LA AUDITORÍA FORENSE, UNA HERRAMIENTA DE CONTROL EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO DEL ECUADOR

Contenido principal del artículo

Eufemia Alexandra Saritama Torres
Cristóbal Jaramillo Pedrera
Mery Jakeline Cuenca Jiménez

Resumen

La auditoría forense apareció en 1970 y 1980, como herramienta para suministrar pruebas a los fiscales y autoridades del Congreso de Estados Unidos, cobrando mayor responsabilidad por fraudes dados como el Watergate, en donde estuvieron funcionarios involucrados del gobierno de Estados Unidos. En 1985 la Comisión Treadway de este país, dio impulso y direccionamiento al fraude administrativo y revelaciones financieras engañosas y algunas Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por la Federación Internacional de Contadores IFAC, referentes al Fraude y error; evidencia de auditoría; consideraciones adicionales sobre partidas específicas, con respecto a las revelaciones de los Estados Financieros; confirmación de cuentas por cobrar; indagación sobre litigios y reclamos. La auditoría forense evalúa transacciones fraudulentas, en donde el auditor forense investiga casos específicos y para el proceso de auditoría utiliza fases como: planificación, trabajo de campo y resultados presentados en un informe, que es utilizado por organismos de control para dictaminar sentencias.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Saritama Torres, E. A., Jaramillo Pedrera, C., & Cuenca Jiménez, M. J. (2017). LA AUDITORÍA FORENSE, UNA HERRAMIENTA DE CONTROL EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO DEL ECUADOR. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 3(5). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/263
Sección
Artículos de Investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Eufemia Alexandra Saritama Torres, Universidad Nacional de Loja

Docentes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad Jurídica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja

Cristóbal Jaramillo Pedrera, Universidad Nacional de Loja

Docentes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad Jurídica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja

Mery Jakeline Cuenca Jiménez, Universidad Nacional de Loja

Docentes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad Jurídica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja

Citas

Agudelo Ortíz , L. E., Sánchez Posada, D. L., & Villada Cramona , R. (2008). Auditoría Forense, un nuevo campo de acción para la profesión contable frente al fenómeno de la corrupcional en el sector público en Colombia. Colombia .

Arango Aguirre, C. A. (2012). “Diseño de políticas para el control para la prevención del fraude en la empresa DipacManta S.A para el año 2011". Quito.

Badillo Ayala , J. (2008). Auditoría Forense: "Más allá que una especialidad profesional una misión: Prevenir y Detectar el Fraude Financiero. Mayo Versión 2.0.

Bardales Sánchez , J. A. (2007). La Auditoría ante la Corrupción: La Auditoría Forense" Revista Alternativa Financiera . Vol. 4 Issue 4, p27-30. Fuente EBSCO.

Belnal Gutiérrez, S., & Arandia Forero, N. M. (2006). La Auditoría Forense como Herramienta en la Detección del Lavado de Activos en el Sector Bancario.

Benjamín Franklin, E. (2007). Auditoría Administrativa: Gestión Estrategica del Cambio. México: Pearson.

Bernal Gutiérrez , S. C., & Arandia Forero, N. M. (2006). La Auditoría Forense como Herramienta en la Detección del lavado de Activos en el Sector Bancario. Bogotá.

Blanco Luna, Y. (2004). Normas y Procedimeintos de la Aiditoría Integral . Bogotá

Camposano Zhangui , S. M., & Moyano Reino, J. P. (2014). Auditoría Forense aplicada al sistema de créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo Oficina Cuenca. Cuenca - Ecuador.

Cano C., D., & Lugo C., D. (2010). Auditoría Financiera Forence. Bogtá: EcoeEdiciones.

Cano, M., & Lugo, D. (2005). Auditoría Forence en la Investigación Criminal de Lavado de Dinero y Activos. Bogotá, Colombia: EcoeEdiciones. Castro Cruz , L. D. (2014). Diseño de un modelo de auditoría forense para aplicar en la Fiscalía Provincial de Imbabura. Imbabura - Ecuador .

