Estado actual e importancia de los Productos Forestales No Maderables

Autores/as

  • Zhofre Huberto Aguirre Mendoza Universidad Nacional de Loja
  • Luis Antonio Aguirre Mendoza Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

productos forestales no maderables, tradición de uso, categorías de PFNM, especies usadas como PFNM.

Resumen

Los Productos Forestales No Maderables (PFNM) son bienes de origen biológico distintos de la madera, procedentes de bosques, áreas forestales y sistemas agroforestales. Este artículo tiene el propósito de visibilizar la existencia e importancia de los PFNM en Ecuador y el mundo. Se revisó literatura científica publicada en diferentes fuentes y se sintetizó los elementos más importantes para desarrollar este trabajo. Los PFNM se aprovechan por pobladores que viven cerca a los bosques; la mayoría forman parte del sistema económico informal, no son contabilizados y no constan en estadísticas nacionales. Las comunidades han encontrado en los PFNM: alimentos, medicinas, tintes, látex, colorantes, fibras, forrajes, artesanías, aceites y materiales de construcción. En el mundo y Ecuador, no se da la suficiente importancia a los PFNM en el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos de desarrollo forestal; debido a la ordenación forestal tradicional que considera a los bosques solo como fuente de madera, al bajo valor monetario y el carácter local de aprovechamiento que no facilitan su valoración adecuada. La valoración y aprovechamiento de los PFNM, constituyen estrategias para el uso sustentable y la conservación de los recursos forestales, ligado al desarrollo económico y social de los pueblos. Los bosques de Ecuador poseen especies de flora y fauna que proveen PFNM, son parte de la cultura y se aprovechan con frecuencia por la población local; pero aún son considerados productos secundarios que no se consideran en los planes de manejo, lo cual es tarea pendiente para los tomadores de decisiones.

Citas

Aguirre, Z., Y. Betancourt y G. Geada. (2012). Aprovechamiento del palo santo Bursera graveolens en los bosques secos de Ecuador. http://www.monografias.com/trabajos93/aprovechamiento-del-palo-santo-bursera-graveolens-ecuador.shtml.

Aguirre Z. (2015). Productos forestales no maderables (PFNM). Loja, Ecuador. https://nikolayaguirre.files.wordpress.com/2013/04/aguirre-2015_pfnm.pdf

Alexiades, M. y Shanley, P. (2004). Productos forestales, medios de subsistencia y conservación. Volumen 3, América Latina. CIFOR, Indonesia. ISBN 979-3361-23-9

Alarcón, R. y Burbano, M. (2004). Uso de la paja toquilla Carludovica palmata Ruiz & Pavón en la elaboración de sombreros en tres comunidades de la provincia de Manabí, Ecuador. p 463-481. En Alexiades M. y P. Shnaley (Eds.) Productos forestales, medios de subsistencia y conservación. Estudios de caso sobre sistemas de manejo de productos forestales no maderables. Volumen 3. América Latina. Indonesia.

Añazco, M., Loján, L. y Yaguache, R. (2004). Productos Forestales No Maderables en el Ecuador (PFDM). Una aproximación a su diversidad y usos. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Quito-Ecuador.

Ávila, M. (2010). Estudio de los productos forestales no maderables en alturas de Pizarras, Viñales, Pinar del Río. (Tesis de Doctorado, Universidad de Pinar de Río). La Habana, Cuba.

Cerón, C. E. (2002). Aportes a la flora útil de Cerro Blanco. Guayas, Ecuador. Cinchonia 3, 17-25.

Cuesta, F. (2006). Lineamientos para elaborar planes de manejo para aprovechamiento de productos forestales no maderables. EcoCiencia/DNBAPVS/Ministerio de Ambiente.

De la Torre, L., Navarrete, H., Muriel, P., García, J., y Balslev H. (Eds.). (2008). Enciclopedia de las plantas útiles del Ecuador. Herbario QCA de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Herbario AAU de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

Beer, J. and McDermott, M. (1989). The economic value of non-timber forest products in South East Asia. Amsterdam. The Netherlands Committee for IUCN.

Figueroa, J. (2005). Valoración de los productos forestales no maderables (PFNM) en la reserva forestal Imataca, bajo el enfoque de la economía ecológica: caso de estudio cuenca alta del río Botanamo. (Tesis Doctoral. Universidad de Las Lagunas). Bolívar, Venezuela.

Fundación Ambiente y Sociedad. (2003). Informe final productos forestales no maderables en el territorio Cofán. Proyecto CAIMAN. Chemonics International. Quito, Ecuador.

Hammet, T. (1999). Special Forest Products: Identifying Oportunities for Sustainable Forestbase Development. Virginia Landowwner Update, Virginia Tech.

López, R. (2008). Productos forestales no maderables: importancia e impactos de su aprovechamiento. Colombia Forestal, 11, 215-231.

Lozano, P. (2008). Propuesta de norma para los productos forestales diferentes de la madera (PFNM) del Ecuador Ministerio del Ambiente. Quito, Ecuador.

Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). (2013). Sistema de Clasificación de los Ecosistemas del Ecuador Continental. Subsecretaría de Patrimonio Natural. Quito, Ecuador.

Neill, D. y Ulloa, C. (2011). Adiciones de la flora del Ecuador: segundo suplemento 2005-2010. MAE. Jatun Sacha, Missouri Botanical Garden. RG. Grafista, Quito, Ecuador.

Moegenburg, S. (2001). Perspectivas ecológicas de la cosecha de productos forestales no maderables. Desarrollo Sostenible en la Amazonía, ¿mito o realidad?. Ediciones Abya-Yala. Quito, Ecuador.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO. (1995). Memoria de la Consulta de expertos sobre productos forestales no maderables para América Latina y el Caribe. Serie Forestal No. 1. Santiago de Chile.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO. (1996). Desarrollo de productos forestales no madereros en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO. (1999). Hacia una definición uniforme de los productos forestales no madereros. Unasylva 50(198):63-64.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO. (2001). Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000. Informe Principal.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO. (2007). Situación de los bosques del mundo 2007. Roma. http://www.fao.org/docrep/009/a0773s00.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO. (2008). Productos forestales no maderables. www.fao.org/forestry/site/6388/es].

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2020). Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020. Informe Principal. Estudios FAO, Roma, Italia.

Peters, Ch. (1994). Aprovechamiento sostenible de recursos no maderables en bosque húmedo tropical. Un manual ecológico. USAID. New York. USA.

Sánchez, O., Aguirre-Mendoza, Z. y Kvist, L.P. (2006). Usos maderables y no maderables de los Bosques Secos de la Provincia de Loja. Lyonia 10 (2), 73-82.

UICN. (1996). Non timber forest products. Ecological and economical aspects of exploitation in Colombia, Ecuador and Bolivia. Department of Plant Ecology and Evolutionary Biology. Universidad Deutrecht. Broekhoven.

Wong, J., Thornber, K. y Baker, N. (2001). Evaluación de recursos de productos forestales no madereros. Experiencia y principios biométricos. Boletín No 13. Roma, FAO. ISBN 92-5-304654-7.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Aguirre Mendoza, Z. H., & Aguirre Mendoza, L. A. (2021). Estado actual e importancia de los Productos Forestales No Maderables. Bosques Latitud Cero, 11(1), 71–82. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/925