Ensilaje de pulpa de café con la aplicación de aditivos en el cantón Loja

Autores/as

Palabras clave:

ensilaje, pulpa de café, urea, melaza, composición química, características organolépticas

Resumen

La pulpa de café es un residuo que se desecha en suelos y ríos, generando contaminación por su alta demanda bioquímica de oxígeno y su rápida fermentación; desde el punto de vista químico la pulpa de café contiene cantidades importantes de proteína cruda de alta calidad y nitrógeno, por lo que es rica en estos elementos naturales al igual que las harinas de algodón o soya. También están presentes fibras crudas, ceniza, potasio, carbohidratos, grasas y otros compuestos que contienen altos valores de derivados fenólicos y taninos. El estudio se realizó en la Facultad Agropecuaria de la Universidad Nacional de Loja con el objetivo de determinar el valor nutricional del ensilado de la pulpa de café con la aplicación de aditivos, mediante el análisis de la composición química y las características organolépticas. Como aditivos se aplicó melaza y urea en distintas concentraciones. Las variables nutricionales mostraron cambios significativos como aumento progresivo de la proteína cruda y extracto etéreo y una disminución del extracto libre de nitrógeno a medida que se incrementó el porcentaje de urea. No se presentaron diferencias significativas entre los tratamientos para materia seca, cenizas y fibra cruda. El pH de la pulpa ensilada estuvo en el rango considerado óptimo (3,9 - 4). La digestibilidad in vivo mostró valores por encima del 50 % en todos los tratamientos; las características organolépticas en todos los tratamientos presentaron condiciones favorables. En conclusión, la utilización de los aditivos contribuyó en la calidad nutricional y organoléptica del ensilaje de la pulpa de café.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AOAC. (1984). Official Methods for Analysis of the Association of Official Analytical Chemists, 14th edition. AOAC international. Volumen 1-2.

AAFRD (Alberta Agriculture, Food and Rural Development). (2004). Visual evaluation of silage quality. Segunda edición. Disponible en http://archive.org/stream/silagemanual00maca.

ASOGAN-SD Asociación de Ganaderos de Santo Domingo. (2013). Producción de ensilaje abastece a ganaderos Loja, Zamora y El Oro. Disponible en: http://asogansd.com/produccion-de-ensilaje-abastece-ganaderos-loja-zamora-y-el-oro/

Bautista, O., Pernía, D., Barrueta, C. y Useche, M. (2005). Pulpa ecológica de café ensilada en la alimentación de alevines del híbrido de cachamay (Colossoma macropomun x Piaractus brachypomus). Rev. Cien. Fac. Cien. Vet. LUZ. 15(1):33-40.

Benitez, A. (2016). Utilización de diferentes niveles de urea en la dinámica de fermentación de la pulpa de café para uso en la alimentación de rumiantes en la provincia de loja. Tesis previo a la obtencion del titulo de Médico Veterinario y Zootecnista. Universidad Nacional de Loja.

Betancourt, M., González, I. y Martínez, M. (2006). Evaluación de la calidad de los forrajes. Engormix. Disponible en: https://www.engormix.com/agricultura/articulos/evaluacion-calidad-forrajes-t26728.htm

Castañeda, A. y Cárdenas, P. (1999). Caracterización nutricional y de digestibilidad de ensilajes de vísceras de pescado enriquecidas con fuentes proteicas y energéticas para la alimentación en cerdos. 135p. Tesis de grado en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad del Tolima, Ibagué.

COFENAC (Consejo Cafetalero Nacional). (2009). Informe técnico.

Di Marco, O. (2011). Estimación de calidad de los forrajes. Buenos Aires Argentina. Facultad de Ciencias Agrarias, sitio Argentino de Producción Animal 20 (240):24-30.

Ferrer, J., Páez, G., Chirino, M. y Mármol, Z. (1995). Ensilaje de la pulpa de café. Rev. Fac. Agron. Luz, Venezuela. 12: 417-428

Garcés, A., Berrio, L., Ruíz, S., Serna, J. y Builes, A. (2004). Ensilaje como fuente de alimentación para el ganado. Revista Lasallista de Investigación. Vol.1, núm. 1. 66 p.

González, N. (1990). Alimentación animal. América, C.A. México. 319 p.

