Evaluación del comportamiento dinámico en edificaciones de baja altura en la ciudad de Loja-Ecuador

Autores/as

  • Edwin Duque Y. Facultad de Ingenierías y Arquitectura, Universidad Técnica Particular de Loja
  • Cristhian F. Quiñonez Carrera de Ingeniería Civil, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador
  • Jessie D. Cueva Carrera de Ingeniería Civil, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.54753/cedamaz.v12i1.1320

Palabras clave:

Estructuras aporticadas, Ampliaciones verticales, Desempeño sísmico, Reforzamiento Estructural

Resumen

Ecuador es un país con alta actividad sísmica, lo cual ha provocado terremotos con cuantiosas pérdidas humanas y materiales. A pesar de ello, se ha vuelto cada vez más común la construcción de viviendas de manera informal, sin estudios estructurales que garanticen su resistencia sísmica. En este trabajo se evaluó el desempeño sísmico de un conjunto de edificaciones de mediana y baja altura características de la ciudad de Loja, construidas originalmente en hormigón armado y con ampliaciones verticales ejecutadas informalmente en acero estructural. Mediante la aplicación de un análisis estático no lineal, conocido de manera común como pushover se evaluó el desempeño sísmico y se determinó que una gran parte del conjunto de edificaciones analizadas no serían capaces de resistir el sismo de diseño, debido esencialmente a su falta de rigidez y ductilidad. Frente a ello, se propuso un reforzamiento para estas estructuras, consistente en el incremento de secciones transversales a vigas y columnas. El reforzamiento propuesto mejoró significativamente el desempeño sísmico de las edificaciones, y solucionó las deficiencias estructurales encontradas, garantizando su estabilidad ante el sismo de diseño y consecuentemente, la seguridad de sus habitantes.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Al-Kodmany, K. (2012). The Logic of Vertical Density: Tall Buildings in the 21st Century City. International Journal of High-Rise Buildings, 1(2), 131–148. www.ctbuh.org

American Society of Civil Engineers. (2014). Seismic Evaluation and Retrofit of Existing Buildings.

Benito, B. (2013). Geología, Terremotos y Riesgo Sísmico: Avances y Perspectivas.

Blanco, M. (2012). Criterios Fundamentales Para el Di- seño Sismorresistente. Revista de La Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 27(3), 74–84.

Leslie, R. (2013). The Pushover Analysis, explained in its Simplicity.

Martine, G., McGranahan, G., Montgomery, M., Fernández-Castilla, R. (2008). New Global Frontier: Urbanization, Poverty and Environment in the 21st Century.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2015a). NEC-SE-CG: Cargas No Sísmicas.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2015b). NEC-SE-DS: Peligro Sísmico - Diseño Sismo Resistente.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2015c). NEC-SE-HM: Estructuras de Hormigón Armado.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2015d). NEC-SE-RE: Riesgo sísmico, evaluación, rehabilitación de estructuras.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2015e). NEC-SE-VIVIENDA: Viviendas de hasta 5 pisos con luces de hasta 5 m.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (2016). Guía práctica para evaluación sísmica y rehabilitación de estructuras de conformidad con la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC 2015.

Parra, H., Benito, M. B., Gaspar-Escribano, J. M. (2016). Seismic hazard assessment in continental Ecuador. Bulletin of Earthquake Engineering 2016 14:8, 14(8), 2129–2159.

Rivadeneira, F., Segovia, M., Alvarado, A., Egred, J., Troncoso, L., Vaca, S., Yepes, H. (2007). Breves fundamentos sobre los terremotos en el Ecuador. Corporación Editora Nacional.

Rodríguez, C. (2013). Patrones y mecanismos de fractura en los materiales compuestos de matriz polimérica reforzados con fibras.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Duque Yaguache, E. P., Quiñonez Riofrío, C. F., & Cueva Oviedo, J. D. (2022). Evaluación del comportamiento dinámico en edificaciones de baja altura en la ciudad de Loja-Ecuador. CEDAMAZ, 12(1), 59–67. https://doi.org/10.54753/cedamaz.v12i1.1320

Número

Sección

Ciencias exactas e ingenierías