Impacto ecológico de un incendio forestal en la flora del páramo antrópico del Parque Universitario “Francisco Vivar Castro”, Loja, Ecuador

Autores/as

  • Johanna Sarango-Cobos Ingeniera en Manejo y Conservación del Medio Ambiente, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Johana Muñoz Docente Investigador Carrera de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Luis Muñoz Docente Investigador Carrera de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Zhofre Aguirre Docente Investigador Carrera de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Palabras clave:

incendios forestales, impactos ecológicos, páramo antrópíco

Resumen

Los incendios forestales afectan principalmente a los ecosistemas y éstos sufren modificaciones en sus procesos ecológicos causando múltiples impactos. La investigación se realizó con el objetivo de evaluar los impactos ecológicos, producidos en la flora del páramo antrópico del parque universitario Francisco Vivar Castro, a causa de un incendio forestal en la ciudad de Loja. Se realizó la caracterización cualitativa y cuantitativa de los impactos ecológicos. La caracterización cualitativa, se hizo para las variables visuales del paisaje, suelo y porcentaje de áreas afectadas; para la caracterización cuantitativa de los estratos arbóreo y arbustivo, se midió altura, diámetro basal, y se calculó los parámetros estructurales como densidad, frecuencia e Índice de Valor de Importancia. La identificación de los impactos se realizó a través de la matriz de importancia. El incendio forestal se catalogó como superficial con una intensidad moderada.  El porcentaje de afectación de la vegetación evidenció que los estratos arbóreo y arbustivo sufrieron una afectación del 75 %, en su estructura mientras que, el estrato herbáceo mostró una afectación del 25 %; Gynoxys nítida fue la especie con mayor índice de importancia; mientras que, Baccharis latifolia fue la de menor valor de importancia. Pteridium arachnoideum presentó la mayor cobertura aprovechando las condiciones ambientales generadas por el incendio. El ecosistema páramo necesito doce meses para absorber los impactos ambientales identificados.

Citas

Aguirre, Z. (2013). Guía de métodos para medir la biodiversidad. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador. 32 p.
Aguirre, Z., y C. Yaguana. (2014). Parque universitario de educación ambiental y recreación Ing. Francisco Vivar Castro. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador. 30 p.
Aguirre, Z.; B. Reyes; W. Quizhpe y A. Cabrera. (2017). Composición forística, estructura y endemismo del componente leñoso de un bosque montano en el sur del Ecuador. Arnaldoa 24(2): 543-556. doi: http://doi.org/10.22497/arnaldoa.242.24207.
Alcaraz, F. (2013). El método fitosociológico. Servicio editorial:Universidad de Murcia. Murcia, España.
Baker, S. (2017). Investigation of natural regeneration of vascular plants in the Madrigal Reserve of the Podocarpus. Independent Study Project (ISP) Collection. 2557. https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection/2557
Bodí, M., Cerdá, A., Mataix-Solera, J. y Doerr, S. (2012). Efectos de los incendios forestales en la vegetación y el suelo en la cuenca mediterránea: revisión bibliográfica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. N.º 58, 38-40.
Bosnich. (2007). Los Incendios Forestales y su Impacto en el Medio Ambiente. Corporación Nacional Forestal, Departamento de protección forestal, Región de los Lagos. Puerto Montt, Chile.
Bravo, E. (2014). La biodiversidad en el Ecuador (1º ed.). Cuenca: Editorial Universitaria Abya-Yala.
Braun-Blanquet, J. (1979). Fitosociología. Bases para el estudio de las comunidades vegetales. Madrid: Blume Ediciones.
Conesa, V. (1997) "Instrumentos de la gestión ambiental en la empresa” Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. (2.º ed.). Madrid: Ed. Mundi-Prensa.
Douglas Bates and Martin Maechler (2010). lme4: Linear mixed-effects models using S4 classes. R package version 0.999375-33.http://CRAN.R-project.org/package=lme4
Fierro, A. (2004). Botánica Sistemática Ecuatoriana.(2.ºed.). Quito: Missouri Botanical Garden Press.
González, P (2017) Impactos de los Incendios forestales en suelo, agua, vegetación y fauna. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.Chile.
Muñoz, J. (2017). Cátedra evaluación de Impactos Ambientales por aprovechamiento de Biodiversidad. Texto guía. Carrera de Ingeniería Forestal.
Santamaria, C. (2017). Identificación de rasgos funcionales de especies vegetales del bosque altoandino relacionados con su respuesta regenerativa post-fuego. Caldas: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Co.
Secretaria del Ambiente. (2012). Los incendiso forestales en el Distrito Metropolitano de Quito. Evaluación 2012 . Quito, Ecuador.
Tapia, P., y Cruz, E. (2018). Diversidad y valor de uso de la flora del bosque protector privado “Aya Puma Samay” en el cerro Imbabura - Ecuador. Teisis de Ingenieria en Recursos Naturales Renovables. Universidad Técnica del Norte. Imbabura, Ecuador.
Vellosas, T., Pua, M., Mello E., y Cardoza, J. (2010). Incendios forestales y su afectación al medio ambiente, prevención y combate. Instituto Militar de Estudio Superiores. Montevideo, Uruguay.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Sarango-Cobos, J., Muñoz, J., Muñoz, L., & Aguirre, Z. (2019). Impacto ecológico de un incendio forestal en la flora del páramo antrópico del Parque Universitario “Francisco Vivar Castro”, Loja, Ecuador. Bosques Latitud Cero, 9(2), 101–114. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/687

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>