Granda, D. (2016). Estudio de la dinámica de fermentación de la pulpa de café con diferentes niveles de urea y suero de leche para uso en la alimentación de rumiantes en la provincia de Loja”. Tesis de grado previa a la obtención del título de Médica Veterinaria Zootecnista. UNL.

Jiménez, M. (2014). Evaluación del efecto de diferentes niveles de suero de leche y el tiempo de fermentación en los indicadores fermentativos de la pulpa de café para uso en la alimentación de rumiantes. Tesis de grado previa a la obtención del título de Médica Veterinaria Zootecnista. UNL. Loja, Ecuador.

López, M., WingChing, R. y Rojas, A. (2009). Características fermentativas y nutricionales del ensilaje de rastrojo de piña (Ananas comosus). Agronomía Costarricense 33(1): 1-15.

Mayorca, E. (2005). La pulpa de café: Residuo o alimento. Universidad Central del Ecuador, Quito. Disponible en: http://www.urg.es/ri/anteriores/dia103/d28-3.htm.

Menezes, E., Do Carmo, J., Alves, A., Menezes, I., Guimaraes, F. y Pimienta, C. (2014). Optimization of alkaline pretreatment of coffee pulp for production of bioethanol. Biotechnol. Progr. 30:451-462.

Mier, M. (2009). Caracterización del valor nutritivo y estabilidad aeróbica de ensilados en forma de microsilos para maíz forrajero. Trabajo de fin de master, Universidad de Córdoba, Argentina.

Munguía, G. (2015). Comportamiento, producción y características de la canal en ovinos alimentados con pulpa de café. Tesis de Maestría., Colegio de Posgraduados, Montecillo, México.

Noriega, A., Silva, A. y García. M. (2008). Utilización de la pulpa de café en la alimentación animal. Zootec.Trop. 26:411-419.

Noriega, A., Silva, R. y García, M. (2009). Composición química de la pulpa de café a diferentes tiempos de ensilaje para su uso potencial en la alimentación animal. Zootecnia Trop., 27(2): 135-141.

Ojeda, G., Cáceres, G. y Esperance. M (1991). Conservación de forrajes. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Pagán, S. (2006). Caracterización del proceso fermentativo de ensilajes de residuos orgánicos de plantas procesadoras de Piña (Ananas comosus) y su evaluación en dietas para ovinos. 79p. Tesis de Maestría. Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico.

Puertas, M., Rivera, E., Guzman, B., Rojano, C. y Pelaez, J. (2012). Comparación entre el estado de maduracion del fruto de café (coffe arabica L), en el contenido de antocianinas y su capacidad antioxidante. Rev. Cubana Plant.Med.17:360-367.

Ramírez, J., Pernía, R., Bautista, E., Clifford, M. y Adams, M. (2002). Producción y caracterización de la pulpa de café ensilada. Producción, caracterización y utilización en alimentación animal. Disponible en http://www.funtha.gov.ve/doc_pub/doc_249.pdf

Rathinavelu, R. y Graziosi, G. (2005). Usos alternativos de los residuos y subproductos del café. Disponible en: http://www.ico.org/documents/ed1967c.pdf.

Rodríguez, A. Valencia, N. (2003). Ensilaje de pulpa de café. Avances Técnicos 313. CENICAFÉ.

Salguero, S. (2005). Caracterización Organoléptica, Química y de Digestibilidad de Ensilajes con base de excretas de cerdos, como una alternativa de alimentación animal. 155p. Tesis de grado en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad del Tolima, Ibagué.

Solomon, D. (1991) The value of coffee pulp alone and in combination with other feeds in sheep nutrition in Ethiopia. Small Ruminant Res. 5:223-231.

Villalba, D. Holguín, V. Acuña, J. y Piñeros, V. (2011). Calidad bromatológica y organoléptica de ensilajes de residuos orgánicos del sistema de producción café-musáceas. Rev. Col. Cienc. Anim. 4(1):47-52.

Vivanco, L. (2016). Estudio de digestibilidad in vitro de cuatro raciones a base de pulpa de café fermentada, para la alimentación de ovinos. Tesis previa a la obtención del titulo de Medico Veterinario y Zootecnista. Univerdidad Nacional de Loja.

Descargas

Publicado

2018-01-03

Cómo citar

Encalada, M., Fernández, P., Jumbo, N., & Quichimbo, A. (2018). Ensilaje de pulpa de café con la aplicación de aditivos en el cantón Loja. Bosques Latitud Cero, 7(2), 71–82. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/322

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a