El café en Zamora Chinchipe: Patrones de consumo y percepciones sobre el café orgánico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54753/blc.v15i2.2422

Palabras clave:

Café, patrones de consumo, preferencias, Café orgánico, café arábico, producción orgánica

Resumen

La producción de café genera importantes beneficios sociales, económicos y ambientales, sustentando la vida de numerosas familias campesinas en países en desarrollo. En los últimos años, la industria ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por la producción de café de especialidad con responsabilidad social y ambiental. En este contexto, comprender los patrones de consumo en cada territorio productor resulta fundamental. En la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada en el sur de Ecuador, la producción se centra en el café arábigo; sin embargo, existe poca información sobre los hábitos de consumo en la región. Este conocimiento es esencial para una adecuada segmentación del mercado. Por ello, esta investigación analiza los patrones de consumo de café convencional y orgánico, considerando variables como edad, sexo, consumo de café convencional, conocimiento, disposición a pagar, importancia y preferencias sobre café orgánico. A través de un muestreo por cadena de referencias, se aplicaron 251 encuestas en línea y los datos fueron analizados mediante tres modelos estadísticos usando el software R-Studio, versión 4.0. Los resultados indican que los hombres de entre 44 y 52 años consumen ligeramente más café que las mujeres, y que la preferencia por el café orgánico es mayor en los hombres. Asimismo, se encontró que las personas con mayor conocimiento sobre café orgánico tienden a consumirlo en mayor proporción y están dispuestas a pagar un precio más alto por él. Comprender las preferencias y características demográficas de los consumidores permite a los productores ajustar sus estrategias de mercadeo y desarrollar productos que satisfagan las demandas de distintos segmentos poblacionales.

Biografía del autor/a

Johanna Paola Briceño Salas, Carrera de Agronegocios - Universidad Técnica Particular de Loja

Mgtr. Johanna Paola Briceño Salas  Información general Título de tercer nivel: Ingeniera en Gestión Ambiental Título de cuarto nivel: Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local sostenible / Máster en Agronegocios Sostenibles  Departamento: Ciencias Biológicas y Agropecuarias Correo electrónico: jpbriceno@utpl.edu.ec Teléfono: (07) 370 1444

Verónica Iñiguez-Gallardo , Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano alto s/n,Loja 1101608, Ecuador

Docente en el Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano alto s/n,Loja 1101608, Ecuador

Nathalie Aguirre-Padilla , Docente-Investigador de la Carrera de Agronegocios, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador.

Docente-Investigador de la Carrera de Agronegocios, Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Ecuador.

Citas

Aertsens, J., Verbeke, W., Mondelaers, K., & van Huylenbroeck, G. (2009). Personal determinants of organic food consumption: A review. British Food Journal, 111, 1140–1167. https://doi.org/10.1108/00070700910992961

Agostoni, C., Berni Canani, R., Fairweather-Tait, S., Heinonen, M., Korhonen, H., La Vieille, S., Marchelli, R., Martin, A., Naska, A., Neuhäuser-Berthold, M., Nowicka, G., Sanz, Y., Siani, A., Sjödin, A., Stern, M., Strain, S., Tetens, I., Tomé, D., Turck, D., … Verhagen, H. (2015). Scientific Opinion on the safety of caffeine. EFSA Journal, 13(5), 4102. https://doi.org/10.2903/j.efsa.2015.4102

Aguirre, J. A. (2016). Los Millennials y el consumo de café: el caso de Costa Rica. Tec Empresarial, 10, 17–28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5604236

Alarcó, A. (2011). Modelo De Gestión Productiva Para El Cultivo De Café (Coffea Arabica L.) En El Sur De Ecuador [Proyecto Fin de Carrera, Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/9985/2/ALICIA_ALARCO_LOPEZ.pdf

Amador, M., Valdés, H., & García, J. (2002). Tendencias del mercado orgánico mundial , con énfasis en café orgánico. Acta Académica, 30, 47–56. http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/598/620

Bartoloni, S., Ietto, B., & Pascucci, F. (2022). Do connoisseur consumers care about sustainability? Exploring coffee consumption practices through netnography. British Food Journal, 124(0007-070X), 305–321. https://doi.org/10.1108/BFJ-07-2021-0814

Canet, G., Soto, C., Ocampo, P., Rivera, J., Navarro, A., Guatemala, G., & Villanueva, S. (2016). La situación y tendencias de la producción de café en América Latina y el Caribe. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C (CIATEJ). https://bit.ly/34OcdDa

