Procesos biotecnológicos para la proliferación y enraizamiento in vitro de Bursera graveolens (kunth) triana & planch (palo santo), provenientes del bosque seco de la provincia de Loja.

Autores/as

  • Diego Manuel Pinta
  • Víctor Hugo Eras Guamán
  • Darlin Ulises González-Zaruma
  • José Antonio Moreno-Serrano
  • Julia Esther Minchala-Patiño
  • Magaly Yaguana-Arévalo
  • Ruth Alexandra Poma-Angamarca
  • Cristian Oswaldo Valarezo-Ortega
  • Mauricio Gabriel Sinche-Freire

Resumen

La investigación tuvo como objetivo el establecimiento de ensayos para la propagación in vitro de Bursera graveolens. El material vegetal fue semillas y segmentos nodales obtenidos de campo e in vitro. Se utilizó el medio de cultivo basal de Murashige y Skoog (1962), suplementado con diversos reguladores de crecimiento. En el ensayo de desinfección de semillas se empleó cloro comercial en concentraciones de 25, 50 y 75%, e inmersión de 5, 10 y 15 minutos; y para la implantación de segmentos nodales de campo se ensayó cloro comercial en concentraciones de 15, 20 y 25% en inmersión de 5 y 10 minutos. Para la germinación in vitro de semillas se aplicó tratamientos pre-germinativos y adición de AG3 en concentraciones de 0,5- 1 mg/l. El ensayo de inducción de callos embriogénicos se empleó las auxinas 2,4- D, Dicamba, ANA y AIA en concentraciones de 0,1-0,5-1 mg/l. La utilización de cloro al 75% durante 5 minutos controló la contaminación en semillas; en lo que respecta a los explantes obtenidos de campo los tratamientos aplicados no controlaron la contaminación. La germinación en mayor porcentaje se registró en el tratamiento de escarificación mecánica y 0,5 mg/l de AG3. Benzilaminopurina en concentración de 1 mg/l fue el mejor tratamiento para el ensayo de multiplicación. El ensayo de inducción de callos embriogénicos empleando 1 mg/l de 2,4-D logró inducir el mayor porcentaje de formación.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre, Z. y Delgado, T. 2005. Vegetación de los bosques secos de Cerro Negro-Cazaderos, Occidente de la Provincia de Loja. 9-24 pp. En: Vázquez M., J. Freire y L. Suárez (Eds.). 2005. Biodiversidad en los bosques secos de la zona de Cerro Negro-Cazaderos, occidente de la provincia de Loja: un reporte de las evaluaciones ecológicas y socioeconómicas rápidas. EcoCiencia, MAE y Proyecto Bosque Seco. Quito.

Aguirre, Z, y Kvist, P. 2005. Composición florística y estado de conservación de los bosques secos del sur-occidente del Ecuador. Lyonia. Volumen 8 (2): 41- 67pp.

Aguirre, Z. y Kvist, P. 2005. Composición florística y estado de conservación de los bosques secos del sur-occidente del Ecuador. 35p.

Aguirre, Z. y Kvist, P. 2009. Composición florística y estructura de bosques estacionalmente secos en el suroccidental de Ecuador, provincia de Loja, municipios de Macara y Zapotillo. Arnaldoa 16 (2): 87 - 99, 2009. Bosques Latitud Cero Página 13 de 14

Álvarez, J., Rodríguez, J. y García, J. 2008. Desinfección y selección de inóculo in vitro de Abies religiosa. División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo. 4pag.

Bonilla, A. 2014. Microinjertacion in vitro de Erythrina edulis M. Familia (Fabaceae). Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias Programa de Biología. 63p.

Chamba, P. 2014. Estudio fenológico y análisis de calidad de semillas de tres especies forestales nativas, Promisorias del Bosque Seco, Provincia de Loja. 135p.

Chávez, E. y Namoc, J. 1993. Informe: inventario forestal de bosques secos de la comunidad campesina de Andanjo – IDEAS Piura.

Conde, V. 2015. Procesos biotecnológicos para la proliferación y enraizamiento in vitro de hualtaco Loxopterygium huasango Spruce ex Engl., proveniente del bosque seco de la provincia de Loja. 125 p.

Díaz, G. 2012. Procesos morfogénicos in vitro de cedro (Cedrela montana moritz ex turcz.) Inducidos, a partir de semillas, para propagación y conservación de germoplasma. Tesis Ing. Forestal. Carrera de Ingeniería Forestal. Universidad Nacional de Loja. 90p.

Dinerstein, E., Olson, D., Graham, D., Webster, A., Primm, S., Bookbinder, M., y Ledec, G. 1995. A Conservation Assessment of the Terrestrial Ecoregions of Latin America and the Caribbean.

Descargas

Publicado

2017-06-21

Cómo citar

Pinta, D. M., Eras Guamán, V. H., González-Zaruma, D. U., Moreno-Serrano, J. A., Minchala-Patiño, J. E., Yaguana-Arévalo, M., … Sinche-Freire, M. G. (2017). Procesos biotecnológicos para la proliferación y enraizamiento in vitro de Bursera graveolens (kunth) triana & planch (palo santo), provenientes del bosque seco de la provincia de Loja. Bosques Latitud Cero, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/178

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a