El café en Zamora Chinchipe: Patrones de consumo y percepciones sobre el café orgánico
DOI:
https://doi.org/10.54753/blc.v15i2.2422Palabras clave:
Café, patrones de consumo, preferencias, Café orgánico, café arábico, producción orgánicaResumen
La producción de café genera importantes beneficios sociales, económicos y ambientales, sustentando la vida de numerosas familias campesinas en países en desarrollo. En los últimos años, la industria ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por la producción de café de especialidad con responsabilidad social y ambiental. En este contexto, comprender los patrones de consumo en cada territorio productor resulta fundamental. En la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada en el sur de Ecuador, la producción se centra en el café arábigo; sin embargo, existe poca información sobre los hábitos de consumo en la región. Este conocimiento es esencial para una adecuada segmentación del mercado. Por ello, esta investigación analiza los patrones de consumo de café convencional y orgánico, considerando variables como edad, sexo, consumo de café convencional, conocimiento, disposición a pagar, importancia y preferencias sobre café orgánico. A través de un muestreo por cadena de referencias, se aplicaron 251 encuestas en línea y los datos fueron analizados mediante tres modelos estadísticos usando el software R-Studio, versión 4.0. Los resultados indican que los hombres de entre 44 y 52 años consumen ligeramente más café que las mujeres, y que la preferencia por el café orgánico es mayor en los hombres. Asimismo, se encontró que las personas con mayor conocimiento sobre café orgánico tienden a consumirlo en mayor proporción y están dispuestas a pagar un precio más alto por él. Comprender las preferencias y características demográficas de los consumidores permite a los productores ajustar sus estrategias de mercadeo y desarrollar productos que satisfagan las demandas de distintos segmentos poblacionales.Citas
Aertsens, J., Verbeke, W., Mondelaers, K., & van Huylenbroeck, G. (2009). Personal determinants of organic food consumption: A review. British Food Journal, 111, 1140–1167. https://doi.org/10.1108/00070700910992961
Agostoni, C., Berni Canani, R., Fairweather-Tait, S., Heinonen, M., Korhonen, H., La Vieille, S., Marchelli, R., Martin, A., Naska, A., Neuhäuser-Berthold, M., Nowicka, G., Sanz, Y., Siani, A., Sjödin, A., Stern, M., Strain, S., Tetens, I., Tomé, D., Turck, D., … Verhagen, H. (2015). Scientific Opinion on the safety of caffeine. EFSA Journal, 13(5), 4102. https://doi.org/10.2903/j.efsa.2015.4102
Aguirre, J. A. (2016). Los Millennials y el consumo de café: el caso de Costa Rica. Tec Empresarial, 10, 17–28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5604236
Alarcó, A. (2011). Modelo De Gestión Productiva Para El Cultivo De Café (Coffea Arabica L.) En El Sur De Ecuador [Proyecto Fin de Carrera, Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/9985/2/ALICIA_ALARCO_LOPEZ.pdf
Amador, M., Valdés, H., & García, J. (2002). Tendencias del mercado orgánico mundial , con énfasis en café orgánico. Acta Académica, 30, 47–56. http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/598/620
Bartoloni, S., Ietto, B., & Pascucci, F. (2022). Do connoisseur consumers care about sustainability? Exploring coffee consumption practices through netnography. British Food Journal, 124(0007-070X), 305–321. https://doi.org/10.1108/BFJ-07-2021-0814
Canet, G., Soto, C., Ocampo, P., Rivera, J., Navarro, A., Guatemala, G., & Villanueva, S. (2016). La situación y tendencias de la producción de café en América Latina y el Caribe. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C (CIATEJ). https://bit.ly/34OcdDa
Cárdenas, M. V., Santa, G. M., & Restrepo, J. A. (2021). Efecto halo: estudio del café orgánico con diseños de experimentos. Suma de Negocios, 12(27), 93–103. https://doi.org/https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N27.A1
Cumbicus, E., & Jiménez, R. (2012). Análisis sectorial del café en la Zona 7 del Ecuador ”. In Universidad Técnica Particular de Loja. https://bit.ly/3HH0yVe
