversidad. Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.
Añazco, M. 2006. Productos Forestales No Madereros (PFNM) en el Ecuador una aproximación a su diversidad y usos. Disponible en http://www.lyonia.org/downloadPDF.php?pdfID=2.458.1. Consultado mayo 12 de 2019.
Boom, B. 1989. Use of plant resources by the Chácobo. Advances in Economic Botany 7: 7896.
Boom, B. 1990. Useful plants of the Panare indians of Venezuelan Guayana. Advances in Economic Botany 8: 57-76.
Carpentier, C. L., S. Vosti & J. Witcover. 2000. Intensified Production Systems on Western Brazilian Amazon Settlement Farms: Could They Save the Forest? Agriculture, Ecosystems and Environment 82: 73-88.
Carrillo, T.; Moreno, G. 2006. Importancia de las plantas medicinales en el autocuidado de la salud en tres caseríos de Santa Ana Trujillo, Venezuela. Revista de la Facultad de Farmacia. Vol. 48 (2): 21-28.
Cerón, C.E. 1993. Estudio preliminar de plantas útiles del Parque Nacional Machalilla. Provincia de Manabí, Ecuador. Hombre y ambiente, Ediciones Abya-Yala, Número Monográfico 25: 73-130.
Dovie, D. B. K. 2003. Rural Economy and Livelihoods from the Non-Timber Forest Products Trade. Compromising Sustainability in southern Africa? International Journal of Sustainable Development and World Ecology 10: 247-262.
FAO. 2008. Productos forestales no maderables. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [disponible en: www.fao.org/forestry/site/6388/es]
Giraldo, E. 2008. La entrevista semiestructurada como instrumento clave en investigación. Disponible en http://tesiscualitativa.blogspot.com/2008/10/la-entrevista-semiestructurada-como.html. Accedido 08 de mayo del 2012.
Hernández, C. y C. Josse. 1997. Plantas silvestres comestibles del Parque Nacional Machalilla. Hombre y Ambiente, Abya-Yala, Quito 40: 1-78.
Jiménez R. 2010. La estrategia mundial para la conservación de la naturaleza. Disponible en:http://www.conanp.gob.mx/pdf_publicaiones/folletodedesarrollo.pdf.
Kvist P., Z. Aguirre, O. Sánchez. 2006. Bosques montanos bajos occidentales en Ecuador y sus plantas útiles. P. 205-223. En Botánica Económica de los Andes Centrales. Editores: M. Moraes R. B. Øllgaard, L. P. Kvist, F. Borchsenius y H. Balslev Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.
Marín, C.; Cárdenas, D.; Suárez, S. 2005. Utilidad del valor de uso en etnobotánica, estudio en el departamento de Putumayo (Colombia). Artículo científico Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Bogotá, Colombia.
Phillips, O. 1996. Some quantitative methods for analyzing ethnobotanical knowledge. P 171-197. En: M. Alexiades (ed.), Selected guidelines for ethnobotanical research: a field manual. The New York Botanical Garden, Nueva York.
Sánchez, O., L. Kvist, Z. Aguirre. 2006. Bosques secos en Ecuador y sus plantas útiles. Pp. 188204.En Moraes M., B. Øllgaard, L. P. Kvist, F. Borchsenius y H. Balslev (eds.). Botánica Económica de los Andes Centrales. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.
Ticktin, T. 2005. Applying a Metapopulation Framework to the Management and Conservation of a Non-Timber Forest Species. Forest Ecology and Management 206: 249-261.
Valverde, F.M. 1998. Plantas útiles del litoral ecuatoriano. Ministerio de Medio Ambiente/ECORAE/Eco-Ciencia. Guayaquil.
Zamora, J. 2002. Etnobotánica del bosque protector Jatumpamba-Jorupe. Loja, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-06-07

Cómo citar

Carrión, J., Hurtado, S., Ulloa, L., & Herrera, C. (2019). Productos forestales no maderables (PFNM) de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yacuri, Espíndola, Loja, Ecuador. Bosques Latitud Cero, 9(1), 83–93. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/589

Número

Sección

Artículos