Implicaciones sociales, técnicas y económicas de la comercialización de Zea mays L. (maíz) en el cantón Espíndola, provincia de Loja

Autores/as

  • Marlon Chamba Universidad Nacional de Loja
  • Fanny Cordero Universidad Nacional de Loja
  • Edison Vásquez Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

Maíz, oferta, demanda, comercialización, precios

Resumen

Con el  objetivo de  determinar las implicaciones sociales, técnicas y económicas y del proceso de comercialización Zea mays L. (maíz), en el cantón Espíndola, provincia de Loja, se generó información secundaria recuperada en bibliotecas, instituciones públicas e internet; y, primaria rescatada de encuestas a los productores, comerciantes, transportistas y consumidores. La producción de maíz duro es de 24 155 t/año cultivadas en una superficie de 4 254 ha; el costo de producción por hectárea es de 1 $896; el rendimiento promedio de maíz de 6 t/ha; la demanda actual de 502 t/año y potencial de 24 927 t al 2021. La comercialización registra el 80 % al mayorista y 11 % al minorista; el 9 % es consumido en finca; el sistema de compra-venta utilizado es por inspección y por muestra; el envasado se realiza en la finca en sacos de yute y  material sintético. Previo a la venta, se selecciona y clasifica de acuerdo al tamaño (17 %), grado de madurez (19 %), peso (32 %), y daños físicos (32 %). Las pérdidas poscosecha por desgrane bordean el 0,2 %. El precio promedio alcanza $ 17/qq, equivalente a $ 400/t. Los márgenes netos alcanzados fueron de 5 % para mayoristas y 9 % para minoristas.

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Citas

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Publicado

2018-01-03

Cómo citar

Chamba, M., Cordero, F., & Vásquez, E. (2018). Implicaciones sociales, técnicas y económicas de la comercialización de Zea mays L. (maíz) en el cantón Espíndola, provincia de Loja. Bosques Latitud Cero, 7(2), 55–70. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/321

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