Evaluación química de bocashi con aplicación de microorganismos eficientes en el cantón Saraguro, provincia de Loja

Autores/as

  • Claudio Sosoranga Paqui Universidad Nacional de Loja
  • Edison Vásquez Universidad Nacional de Loja
  • Marlon Chamba Morales Universidad Nacional de Loja
  • Marcony Mora Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

microorganismos eficientes, abonos, EM-artesanal, fertilidad del suelo, materia orgánica

Resumen

Los microorganismos eficientes, como inoculantes microbianos restablecen el equilibrio microbiológico y mejoran las condiciones físico-químicas del suelo; con el objetivo de contribuir a la recuperación de la fertilidad del suelo mediante la aplicación de bocashi elaborado con residuos orgánicos de las UPAs se instaló un experimento de bloques al azar con tres réplicas, tres dosis de EM-artesanal, tres dosis de EM-comercial y un testigo, en la comunidad La Matara del cantón Saraguro de la provincia de Loja. Con 0,75 l/m3 de EM-artesanal se obtuvo 0,65 % de nitrógeno total, 0,52 % de fósforo, 1,67 % de potasio, 35 % de materia orgánica y relación C/N de 32; el rango de pH de las pilas de bocashi fue de 5,4 a 7,2. En general, es notorio el efecto positivo de los EM en las características químicas del bocashi. 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

EL AGRO, (2016) La agricultura el motor de la economía ecuatoriana, Revista, Guayaquil, Ecuador.

Escudero-de-Fonseca, A., Villamizar, A. y Alicia, C. (2012). Los microorganismos en los abonos orgánicos a partir de podas en la Universidad del Norte, Colombia. Revista internacional de

contaminación ambiental, 28, 69-77.

FAO- COMUNIDAD ANDINA, (2013). Agricultura familiar agroecológica campesina en la Comunidad

Andina. Una opción para mejorar la seguridad alimentaria y conservar la biodiversidad. Lima, Perú.

Félix-Herrán, J. A., Sañudo-Torres, R. R., Rojo-Martínez, G. E., Martínez-Ruiz, R. y Olalde-Portugal, V. (2008). Importancia de los abonos orgánicos. Ra Ximhai, 4(1), 57-67.

González-Sánchez, E. J., Zabaleta Díaz, S., Padilla-Guardo, Y., Ospina-Salazar, K. y Orozco-Martínez, Y. (2011, febrero). Microorganismos Eficientes (EM). Departamento el Bolívar. Recuperado a partir de https://es.slideshare.net/biotecnologo2011/em-presentacion

Leblanc, H., Cerrato, M., Miranda, A. y Valle, G. (2007). Determinación de la calidad de abonos orgánicos a través de bioensayos. Tierra Tropical, 3(1), 97-107.

MAGAP, (2016). La política agropecuaria ecuatoriana. Hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015-2025. I Parte. Quito, Ecuador.

Moya, J. C. (2012, abril). Cómo hacer microorganismos eficientes? N° 4.

Muñoz, J. M., Muñoz, J. A., Montes, C. (2015). Evaluation of organic manures in lettuce and cabbage plants at Popayán, Cauca. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 13(1), 73-82.

OCARU, Observatorio del cambio rural, (2013). La agricultura orgánica en el Ecuador, Quito, Ecuador.

Penagos-Vargas, J. W., Adarraga-Buzón, J., Aguas-Vergara, D. y Molina, E. (2011). Reducción de los residuos sólidos orgánicos en Colombia por medio del compostaje líquido, Unilibre 11(1), 37-44.

Puerta-Echeverri, S. M. (2004). Los residuos sólidos municipales como acondicionadores de suelos, 1, 56-65.

Restrepo-Rivera, J. (2007). Manual práctico: El A, B, C de la agricultura orgánica y harina de rocas (1.a ed.). Managua: SIMAS.

Restrepo-Rivera, J. y Hensel, J. (2009). Manual práctico de agricultura orgánica y panes de piedra (1.a ed.). Cali: Feriva S.A.

Rodriguez, M. y Paniagua, G. (1994). Horticultura orgánica: una guía basada en la experiencia en Laguna de Alfaro Ruiz. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología, 2(1), 76.

Román, P., Martínez, M. M. y Pantoja, A. (2013). Manual de Compostaje del Agricultor. Recuperado a partir de http://www.fao.org/3/a-i3388s.pdf

Velasco, B. (2015, junio 15). Una planta que genera energía eléctrica con basura toma forma en la Costa del Ecuador. Recuperado a partir de http://www.elcomercio.com/actualidad/planta-genera-energia-electrica-basura.html

Descargas

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Sosoranga Paqui, C., Vásquez, E., Chamba Morales, M., & Mora, M. (2018). Evaluación química de bocashi con aplicación de microorganismos eficientes en el cantón Saraguro, provincia de Loja. Bosques Latitud Cero, 8(1), 85–95. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/415

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a