Cárdenas, M. V., Santa, G. M., & Restrepo, J. A. (2021). Efecto halo: estudio del café orgánico con diseños de experimentos. Suma de Negocios, 12(27), 93–103. https://doi.org/https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N27.A1

Cumbicus, E., & Jiménez, R. (2012). Análisis sectorial del café en la Zona 7 del Ecuador ”. In Universidad Técnica Particular de Loja. https://bit.ly/3HH0yVe

Cruz-Morales, J., & Soleto Polanco, I. T. (2017). ¿Quién se beneficia de las certificaciones de café orgánico? El caso de los campesinos de La Sepultura, Chiapas. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 12(23), 117. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2017.23.290

Delgado, G., & Pérez, P. (2013). Evaluación de la conversión a café orgánico usando la metodología de opciones reales. Contaduría y Administración, 58(1), 87–115. http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v58n1/v58n1a5.pdf

Demura, S., Aoki, H., Mizusawa, T., Soukura, K., Noda, M., Sato, T., Demura, S., Aoki, H., Mizusawa, T., Soukura, K., Noda, M., & Sato, T. (2013). Gender Differences in Coffee Consumption and Its Effects in Young People. Food and Nutrition Sciences, 04(07), 748–757. https://doi.org/10.4236/fns.2013.47096

Duvois Chamba-Morales, M., Belduma-Jaramillo, J. K., Ramiro Vásquez, E., & Loja, G. F. (2018). Caracterización del circuito producción-consumo del café en la parroquia Guayzimi, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe. CEDAMAZ, 8(1), 1–8. https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/531

FAO. (2015). Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles: Principios rectores. In Estadísticas sobre seguridad alimentaria. https://bit.ly/34GcCHD

Figueroa, E., Pérez, F., & Godínez, L. (2012). La producción y el consumo del café. In M. García (Ed.), Ecorfan. https://bit.ly/3390crg

Fórum Café. (2020). El café en Ecuador. In Origen (Vol. 80, pp. 6–9). https://bit.ly/34vvLMK

Freitas, V. V., Borges, L. L. R., Vidigal, M. C. T. R., dos Santos, M. H., & Stringheta, P. C. (2024). Coffee: A comprehensive overview of origin, market, and the quality process. Trends in Food Science & Technology, 146, 104411. https://doi.org/10.1016/J.TIFS.2024.104411

Frohmann, A., Mulder, N., & Olmos, X. (2020). Incentivos a la sostenibilidad en el comercio internacional. www.cepal.org/apps

GAD Provincial Zamora Chinchipe. (2019a). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Zamora Chinchipe 2019-2023. Gobierno Provincial Zamora Chinchipe, 247. https://bit.ly/3uBS9yH

GAD Provincial Zamora Chinchipe. (2019b). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Zamora Chinchipe 2019-2023. Gobierno Provincial Zamora Chinchipe, 247. https://bit.ly/3uBS9yH

Galindo Casanova, R., & Garcia, A. (2017). Perfil del consumidor y cliente corporativo de café en la ciudad de Villavicencio, Meta. https://repositorio.unillanos.edu.co/entities/publication/d96f0625-e06f-4bb7-9ebc-c165e8ba2713

García, E., Muñoz, M., & Ojeda, L. (2012). Tendencias de Consumo del Café Orgánico [Universidad Nacional Autónoma de México]. http://infocafes.com/portal/wp-content/uploads/2016/02/cafe-organico.pdf

Garnica, C., Michael, N., & Yamilet, C. (2021). Th especial coffee market and colombia’s positioning in that market. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/items/8c5d1c63-1255-488f-8640-dc6504cb563c

Gutiérrez Rozo, V. (2019). Cómo incentivar el consumo de café en la generación Z [Universidad Libre]. https://acortar.link/OXakKa

Hasan, Y., Roy, P., & Abbassi, B. (2024). Comparative Life Cycle Assessment (LCA) in the Agri-Food Industry, Focusing on Organic and Conventional Coffee. Sustainability (Switzerland), 16. https://doi.org/10.3390/su162410819

Harvey, C. A., Pritts, A. A., Zwetsloot, M. J., Jansen, K., Pulleman, M. M., Armbrecht, I., Avelino, J., Barrera, J. F., Bunn, C., Hoyos García, J., Isaza, C., Munoz-Ucros, J., Pérez-Alemán, C. J., Rahn, E., Robiglio, V., Somarriba, E., Valencia, V., & Nl, V. V. (2021). Transformation of coffee-growing landscapes across Latin America. A review. Agronomy for Sustainable Development. https://doi.org/10.1007/s13593-021-00712-0/Published

