Estudio e implementación de simulador de mapa topográfico interactivo

Autores/as

  • Carlos Condolo-Castillo Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador
  • Rodolfo Merino-Vivanco Centro de Investigación, Innovación, Desarrollo de Prototipos Tecnológicos y Pruebas Electroenergéticas – I2TEC, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-2713-0588
  • Jorge Carrión-González Carrera de Electricidad, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-1869-4541
  • Andy Vega-León Carrera de Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-0106-6880
  • Jonathan González-Espinosa Centro de Investigación, Innovación, Desarrollo de Prototipos Tecnológicos y Pruebas Electroenergéticas – I2TEC, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-2207-8322
  • Alba Vargas-Naula Carrera de Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-0633-2316

DOI:

https://doi.org/10.54753/cedamaz.v13i1.1841

Palabras clave:

Simulador 3D, Realidad aumentada, Curvas de nivel, Mapa topográfico

Resumen

Los dispositivos interactivos de simulación en 3D para topografía de realidad aumentada son de gran ayuda para crear modelos topográficos y para la enseñanza de las ciencias de la Tierra. Esta implementación está constituida por dos etapas principales, la primera etapa está formada por la construcción de la estructura de la caja de arena; la segunda etapa está constituida por el ajuste y calibración del software de realidad aumentada, el mismo que proyectará la imagen del relieve sobre la superficie de arena. Este dispositivo será una herramienta para crear nuevos medios de enseñanza que le permitan al docente impartir sus conocimientos de una forma más interactiva y práctica en materias como petrografía, cartografía, sistemas de información geográfica, aplicación de softwares mineros, geotecnia minera, etc. Este recurso se presenta para fomentar y fortalecer metodologías activas, basadas en el aprendizaje interactivo.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Condolo-Castillo, C., Merino-Vivanco, R., Carrión-González, J., Vega-León, A., González-Espinosa, J., & Vargas-Naula, A. (2023). Estudio e implementación de simulador de mapa topográfico interactivo. CEDAMAZ, 13(1), 65–70. https://doi.org/10.54753/cedamaz.v13i1.1841

Número

Sección

Ciencias exactas e ingenierías

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