Estudio fenológico y propagación de Bursera graveolens (Kunth) Triana & Planch, en la comunidad de Malvas, cantón Zapotillo, provincia de Loja

Autores/as

  • Luis Felipe Morillo Infante
  • Víctor Hugo Eras Guamán
  • José Moreno Serrano
  • Julia Minchala Patiño
  • Luis Muñoz Chamba
  • Magaly Yaguana Arévalo
  • Ruth Poma Angamarca
  • Cristian Valarezo Ortega
  • Mauricio Sinche Freire

Palabras clave:

Bosque Seco, Palo Santo , Fenología, Propagación

Resumen

La investigación corresponde a un estudio fenológico y de propagación sexual y asexual de Bursera graveolens en la comunidad de Malvas, cantón Zapotillo, provincia de Loja. Se seleccionaron 10 árboles de la especie en estudio y se evaluaron tres variables fenológicas: floración, fructificación y defoliación, esta evaluación se realizó cada 15 días durante un año (abril 2013 a marzo 2014), con la información se elaboró un mapa de la ubicación de los árboles, el calendario fenológico y el dendofenograma. En la propagación sexual de la especie, se aplicaron tres métodos de escarificación: mecánica, física y química evaluándose el porcentaje de germinación y días a la germinación. La propagación asexual de la especie se realizó dos ensayos: a) enraizamiento de estacas, se probó el efecto de dos hormonas enraizantes: Hormonagro 1 y Enraizador H.V; evaluándose el porcentaje de enraizamiento, número de raíces, longitud de raíces y porcentaje de brotación; y, b) acodos aéreos, donde se probó tres tipos de sustratos: tierra orgánica, musgo sphagnum y aserrín, evaluándose el porcentaje de enraizamiento, número de raíces y longitud de raíces. La propagación sexual presentó un bajo porcentaje de germinación durante el periodo de evaluación, siendo las semillas escarificadas mecánicamente las que presentaron el más alto porcentaje de germinación (20 %). En la multiplicación asexual por estacas y acodos aéreos en los respectivos tratamientos no se obtuvo un efecto positivo en el enraizamiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre, Z. y Kvist L. (2005). Composición florística y estado de conservación de los bosques secos del sur-occidente del Ecuador. Lyonia Volumen 8(2): 41-63.

Aguirre, Z. (2012). Especies forestales de los bosques secos del Ecuador. Guía dendrológica para su identificación y caracterización. Proyecto Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático. MAE, FAO-Finlandia. Quito, Ecuador.

Bonfil, C; Cajero, I y Evans, R. (2010). Germinación de semillas de seis especies del género Bursera en México. México.

Chacoff, N; Morales, L y Vaquera, M. 2004. Efectos de la fragmentación sobre la aborción y depredación de semillas en el Chaco Serrano. México.

Chamba, P. (2014). Estudio fenológico y análisis de calidad de semillas de tres especies forestales nativas, promisorias del bosque seco, provincia de Loja. Tesis de Ingeniería Forestal. Loja – Ecuador.

Chávez, E. y Namoc, J. (1993). Informe: Inventario Forestal de Bosques Secos de la Comunidad Campesina de Andanjo – IDEAS Piura.

Condoy, A y Herrera, C. (2011). Fenología y germinación de especies nativas del bosque andino en la comuna Collana-Catacocha, provincia de Loja. Tesis de Ingeniería Forestal. Loja – Ecuador.

Fournier, L. (1976). El Dendrofenograma, una presentación gráfica del comportamiento fenológico de los árboles. Revista de Biología Tropical. Costa Rica.

García, J. (2006). Especies forestales útiles del Bosque Petrificado de Puyango. H. Consejo Provincial de Loja, Mancomunidad del PBPP. Loja, Ecuador.

Johnson, M. (1992). El género Bursera (Burseraceae) en Sonora México.

López, H y Vallodolid, D. (2014). Evaluación de tres tipos de sustratos en la propagación vegetativa por estacas y acodos aéreos de tres especies forestales nativas de la reserva natural el cristal, de la Parroquia San Sebastián, Cantón Loja, Provincia de Loja. Tesis de Ingeniero Forestal. Loja – Ecuador.

Martos, J; Scarpati, M; Rojas, C y Delgado, G. 2008. Fenología de algunas especies que son alimento para la pava aliblanca Penelope albipennis. Lima-Perú. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727-99332008000200009&script=sci_arttext

Meza, A. (2013). Monitoreo fenológico de árboles semilleros de diez especies forestales nativas del bosque seco tropical, Estación Experimental Forestal Horizontes, área de conservación Guanacaste, Costa Rica. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería Forestal. Cartago, Costa Rica.

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2014). Plan Nacional de Restauración Forestal 2014 – 2017.

Ministerio del Ambiente. (2012). Línea Base de Deforestación del Ecuador Continental, Quito-Ecuador.

Namoc, J. (2010). Ensayos experimentales de propagación y desarrollo del Palo Santo., Centro IDEAS Piura. Piura.

Nieto, W. (2005). Enraizamiento de estacas de palo santo (Bursera graveolens (H.B.K.) Triana & Planchon) mediante la utilización de reguladores de crecimiento en Lambayeque-Perú. Tesis previa a la obtención del Título en Master en Conservación de Recursos Forestales. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima Perú.

Puescas, M. (2013). Estudio Dendrológico de la especie Bursera graveolens - Palo Santo, Tumbes, Perú. Disponible en: http://www.planteetplanete.org/docs/7/53.pdf

Quinapallo, T y Vélez, M. (2013). Propagación sexual y asexual de cuatro especies forestales promisorias del Bosque seco del cantón Zapotillo, provincia de Loja. Tesis de Ingeniería Forestal. Loja – Ecuador.

Sierra, R. Cerón C., Valencia R., Palacios W. (1999). Propuesta preliminar de un sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador continental. Proyecto INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia. Quito, Ecuador.

Vázquez, M; Freire, F y Suárez, L. (2005). Biodiversidad en los bosques secos de la zona de Cerro Negro-Cazaderos, occidente de la provincia de Loja: un reporte de las evaluaciones ecológicas y socioeconómicas rápidas. EcoCiencia, MAE y Proyecto Bosque Seco. Quito.

Vilchez, B; Chazdón, R y Redondo, A. (2004). Fenología reproductiva de cinco especies forestales del Bosque Secundario Tropical. Kurú: Revista Forestal. Costa Rica.

Descargas

Publicado

2017-07-17

Cómo citar

Morillo Infante, L. F., Eras Guamán, V. H., Moreno Serrano, J., Minchala Patiño, J., Muñoz Chamba, L., Yaguana Arévalo, M., … Sinche Freire, M. (2017). Estudio fenológico y propagación de Bursera graveolens (Kunth) Triana & Planch, en la comunidad de Malvas, cantón Zapotillo, provincia de Loja. Bosques Latitud Cero, 6(2), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/222

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.