Monitoreo del crecimiento en un ensayo de restauración de matorral andino en la hoya de Loja, Ecuador.

Autores/as

  • Leonardo González Universidad Nacional de Loja https://orcid.org/0000-0002-3820-4813
  • Luis Muñoz Universidad Nacional de Loja
  • Vanessa Granda Universidad Nacional de Loja
  • Zhofre Aguirre Universidad Nacional de Loja

DOI:

https://doi.org/10.54753/blc.v13i1.1735

Palabras clave:

Restauración, Monitoreo, Matorral andino, Lafoensia acuminata

Resumen

La restauración ecológica procura restablecer las funciones ecosistémicas y gestionar los recursos naturales, por esta razón debe hacerse monitoreo para conocer la dinámica de las especies sembradas y de la vegetación que va formándose. El objetivo de la investigación fue monitorear dos ensayos de restauración con tres especies forestales Cedrela montana, Lafoensia acuminata y Jacaranda mimosifolia, sembradas en bloques mixtos y plantación pura, establecidas en el año 2016 en un matorral afectado por incendios forestales. Se midió altura, diámetro basal, sobrevivencia, variables físicas (profundidad de suelo HO y cobertura de dosel) y vegetación asociada. Se calculó el crecimiento en diámetro y altura y la sobrevivencia de los individuos. Se realizó análisis ANOVA y PCA utilizando las variables físicas y dasométricas. Lafoensia acuminata presentó mejor crecimiento en altura 55,57 cm; diámetro 0,60 cm y sobrevivencia en la plantación pura (91,67 %); mientras que en el ensayo de plantación mixta sobresalió Jacaranda mimosifolia con mayor sobrevivencia (50 %). El crecimiento en altura y diámetro del ensayo homogéneo mediante el ANOVA mostró diferencias significativas en Jacaranda mimosifolia, contrario al ensayo mixto que no presentó diferencias significativas en las tres especies. El PCA demostró mayor correlación entre la cobertura vegetal y profundidad del suelo. Lafoensia acuminata desarrollo mayor porcentaje de cobertura vegetal con 70,29 %, con la dominancia de Pteridium arachnoideum en todo el ensayo. Se sugiere que Lafoensia acuminata puede utilizarse como especie potencial para la restauración en zonas perturbadas en la zona andina sur del Ecuador.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leonardo González , Universidad Nacional de Loja

Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de Loja, en la actualidad me desempeño como Técnico Docente de la mencionada institución y mi enfoque es trabajar en apoyo a la academia y la investigación como parte del Proyecto Procesos Ecológicos de la Vegetacion del Parque Universitario "Francisco Vivar Castro"  y como eje fundamental me intereso por los temas de restauración del paisaje como estrategia de recuperación de los ecosistemas.   

Citas

Aguilar-Garavito, M y Ramírez, W. (2015). Monitoreo a procesos de restauración ecológica, aplicado a ecosistemas terrestres. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá D.C., Colombia.

Aguirre, N., Torres, J y Velasco, P. (2013). Guía para la restauración ecológica en los páramos del Antisana. Volumen I, 9-13 pp. Quito, Ecuador: Fondo de protección del agua FONAG.

Aguirre, Z., Yaguana, C., Gaona T. (2016). Parque universitario de educación ambiental y recreación Ing. Francisco Vivar Castro. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Aguirre, Z. (2019). Guía de métodos para medir la biodiversidad. Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. Universidad Nacional de Loja. Loja-Ecuador.

Aguirre, Z., Gaona, T y Carrión J. (2019). Sobrevivencia, mortalidad y crecimiento de tres especies forestales plantadas en matorral andino en el Sur del Ecuador. Revista Cubana de Ciencias Forestales,7(3), 325-340.

Aguirre, Z., Gaona, T y Palacios, B. (2014). Dinámica de crecimiento de especies forestales establecidas en el Jardín Botánico El Padmi, Zamora Chinchipe, Ecuador. CEDAMAZ, 4(1), 62-75.

Aguirre, Z., Gaona, T., Granda, V y Carrión, J. (2019). Sobrevivencia, mortalidad y crecimiento de tres especies forestales plantadas en matorral andino en el sur del Ecuador. Revista Cubana de Ciencias Forestales, 7(3), 325-340.

Batista, W., Taboada, M., Lavado, R., Perelman, S y León, R. (2005). Asociación entre comunidades vegetales y suelos en el pastizal de la Pampa Deprimida. La heterogeneidad de la vegetación de los agroecosistemas. Un homenaje a Rolando León. Editorial Facultad de Agronomía, Buenos Aires, Argentina, 113-129.

