Criminalización de la Protesta Social en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Luis Mauricio Maldonado Ruiz

Resumen

Para el estudio del derecho a la protesta, en el presente artículo se considerarán tres dimensiones: la analítica, la normativa y la empírica, se busca interrelacionarlas entre sí dentro del escenario ecuatoriano para dar una lectura al tratamiento que otorgan a la protesta social, las instituciones del Estado ecuatoriano (policía, fiscalía y juzgados). En la dimensión analítica se revisa los criterios doctrinarios, sobre la protesta social, desarrollados por catedráticos del derecho, es decir, aquella parte filosófica de los derechos humanos, con especial atención a los derechos a la libertad de expresión y libertad de reunión y asociación. En la dimensión normativa se describe los elementos normativos que materializan la protesta social, desde el marco internacional hasta un esquema nacional. Finalmente, en la dimensión empírica se revisan seis casos con los que es posible concluir cuál es la situación del derecho a la protesta social en el escenario ecuatoriano.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado Ruiz, L. M. (2019). Criminalización de la Protesta Social en el Ecuador. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 6(12), 65–77. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/545
Sección
Artículos de Investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Luis Mauricio Maldonado Ruiz, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

DOCENTE INVESTIGADOR TIEMPO COMPLETO-DERECHO-UIDE LOJA

Citas

Ávila, M. (2016), Libertad de expresión: debates, alcances y nueva agenda, UNESCO/Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Quito.

Amnistía Internacional (2018). “Para que nadie reclame nada”, ¿Criminalización del derecho a la protesta en Ecuador?, España.

Ander-Egg, E. (1995), Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires-Argentia: Editorial Lumen.

Asamblea Nacional Constituyente (2008). Constitución de la República del Ecuador, Quito: CEP.

Código Orgánico Integral Penal. (2014). Quito. Registro Oficial, 2014, N°. 180.

CEDHU, Acción Ecológica, INREDH. Criminalización a defensores de derechos humanos y de la naturaleza. Septiembre 2017. Disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/criminalizacion-a-defensores.pdf

Gargarella, R. (2014), La Justicia frente al Gobierno. Quito: CEDEC.

Gargarella, R. (2015), Carta Abierta sobre la Intolerancia. Apuntes sobre Derecho y Protesta. Editores Argentina. Buenos Aires.

Hernández, M. (2016), El Derecho Constitucional a la Resistencia, CEP: Quito.

Otero, M. & Alejandro E. (2016). Acerca de: ¿cómo materializar el derecho a reunirse públicamente y a manifestar?. Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Expediente 02-0762. Caracas- Venezuela.

Prieto Sanchis, L. (2014). Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales, Segunda Edición. CEP: Quito.