Causas de fallecimientos determinadas a través de las necropsias médico legales de la morgue de la Universidad Nacional de Loja en 2014

Autores/as

  • Richard Orlando Jiménez Universidad Nacional de Loja
  • Victor Hugo Merino Cueva Hospital General Isidro Ayora
  • Brayan Paúl Carrión Ruiz Universidad Nacional de Loja
  • Juan Diego Rojas Cumbicus Universida Nacional de Loja

Palabras clave:

necropsia, causas de muerte, informe médico legal.

Resumen

Es un estudio de tipo prospectivo-descriptivo que pretende conocer las principales causas de muerte en la ciudad de Loja determinadas a través de las necropsias médico-legales además de la relación con la edad, género de los occisos. Se analizaron 76 informes de necropsias médico-legales realizadas en los meses de abril septiembre 2014. La información fue tomada de los archivos que reposan en la Fiscalía General del Estado. Una vez tabuladas cada una de la variables, se constató que los resultados coinciden con resultados de estudios similares,  siendo así que el traumatismo craneoencefálico, asfixia mecánica y asfixia por inmersión ocupan los tres primeros lugares como principales causas de muerte; además el género masculino es el del mayor número de occisos y la muerte violenta desde el punto de vista médico legal ocupa el primer lugar.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ornelas-Aguirre JM, Vázquez-Camacho G, González-López L, García-González A, Gamez-Nava JI. Concordance between premortem and post-mortem diagnosis in the necropsy: Results of a 10-year study in a tertiary care center. Ann Diagn Pathol. 2003; 7:223-30.

Burrone María Soledad, et al, Estudio de muertes por causas violentas: un análisis de tendencia en jóvenes, Argentina, 2000–2008, Research Gate, 2012.

Valdez Martinez E, et al, Concordancia entre el diagnostic clínico y el patológico por necropsias, Scielo Salud Publica, 1998.

Hurtado de Mendoza J, et al, Situación actual y perspectiva de la autopsia en Cuba, Scielo Salud Pública, 2013

Matías Orozco, Félix Andrés. Yagual Rodríguez, Cinthia Elizabeth (2011). Importancia de la práctica forense, en la determinación legal, de causas de muertes, en el anfiteatro provincial de Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 87p.

Coradazzi AL, Morganti AL, Montenegro MR. Discrepancies between clinical diagnoses and necropsy findings. Braz J Med Biol Res. 2003; 36:385-91.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Jiménez, R. O., Merino Cueva, V. H., Carrión Ruiz, B. P., & Rojas Cumbicus, J. D. (2019). Causas de fallecimientos determinadas a través de las necropsias médico legales de la morgue de la Universidad Nacional de Loja en 2014. CEDAMAZ, 9(1), 27–29. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/468

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias

Artículos más leídos del mismo autor/a