Sobre la Revista

Enfoque, cobertura temática y objetivos.

Revista de publicación periódica semestral, editada por la Universidad Nacional de Loja, cuyo objetivo es contribuir al conocimiento científico y tecnológico, aportando así al desarrollo y fortalecimiento de la investigación en el país.

Público al que va dirigida

La Revista Bosques Latitud Cero, está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales relacionadas a las áreas de:

  • Silvicultura de bosques nativos y plantaciones;
  • Recursos naturales renovables,
  • Producción forestal;
  • Biodiversidad;
  • Productos forestales maderables y no maderables;
  • Tecnología de la madera;
  • Cuencas hidrográficas y recursos hídricos;
  • Industrias forestales;
  • Agroforestería y silvopasturas;
  • Economía y comercio relacionadado a productos forestales;
  • Desarrollo socioeconómico rural;
  • Genética, mejoramiento forestal y agrícola;
  • Plagas y enfermedades agrícolas;
  • Ordenamiento territorial ambiental;
  • Restauración ecológica y cambio climático.

Proceso de revisión por pares

Revisión general

La revista cuenta con un consejo editorial, un comité consultor internacional y un grupo de revisores integrado por expertos en el tema dentro y fuera del país. Los evaluadores no tienen conexión con los autores ni con la institución a la que están afiliados los autores. A los revisores se les envía un formulario de evaluación utilizado para organizar y recopilar los comentarios y observaciones requeridos.  

Una vez que el artículo es enviado a la revista para su revisión, el manuscrito se envía a un editor quien decide si el tema abordado se relaciona con las áreas de interés y si el artículo cumple con los requisitos mínimos para continuar con el proceso. Si el envío no cumple con las expectativas mínimas, los autores deben realizar mejoras y enviar una versión mejor del artículo. Si estos últimos cumplen con lo solicitado por el editor, se inicia el proceso de selección de los evaluadores del artículo.

Revisión por pares

En este paso, el editor envía el artículo a los evaluadores externos. Cada artículo tendrá al menos dos revisores quienes tendrán un total de tres semanas para devolver el artículo con una de las siguientes observaciones:

  • Aceptar (No se requieren cambios).
  • Cambios requeridos (El artículo no puede publicarse tal como está. El editor debe informar a los autores las correcciones necesarias).
  • Enviar para una nueva revisión (El artículo requiere cambios sustanciales. El editor debe devolver el artículo al autor y el autor debe corregir lo requerido. El autor debe enviar el artículo y pasar por el proceso de revisión nuevamente).
  • Enviar a una revista diferente (el alcance del artículo no coincide con el alcance de la revista).
  • Rechazar (El manuscrito enviado debe rechazarse tal como está).
  • Ver comentarios (Se incluirá una sección de comentarios en determinados casos de rechazo como plagio de intentos similares de ofensa intelectual).

El editor selecciona a los revisores y evaluadores considerando su experiencia y conocimiento académico de un tema específico, que debe coincidir con el del artículo. Otro aspecto a considerar es que los evaluadores ya deben haber recorrido el camino de la investigación y tener reconocimiento en el área en cuanto a su aporte y principios éticos. Si los revisores consideran que no pueden revisar un artículo por diferentes motivos, deberán informar de ello al editor. Algunas razones por las que un revisor podría no continuar con la revisión de un artículo están relacionadas, entre otras, con los vínculos familiares con los autores, el conocimiento previo del artículo y cualquier otro conflicto de intereses que puedan encontrar.

Revisión por pares doble ciego

La revisión por pares doble ciego significa que la identidad tanto del autor como del revisor se mantiene oculta. Si el revisor desconoce la identidad de los autores, evitará que el revisor forme algún sesgo. De este modo se garantiza la objetividad en el proceso de revisión.

Una vez recibida la evaluación, el autor tiene dos semanas para enviar la versión corregida del manuscrito. Posteriormente, el editor tendrá cinco semanas para tomar una decisión final sobre la aceptación o rechazo del artículo. En caso de existir desacuerdos entre el editor y los evaluadores, el editor será el encargado de tomar la decisión final. Un aspecto importante a resaltar es que todas las personas involucradas en el proceso (autores, editores, evaluadores) podrán verificar el estado del artículo y serán notificados de cada paso dado y cada decisión tomada. Si todos los participantes involucrados respetan los tiempos indicados y siguen el proceso en consecuencia, el artículo habrá pasado por todo el proceso en un tiempo estimado de tres meses y dos semanas, y estaría listo para ser publicado.

Los criterios seguidos para decidir si un artículo es aceptado o no están disponibles en la herramienta de evaluación . Estos criterios son los siguientes:

  • El tema coincide con las áreas de interés de la revista.
  • El artículo ofrece una contribución significativa a la literatura.
  • La información incluida es útil y ayuda a resolver un problema existente.
  • El artículo es nuevo y no ha sido publicado antes.
  •  Es original o metaanalítico.
  • El diseño metodológico propuesto del artículo es sólido y se relaciona plenamente con el problema abordado.
  •  Los resultados se abordan objetivamente.
  • Las conclusiones son coherentes y muestran suficiente apoyo.
  • El artículo en su conjunto está organizado, es coherente y está bien escrito en términos de mecánica y uso del lenguaje.

Frecuencia de Publicación

Esta revista cuenta con una periodicidad semestral: Enero a Junio y Julio Diciembre.

Política de acceso abierto

Bosques Latitud Cero es de acceso abierto. Esto significa que los lectores tendrán acceso completo y gratuito a toda la información disponible en línea. Esto incluye leer, descargar, guardar, imprimir, buscar, indexar, usar datos para el desarrollo de software y vincular los textos completos en fuentes externas.

