Estimación de la Ley de Okun: evidencia empírica para Ecuador, América Latina y el Mundo

Contenido principal del artículo

Marilú Briceño Briceño
Genninna Dávila
Maribel Rojas

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de la producción en la tasa de desempleo de Ecuador, América Latina y el mundo utilizando datos de series de tiempo para el periodo 1991-2014. Los resultados encontrados muestran que los datos de Ecuador no se ajustan al modelo de Okun (1952). Sin embargo, la relación si se cumple con los datos del mundo y de América Latina, aunque los coeficientes son estadísticamente no significativos. Estos resultados sugieren que la curva de Okun (1952) no tiene mayor respaldo en los datos, sino que fue el resultado de una particularidad de algunos países desarrollados. En el caso ecuatoriano existen otras variables como el gasto público y los impuestos que de manera conjunta explican de mejor manera al desempleo.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Briceño, M. B., Dávila, G., & Rojas, M. (2017). Estimación de la Ley de Okun: evidencia empírica para Ecuador, América Latina y el Mundo. Revista Económica, 1(1), 35–45. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/209
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Marilú Briceño Briceño, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía. Universidad Nacional de Loja

Genninna Dávila, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía. Universidad Nacional de Loja

Maribel Rojas, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía. Universidad Nacional de Loja

Citas

Cubillo, E., Kikut, A. C., & Madrigal, J. (2002). Estimación de la Ley de Okun para Costa Rica. Documento de trabajo. Banco Central de Costa Rica, San José.

Fernández, R. A., & Simes, H. (2006). CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE OKUN EN LA CIUDAD DE POSADAS UTILIZANDO MODELOS ESTÁTICOS. Revista Científica” Visión de Futuro”, 6(2).

Garavito, C. (2002). La ley de Okun en el Perú: 1970-2000. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía.

Gómez, A. L. G. (2010). La Ley De Okun Para La Economía Colombiana, Período 1985-2009. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (135).

GORDON, Robert (2010). “Okun`s law, Productivty Innovations and Conumdrums in Bussines Cycle Dating”, American Economic Review. Vol. 100.

INEC, I. (2010). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Obtenido de http:// www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home/

Latorre, M. B. (2013). Respuesta del desempleo a variaciones de la producción: Cuantificaciones para ecuador a partir de la ley de Okun. Editorial Académica Española.

Loría, E., & Ramos, M. G. (2007). La ley de Okun: una relectura para México, 1970-2004. Estudios Económicos, 19-55.

Mundial, B. (2012). Datos Banco Mundial. Obtenido de http://data.worldbank.org/products/wdi

Okun, A. (1962). “Potencial GNP: Its Measurement and Significance”, valores del PIB y del desempleo, Estados Unidos (1947-1960)

Oliva, L. E. M. (2012). Estimación de la Ley de Okun para la economía venezolana. Período 1999–2009. Revista de Ciencias Sociales, 18(2).

Paéz Cortes, J. N. (2013). Una revisión de la ley de Okun para Latinoamérica (Doctoral dissertation).

Prim Gracia, A. D., Ben Kaabia, M., & Montañés Bernal, A. Estimación de la ley de Okun para España: modelo dinámico. Documento de trabajo.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.