Cruz-Morales, J., & Soleto Polanco, I. T. (2017). ¿Quién se beneficia de las certificaciones de café orgánico? El caso de los campesinos de La Sepultura, Chiapas. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 12(23), 117. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2017.23.290
Delgado, G., & Pérez, P. (2013). Evaluación de la conversión a café orgánico usando la metodología de opciones reales. Contaduría y Administración, 58(1), 87–115. http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v58n1/v58n1a5.pdf
Demura, S., Aoki, H., Mizusawa, T., Soukura, K., Noda, M., Sato, T., Demura, S., Aoki, H., Mizusawa, T., Soukura, K., Noda, M., & Sato, T. (2013). Gender Differences in Coffee Consumption and Its Effects in Young People. Food and Nutrition Sciences, 04(07), 748–757. https://doi.org/10.4236/fns.2013.47096
Duvois Chamba-Morales, M., Belduma-Jaramillo, J. K., Ramiro Vásquez, E., & Loja, G. F. (2018). Caracterización del circuito producción-consumo del café en la parroquia Guayzimi, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe. CEDAMAZ, 8(1), 1–8. https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/531
FAO. (2015). Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles: Principios rectores. In Estadísticas sobre seguridad alimentaria. https://bit.ly/34GcCHD
Figueroa, E., Pérez, F., & Godínez, L. (2012). La producción y el consumo del café. In M. García (Ed.), Ecorfan. https://bit.ly/3390crg
Fórum Café. (2020). El café en Ecuador. In Origen (Vol. 80, pp. 6–9). https://bit.ly/34vvLMK
Freitas, V. V., Borges, L. L. R., Vidigal, M. C. T. R., dos Santos, M. H., & Stringheta, P. C. (2024). Coffee: A comprehensive overview of origin, market, and the quality process. Trends in Food Science & Technology, 146, 104411. https://doi.org/10.1016/J.TIFS.2024.104411
Frohmann, A., Mulder, N., & Olmos, X. (2020). Incentivos a la sostenibilidad en el comercio internacional. www.cepal.org/apps
GAD Provincial Zamora Chinchipe. (2019a). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Zamora Chinchipe 2019-2023. Gobierno Provincial Zamora Chinchipe, 247. https://bit.ly/3uBS9yH
GAD Provincial Zamora Chinchipe. (2019b). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Zamora Chinchipe 2019-2023. Gobierno Provincial Zamora Chinchipe, 247. https://bit.ly/3uBS9yH
Galindo Casanova, R., & Garcia, A. (2017). Perfil del consumidor y cliente corporativo de café en la ciudad de Villavicencio, Meta. https://repositorio.unillanos.edu.co/entities/publication/d96f0625-e06f-4bb7-9ebc-c165e8ba2713
García, E., Muñoz, M., & Ojeda, L. (2012). Tendencias de Consumo del Café Orgánico [Universidad Nacional Autónoma de México]. http://infocafes.com/portal/wp-content/uploads/2016/02/cafe-organico.pdf
Garnica, C., Michael, N., & Yamilet, C. (2021). Th especial coffee market and colombia’s positioning in that market. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/items/8c5d1c63-1255-488f-8640-dc6504cb563c
Gutiérrez Rozo, V. (2019). Cómo incentivar el consumo de café en la generación Z [Universidad Libre]. https://acortar.link/OXakKa
Hasan, Y., Roy, P., & Abbassi, B. (2024). Comparative Life Cycle Assessment (LCA) in the Agri-Food Industry, Focusing on Organic and Conventional Coffee. Sustainability (Switzerland), 16. https://doi.org/10.3390/su162410819
Harvey, C. A., Pritts, A. A., Zwetsloot, M. J., Jansen, K., Pulleman, M. M., Armbrecht, I., Avelino, J., Barrera, J. F., Bunn, C., Hoyos García, J., Isaza, C., Munoz-Ucros, J., Pérez-Alemán, C. J., Rahn, E., Robiglio, V., Somarriba, E., Valencia, V., & Nl, V. V. (2021). Transformation of coffee-growing landscapes across Latin America. A review. Agronomy for Sustainable Development. https://doi.org/10.1007/s13593-021-00712-0/Published
Henderson, T. (2017). La reestructuración de los sectores del café y el cacao en México y Ecuador: Control agroempresarial de la tierra y trabajo campesino. LiminaR. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-80272017000100128&script=sci_arttext
Hughner, R. S., McDonagh, P., Prothero, A., Shultz, C. J., & Stanton, J. (2007). Who are organic food consumers? A compilation and review of why people purchase organic food. Journal of Consumer Behaviour, 6, 94–110. https://doi.org/10.1002/cb.210
International Coffee Organization. (2023). Coffee Development Report 2023: Sector Transformation in Coffee Exporting Countries.