Castellanos-Castro, C & Bonilla, M. (2011). Grupos funciones de plantas con potencial uso para la restauración en bordes de avance de un bosque altoandino. Acta Biológica Colombiana, 16 (1), 175-184.

Duarte, N., Cuesta, F., Terán, E., Pinto, E., Solano, A y Torres, O. (2017). Protocolo para monitoreo de áreas de restauración ecológica en los bosques montanos de la Cordillera Occidental del Ecuador. CONDESAN, Fundación Imaymana. Quito - Ecuador.

Durán, L., Jara, A., y Barrales, L. (1994). Efectos ambientales de diferentes tipos de cortas en bosque nativo. El caso de las cortas de protección en fajas. Ciencia & Investigación Forestal, 8(1), 87-118.

González, D., Poma, R., Ordóñez, M., & Aguirre, N. (2010). Crecimiento inicial de Tabebuia chrysantha y Cedrela montana con fines de rehabilitación de áreas abandonadas en el Trópico Húmedo ecuatoriano. Ecol. For, 1(1), 73-80.

González, L. (2020). Monitoreo de la sucesión de especies vegetales leñosas nativas bajo la plantación de Pinus radiata D. Don, del Parque Universitario “Francisco Vivar Castro”, provincia de Loja, Ecuador. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Loja], Loja, Ecuador.

Macayo, N. y Renison, D. (2015). ¿Cuántos años monitorear el éxito de plantaciones con fines de restauración?: Análisis en relación al micrositio y procedencia de las semillas. Bosque 36(2): 315-322. DOI: 10.4067/S0717-92002015000200016

Mendoza, Z y Abad, N. (2011). Sobrevivencia y crecimiento inicial de especies vegetales en el Jardín Botánico de la quinta El Padmi, Zamora, Chinchipe. Zamora, Zamora Chinchipe, Ecuador. Arnaldoa, 18(2), 115-122.

Mostacedo, B., & Fredericksen, T. (2000). Manual de métodos básicos de muestreo y análisis en ecología vegetal (Vol. 87). Santa Cruz, Bolivia: Proyecto de Manejo Froestal Sostenible (BOLFOR).

Pérez, D., Farinaccio, F., Ceccon, E., Alvarez, A., Carolina, A., Kalinhoff, C., Cornejo, P., Ávila-Lovera, E., Lagos, L., Dalmasso, A y Escartin, C. (2014). Aspectos ecológicos, microbiológicos y fisiológicos de la restauración de ambientes degradados de zonas áridas. Aportes de investigaciones de Argentina, Chile, Venezuela y México, 93-97.

QUESADA-MONGE, R., ACOSTA-VARGAS, L.G., GARRO-CHAVARRÍA, M. y CASTILLOUGALDE, M., 2012. Dinámica del crecimiento del bosque húmedo tropical, 19 años después de la cosecha bajo cuatro sistemas de aprovechamiento forestal en la Península de Osa, Costa Rica. Revista Tecnología en Marcha [en línea], vol. 25, no. 5, pág. 55-66.

Rojas, S. (2017). Estructura y composición florística de la vegetación en proceso de restauración en los Cerros Orientales de Bogotá (Colombia. Caldasia, 39(1), 124.

Sarango-Cobos, J., Muñoz, J., Muñoz, L y Aguirre, Z. (2019). Impacto ecológico de un incendio forestal en la flora del páramo antrópico del Parque Universitario “Francisco Vivar Castro”, Loja, Ecuador. Bosques Latitud Cero, 9(2), 101-114.

Silveira, D., Cadenazzi, M., Nabinger, C y Boggiano, P. (2022). Influencia del ambiente luminico sobre la cobertura vegetal y metabolismos fotosintéticos en comunidades de sotobosque. Agro Sur 50(1), 47-63.

Tillaguango, J. (2022). Evaluación del manejo de áreas de páramo antrópico afectadas por incendios forestales y ocupadas por Pteridium arachnoideum (Kaulf.) Maxon (Llashipa) en el Parque Universitario “Francisco Vivar Castro” [Tesis de grado Universidad Nacional de Loja], Loja, Ecuador.

Vásquez, J y Kometter, R. (2019). Lineamientos metodológicos para iniciativas de restauración de paisajes de bosques andinos.

Ubicación del área de estudio y ensayos de restauración

Descargas

Publicado

2023-01-15

Cómo citar

González , L., Muñoz, L. ., Granda, V., & Aguirre , Z. (2023). Monitoreo del crecimiento en un ensayo de restauración de matorral andino en la hoya de Loja, Ecuador. Bosques Latitud Cero, 13(1), 68–82. https://doi.org/10.54753/blc.v13i1.1735