Henderson, T. (2017). La reestructuración de los sectores del café y el cacao en México y Ecuador: Control agroempresarial de la tierra y trabajo campesino. LiminaR. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-80272017000100128&script=sci_arttext

Hughner, R. S., McDonagh, P., Prothero, A., Shultz, C. J., & Stanton, J. (2007). Who are organic food consumers? A compilation and review of why people purchase organic food. Journal of Consumer Behaviour, 6, 94–110. https://doi.org/10.1002/cb.210

International Coffee Organization. (2023). Coffee Development Report 2023: Sector Transformation in Coffee Exporting Countries.

Iñiguez-Gallardo V., Jara N., Briceño-Salas, J. (2025). Género y adaptación climática: estudio de familias caficultoras del cantón Olmedo, sur del Ecuador. Kawsaypacha. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/29480

Jiménez, A., & Massa, P. (2016). Producción de café y variables climáticas: El caso de Espíndola, Ecuador. Economía, 0(40), 117–137. https://bit.ly/3BcpcKX

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing (H. Bernardino Gutiérrez, Ed.; Pearson Educación).

Laos-Espinoza, J., Juaneda-Ayensa, E., García-Milon, A., & Olarte-Pascual, C. (2024). Why do you want an organic coffee? Self-care vs. world-care: A new SOR model approach to explain organic product purchase intentions of Spanish consumers. Food Quality and Preference, 118. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2024.105203

Liu, C. C., Chen, C. W., & Chen, H. S. (2019). Measuring consumer preferences and willingness to pay for coffee certification labels in Taiwan. Sustainability (Switzerland), 11. https://doi.org/10.3390/su11051297

Newing, H., Eagle, C. M., Puri, R. K., & Watson, C. W. (2010). Conducting research in conservation: Social science methods and practice. In Conducting Research in Conservation: Social Science Methods and Practice. Routledge Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203846452

Martinez, H. E. P., de Andrade, S. A. L., Santos, R. H. S., Baptistella, J. L. C., & Mazzafera, P. (2024). Agronomic practices toward coffee sustainability. A review. Scientia Agricola, 81. https://doi.org/10.1590/1678-992X-2022-0277

Mo, L., Xie, W., Pu, X., & Ouyang, D. (2018). Coffee consumption and risk of myocardial infarction: A doseresponse meta-analysis of observational studies. Oncotarget, 9(30), 21530–21540. https://doi.org/10.18632/oncotarget.23947

Monge-Díaz, K. (2022). Impacto del marketing verde en las actitudes y en la intención de comprar productos orgánicos del consumidor de Lima Metropolitana moderna. Repositorio de ESAN. Recuperado de https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/1b2f6211-fd6f-4cd5-8809-adc246560dd8/download

National Coffee Association. (2021). National Coffee Data Trends Market Research Series. https://www.ncausa.org/Research-Trends/Market-Research/NCDT

Ospina, J. (2015). Hábitos y preferencias del consumidor de café especial en el Quindío (Vol. 12) [Universidad Eafit]. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8555/JaimeOrlando_OspinaValencia_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Peralta-Abarca, J. del C., Millán Benítez, E., & Sánchez Sandoval, X. M. (2022). Estrategia de certificación orgánica en cafetales de la Sierra de Santa Marta, Soteapan, Veracruz. Inventio, 18(45). https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.45/4

Perea, J. (2010). El café orgánico, una ventaja competitiva para los productores cafetaleros del Estado de Veracruz. Investigación Administrativa, 105, 23–39. https://bit.ly/3B9wn6H

Pizarro, J., Barrezueta, S., & Padro, E. (2016). Análisis de canales de comercialización y consumo de café (Coffe arábica) en la ciudad de Machala, Ecuador. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Mayo. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48106813/articulo_cafe_revista_caribena_de_ciencias_sociales-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1643000144&Signature=gIpmIQeGIRlV6tgTYWD0DSftVxaEZpQA9cgW6BHoKMMqjP-DzfGh0LtrvElFPBAg8HRv6P1XL4RMGkYn2rszW4J4smGGAqdMVBGM4nA5