Iñiguez-Gallardo V., Jara N., Briceño-Salas, J. (2025). Género y adaptación climática: estudio de familias caficultoras del cantón Olmedo, sur del Ecuador. Kawsaypacha. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/29480
Jiménez, A., & Massa, P. (2016). Producción de café y variables climáticas: El caso de Espíndola, Ecuador. Economía, 0(40), 117–137. https://bit.ly/3BcpcKX
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing (H. Bernardino Gutiérrez, Ed.; Pearson Educación).
Laos-Espinoza, J., Juaneda-Ayensa, E., García-Milon, A., & Olarte-Pascual, C. (2024). Why do you want an organic coffee? Self-care vs. world-care: A new SOR model approach to explain organic product purchase intentions of Spanish consumers. Food Quality and Preference, 118. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2024.105203
Liu, C. C., Chen, C. W., & Chen, H. S. (2019). Measuring consumer preferences and willingness to pay for coffee certification labels in Taiwan. Sustainability (Switzerland), 11. https://doi.org/10.3390/su11051297
Newing, H., Eagle, C. M., Puri, R. K., & Watson, C. W. (2010). Conducting research in conservation: Social science methods and practice. In Conducting Research in Conservation: Social Science Methods and Practice. Routledge Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203846452
Martinez, H. E. P., de Andrade, S. A. L., Santos, R. H. S., Baptistella, J. L. C., & Mazzafera, P. (2024). Agronomic practices toward coffee sustainability. A review. Scientia Agricola, 81. https://doi.org/10.1590/1678-992X-2022-0277
Mo, L., Xie, W., Pu, X., & Ouyang, D. (2018). Coffee consumption and risk of myocardial infarction: A doseresponse meta-analysis of observational studies. Oncotarget, 9(30), 21530–21540. https://doi.org/10.18632/oncotarget.23947
Monge-Díaz, K. (2022). Impacto del marketing verde en las actitudes y en la intención de comprar productos orgánicos del consumidor de Lima Metropolitana moderna. Repositorio de ESAN. Recuperado de https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/1b2f6211-fd6f-4cd5-8809-adc246560dd8/download
National Coffee Association. (2021). National Coffee Data Trends Market Research Series. https://www.ncausa.org/Research-Trends/Market-Research/NCDT
Ospina, J. (2015). Hábitos y preferencias del consumidor de café especial en el Quindío (Vol. 12) [Universidad Eafit]. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8555/JaimeOrlando_OspinaValencia_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Peralta-Abarca, J. del C., Millán Benítez, E., & Sánchez Sandoval, X. M. (2022). Estrategia de certificación orgánica en cafetales de la Sierra de Santa Marta, Soteapan, Veracruz. Inventio, 18(45). https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.45/4
Perea, J. (2010). El café orgánico, una ventaja competitiva para los productores cafetaleros del Estado de Veracruz. Investigación Administrativa, 105, 23–39. https://bit.ly/3B9wn6H
Pizarro, J., Barrezueta, S., & Padro, E. (2016). Análisis de canales de comercialización y consumo de café (Coffe arábica) en la ciudad de Machala, Ecuador. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Mayo. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48106813/articulo_cafe_revista_caribena_de_ciencias_sociales-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1643000144&Signature=gIpmIQeGIRlV6tgTYWD0DSftVxaEZpQA9cgW6BHoKMMqjP-DzfGh0LtrvElFPBAg8HRv6P1XL4RMGkYn2rszW4J4smGGAqdMVBGM4nA5
Ponte, S. (2002). The `Latte Revolution’? Regulation, Markets and Consumption in the Global Coffee Chain. World Development, 30(7), 1099–1122. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(02)00032-3
Pozo, A. C. (2014). Análisis de los factores que inciden en la producción de café en el Ecuador 2000 – 2011 [Pontífica Universidad Católica del Ecuador]. In Facultad De Economía. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6848/7.36.001425.pdf;sequence=4
Primicias. (2024). Estos son los competidores que encontrará Starbucks en Ecuador . https://www.primicias.ec/noticias/economia/consumo-cafe-cafeterias-starbucks/
Ramírez, D. (2012). Café, cafeína vs. salud revisión de los efectos del consumo de café en la salud. Universidad y Salud, 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9525745
Rizzuto, Q., María, L., & Rosales, M. (2014). El mercado mundial del café:tendencias recientes, estructura y estrategias de competitividad. Visión Gerencial, núm.2, 291–307. https://bit.ly/3gAFowc
Robles, L. (2015). Análisis Teórico De La Industria Del Café En Ecuador Y Su Relación Con El Cambio En La Matriz Productiva. June, 21. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27124.27524
Sáenz, D., & Solórzano, T. (2020). Estudio de factibilidad comercial para la exportación de café orgánico hacia Finlandia [Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/15155/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-583.pdf
Samaniego García, J. M., & Quezada Pardo, A. (2021). Associativity, sustainability and certifications in coffee production in southern Ecuador. Economía Coyuntural, 6(2415–0630), 33–58.