Además, la revista permite utilizar las versiones preimpresa, postimpresa y de publicación oficial del artículo para diferentes fines, y sin solicitar la autorización del autor o editor. Los únicos requisitos para ello son evitar el uso del artículo con fines comerciales y dar crédito a la fuente original y a los autores ( La Revista Bosques Latitud Cero de la Universidad Nacional de Loja está bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  Escrito con base en el trabajo disponible en https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/oai )

Aviso de copyright

Una vez que un artículo es aceptado para su publicación, el autor (es) acepta que, a partir de esa fecha, el propietario del copyright de su (s) trabajo (s) es la revista Bosques Latitud Cero. Se permite la reproducción de los artículos publicados (o secciones de los mismos) para fines no comerciales, siempre que se proporcione y se reconozca la fuente. Los autores son libres de cargar sus manuscritos publicados en cualquier repositorio de acceso abierto no comercial. Los artículos aceptados, pero no publicados (preprints), no pueden ser distribuidos por ningún medio. La violación de esta regla puede terminar en el retiro del artículo aceptado.

Aviso de Originalidad

Se publicarán únicamente aquellos trabajos que sean originales y que no hayan sido publicados anteriormente, de no cumplir con dichos requisitos no se procederá a la publicación del mismo.

La presentación de un artículo debe ir acompañada de una carta de presentación solicitando la publicación del artículo en la revista, declarando la originalidad del mismo y señalando que el artículo no ha sido publicado con anterioridad, además indicará que el artículo ha sido aprobado por la totalidad de sus autores.

Índices y Bases de Datos

Latindex Catálogo 2.0

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

Políticas de Preservación Digital

La Universidad Nacional de Loja, institución de educación superior pública a través de su Comisión Editorial auspician y promueven la revista Bosques Latitud Cero, proporcionando el alojamiento en su entorno digital, para su preservación; asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad; esto permite salvaguardar los recursos digitales para las futuras generaciones.

Principios de preservación

El objetivo de esta Política es garantizar que los recursos digitales lojados en la revista Bosque Latitud Cero sigan siendo auténticos y accesibles en el futuro para cualquier persona que los necesite. Para hacerlo, se debe contrarrestar las amenazas de la rápida obsolescencia tecnológica y la fragilidad inherente de los medios digitales, proporcionando mecanismos para identificar y predecir los impactos de esas amenazas en sus recursos, y planificar y ejecutar estrategias de preservación adecuadas para mitigar estos impactos. Es por ello que los documentos digitales son respaldados con copias íntegras de los documentos originales (conjuntamente con sus metadatos) que son depositados en el repositorio institucional DSpace, alojados en diferentes plataformas de almacenamiento, evitando en lo posible el almacenamiento en medios físicos como discos duros, discos compactos que podrían deteriorarse con el paso del tiempo resultando en la pérdida de información.

Autenticidad.

La política de preservación digital de la revista Bosques Latitud Cero, garantiza la autenticidad de los documentos almacenados basados en los siguientes aspectos:

  • Confiabilidad: los respaldos son copias completas y precisas de los artículos que se publican en la revista. En esta Política, la confiabilidad se garantiza mediante la operación de estrategias de preservación transparentes y totalmente documentadas y la provisión de los metadatos necesarios para describir el contenido, el contexto y la procedencia del registro.
  • Integridad: Los respaldos de los artículos y metadatos estarán bajo la estricta responsabilidad del director o editor de la revista quien será el único responsable del acceso quienes deben garantizar que los documentos estén completos y protegidos contra alteraciones no autorizadas o accidentales.

Metadatos

Los metadatos (literalmente, "datos sobre datos") son necesarios para admitir una amplia gama de actividades, incluida la administración de registros, la administración de preservación, la catalogación y el descubrimiento de recursos (ISO 15836, 2009).

Los metadatos son generados a través del autor al momento de ingresar su artículo para la revisión en la plataforma de la revista gestionada con el Open Journal System, dichos metadatos posibilitan la búsqueda en red o en la revista de las principales características del manuscrito como son datos del autor autor, datos del artículo como: tema, fecha, palabras clave.

Procolo de Interoperabilidad 

Actualmente la revista usa el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH 2.0

Este protocolo se puede verificar en el siguiente enlace:

https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/oai

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Bosques Latitud Cero by Bosques Latitud Cero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Indexaciones

 

Historial de la revista

Bosques Latitud Cero es una idea que con esfuerzo se logró concretar en el año 2005 con su primera edición impresa. La revista recoge su preocupación frente a la estrategia de manejo forestal sustentable implementada en el Ecuador para detener la deforestación, el sistema de gestión de control, regencia y normas legales desarolladas en defensa del bosque; desde entonces, se han implementado diversos cambios que van desde aspectos de diseño hasta aspectos fundamentales de contenido, maquetación e indexación.

En el presente año 2020, se han establecido grandes metas que pretenden colocar a la Revista Bosques Latitud Cero en un sitial que permita a nuestros autores tener una mayor visibilización de sus trabajos publicados y a nuestros lectores brindarles la confianza de tener publicaciones originales y respaldadas por el más alto estándar proporcionado por un equipo editorial científico a nivel local e internacional.

Entidad editora de la Revista

Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia EC 110150 Loja, Ecuador

Dirección de Investigación

Telefono: 593-7-545-100

Web: https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/index

Correo electrónico:    bosqueslatitudcero@unl.edu.ec    /   vinicio.alvarado@unl.edu.ec