Castro, H. (2002). Auditoría Interna en el Sector Público. Ponencia Presentada en el II Congreso de Auditoría Interna . Venezuela .

Chavarría , J. (2002). Auditoría Forense. San José de Costa Rica : Universdiad Estatal a Distancia .

Dávalos Arcentales , N. (2010). Fundamentos y Prácticas de Auditoría Forense. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones. Diario La Hora. (12 de Noviembre de 2015). Capturadas 68 toneladas de drogas en menos de un año. Capturadas 68 toneladas de drogas en menos de un año.

Díaz Ortega , S. M., & Perez Peña , P. E. (2015). La Auditoría Forense: Metodogía y Herramientas Aplicadas en la Detección de Delitos Económicos en el Sector Empresarial de la Ciudad de Cartagena. Cartagena de Indias .

Duarte Duarte , G. A. (2015). Importancia de la Auditoría Forense en las organizaciones del sector comercial en Colombia.

Espinoza Arízaga , M. L. (2012). Auditoría de Cumplimiento I. Loja: Ediloja. Cía. Ltda. .

Estupiñan Gaitán , R. (2011). Control Interno y Fraudes. Bogotá - Colombia : EcoEdiciones .

Fernandez Soria , C. V., & Iriarte , L. C. (2010). Auditoría Forense . Montevideo - Uruguay .

Gárate Moncayo, P. (2011). Auditoría Financiera III. Loja: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.

García Lastra , J. L. (2012). Auditoría de Cumplimiento II . Loja: EDILOJA CÍA. LTDA.

Gómez Iniesta , D. J. (1996). El delito de blanqueo de capitales en el derecho Español. España: Cedecs Editorialn.

López Rubiano, J. A., & Mora Pedraza, E. M. (2006). Manual de Auditoría Forense para las Entidades Bancaria en Colombia. Colombia.

López Rubiano, J., & Mora Pedraza, E. (2009). Manual de Auditoría Forense para las Entidades Bancarias en Colombia. Bogotá .

Maldonado , M. (2003). Auditoría Forense: Prevención e Investigación de la Corrupción Financiera. Quito-Ecuador : Editora Luz de América.

Mantilla B., S. A. (2012). Control Interno Informe COSO. Bogotá : ECOE EDICIONES .

Nicaragua, M. d. (2009). Auditoría Forense . Nicaragua.

Ocampo S., C. A. (2010). Las Técnicas Forenses y la Auditoría . Scientia et Technica Año XVI, No 45, Agosto de 2010. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701.

OLACEFS. (2012). La Auditoría Forense Fortalece el Trabajo de las EFS. Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores , 56.

Pineda Villavicencio, G. A. (2015). Efectos de la Auditoría Forense en la Investigación del Delito de Lavado de Activos en el Perú. Lima.

Quintinilla Castellanos , J., & Mendoza , T. J. (2015). Caracterización de las investigaciones sobre Auditoria Forense y Corrupción en América Latina. Guayaquil.

Ramírez , M., & Bohórquez , J. R. (2013). Metodología y Desarrollo de la Auditoría Forense en la detección del Fraude Contable en Colombia. Cuadernos de Administración/Facultad de Ciencias de la Administración; Universidad del Valle, 195.

Ray Whittington, O., & Pany, K. (2000). Auditoría Un Enfoque Integral . Santafé de Bogotá – Colombia : McGraw-Hill.

Rivera Vélez, F., & Torres Gorena, F. (2011). Ecuador, ¿pais de tránsito o productor país de drogas? Ecuador.

Rozas Flores , A. E. (2009). Auditoría Forense . Lima -Perú .

Sotomayor , A. A. (2008). Auditoría Administrativa. México : McGraw-Hill.

Subía Guerra, J. C. (2013). Informe de Auditoría Integral. Loja: EDILLOJA CÍA. LTDA.

Velásquez Navas, M., & Zaldumbide Cobeña, J. M.(2011). Auditoría Financiera II. Loja: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.