Ponte, S. (2002). The `Latte Revolution’? Regulation, Markets and Consumption in the Global Coffee Chain. World Development, 30(7), 1099–1122. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(02)00032-3

Pozo, A. C. (2014). Análisis de los factores que inciden en la producción de café en el Ecuador 2000 – 2011 [Pontífica Universidad Católica del Ecuador]. In Facultad De Economía. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6848/7.36.001425.pdf;sequence=4

Primicias. (2024). Estos son los competidores que encontrará Starbucks en Ecuador . https://www.primicias.ec/noticias/economia/consumo-cafe-cafeterias-starbucks/

Ramírez, D. (2012). Café, cafeína vs. salud revisión de los efectos del consumo de café en la salud. Universidad y Salud, 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9525745

Rizzuto, Q., María, L., & Rosales, M. (2014). El mercado mundial del café:tendencias recientes, estructura y estrategias de competitividad. Visión Gerencial, núm.2, 291–307. https://bit.ly/3gAFowc

Robles, L. (2015). Análisis Teórico De La Industria Del Café En Ecuador Y Su Relación Con El Cambio En La Matriz Productiva. June, 21. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27124.27524

Sáenz, D., & Solórzano, T. (2020). Estudio de factibilidad comercial para la exportación de café orgánico hacia Finlandia [Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/15155/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-583.pdf

Samaniego García, J. M., & Quezada Pardo, A. (2021). Associativity, sustainability and certifications in coffee production in southern Ecuador. Economía Coyuntural, 6(2415–0630), 33–58.

Schrader, U., & Thøgersen, J. (2011). Putting Sustainable Consumption into Practice. In Journal of Consumer Policy (Vol. 34, pp. 3–8). https://doi.org/10.1007/s10603-011-9154-9

Schnabel, F., de Melo Virginio Filho, E., Xu, S., Fisk, I. D., Roupsard, O., & Haggar, J. (2018). Shade trees: a determinant to the relative success of organic versus conventional coffee production. Agroforestry Systems, 92(6), 1535–1549. https://doi.org/10.1007/s10457-017-0100-y

Sepúlveda, W. S., Ureta, I., Mendoza, C., & Chekmam, L. (2018). Ecuadorian Farmers Facing Coffee and Cocoa Production Quality Labels. Journal of International Food and Agribusiness Marketing, 30, 276–290. https://doi.org/10.1080/08974438.2017.1413612

Tucker, C. M. (2011). Coffee Culture: Local Experiences, Global Connections: Vol. 2nd edition.Vargas, J., Quezada, M., García, M., & Carvajal, H. (2021). Análisis de mercado para el procesamiento y comercialización de café tostado y molido, cantón Marcabelí. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(2), 99–106. https://bit.ly/3HBnGo1

Vasco, C., Sánchez, C., Abril, V. H., Limaico, K., Eche, D., & García, G. (2017). Motivaciones para el consumo de productos agroecológicos en Quito. Siembra, 4, 31–38. https://doi.org/10.29166/siembra.v4i1.300

Vázques, J., & Carrión Salinas, G. (2022). Perspectivas de invetigación. 1–12. https://issuu.com/utplcatolica/docs/perspectivas_oct_nov22_botones_

Vera-Velásquez, F. B., Martin-Fernández, R. A., & Esquivel-García, R. (2024). Diagnóstico de la producción cafetalera en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí, Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 18–38. https://doi.org/10.35381/R.K.V8I17.3146

Xotlanihua-Flores, D., y Crespo-Stupková, L. (2024). Exportaciones del café mexicano a los mercados estadounidense y alemán. RIVAR (Santiago). Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-49942024000200150&script=sci_arttext

Zepeda-Jazo, I. (2004). Agricultura, sociedad y desarrollo. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 15(1), 99–108. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722018000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=

Zhang, Y., Yang, H., Li, S., Li, W. D., & Wang, Y. (2021). Consumption of coffee and tea and risk of developing stroke, dementia, and poststroke dementia: A cohort study in the UK Biobank. PLoS Medicine, 18(11). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003830

Preferencias por café orgánico

Descargas

Publicado

2025-07-02

Cómo citar

Briceño Salas, J. P., Iñiguez-Gallardo , V., & Aguirre-Padilla , N. (2025). El café en Zamora Chinchipe: Patrones de consumo y percepciones sobre el café orgánico. Bosques Latitud Cero, 15(2), 43–54. https://doi.org/10.54753/blc.v15i2.2422

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.