Schrader, U., & Thøgersen, J. (2011). Putting Sustainable Consumption into Practice. In Journal of Consumer Policy (Vol. 34, pp. 3–8). https://doi.org/10.1007/s10603-011-9154-9
Schnabel, F., de Melo Virginio Filho, E., Xu, S., Fisk, I. D., Roupsard, O., & Haggar, J. (2018). Shade trees: a determinant to the relative success of organic versus conventional coffee production. Agroforestry Systems, 92(6), 1535–1549. https://doi.org/10.1007/s10457-017-0100-y
Sepúlveda, W. S., Ureta, I., Mendoza, C., & Chekmam, L. (2018). Ecuadorian Farmers Facing Coffee and Cocoa Production Quality Labels. Journal of International Food and Agribusiness Marketing, 30, 276–290. https://doi.org/10.1080/08974438.2017.1413612
Tucker, C. M. (2011). Coffee Culture: Local Experiences, Global Connections: Vol. 2nd edition.Vargas, J., Quezada, M., García, M., & Carvajal, H. (2021). Análisis de mercado para el procesamiento y comercialización de café tostado y molido, cantón Marcabelí. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(2), 99–106. https://bit.ly/3HBnGo1
Vasco, C., Sánchez, C., Abril, V. H., Limaico, K., Eche, D., & García, G. (2017). Motivaciones para el consumo de productos agroecológicos en Quito. Siembra, 4, 31–38. https://doi.org/10.29166/siembra.v4i1.300
Vázques, J., & Carrión Salinas, G. (2022). Perspectivas de invetigación. 1–12. https://issuu.com/utplcatolica/docs/perspectivas_oct_nov22_botones_
Vera-Velásquez, F. B., Martin-Fernández, R. A., & Esquivel-García, R. (2024). Diagnóstico de la producción cafetalera en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí, Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 18–38. https://doi.org/10.35381/R.K.V8I17.3146
Xotlanihua-Flores, D., y Crespo-Stupková, L. (2024). Exportaciones del café mexicano a los mercados estadounidense y alemán. RIVAR (Santiago). Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-49942024000200150&script=sci_arttext
Zepeda-Jazo, I. (2004). Agricultura, sociedad y desarrollo. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 15(1), 99–108. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722018000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=
Zhang, Y., Yang, H., Li, S., Li, W. D., & Wang, Y. (2021). Consumption of coffee and tea and risk of developing stroke, dementia, and poststroke dementia: A cohort study in the UK Biobank. PLoS Medicine, 18(11). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003830

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Johanna Briceño-Salas, Verónica Iñiguez-Gallardo, Nathalie Aguirre-Padilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden copiar, distribuir y adaptar el contenido, siempre que se otorgue el crédito adecuado a los autores y a la revista. No se permite el uso comercial del material. Además, cualquier obra derivada debe distribuirse bajo la misma licencia. Esta licencia garantiza el acceso abierto al conocimiento, promoviendo la difusión y reutilización de los trabajos publicados sin fines de lucro, respetando la autoría y asegurando la libre circulación del contenido en términos equitativos.