Conocimiento inicial de la fenología y germinación de diez especies forestales nativas en El Padmi, Zamora Chinchipe.

Autores/as

  • Zhofre Aguirre Mendoza Universidad Nacional de Loja
  • Néstor León CEDAMAZ

Palabras clave:

Fenología, especies forestales, propagación, germinación.

Resumen

La región sur del Ecuador posee una gran diversidad florística que incluye plantas alimenticias, medicinales, frutales, maderables, etc. Pero esta gran riqueza es extremadamente vulnerable a la acción humana. La región amazónica ha sido la fuente de provisión de madera para la industria forestal, pero en la mayoría de los casos solo se ha cosechado madera y sin desarrollar manejo forestal sustentable. Frente a esta realidad la Universidad Nacional de Loja, ha iniciado la generación de información técnica para fomentar la investigación y desarrollo necesario para apoyar a la reintroducción de las especies forestales frecuentemente explotadas. Se investigó la época de floración, fructificación y la reproducción en vivero de las 10 especies forestales de mayor importancia económica en la Amazonía sur del Ecuador. El experimento se ejecuto en la quinta El Padmi y las especies estudiadas son: peine de mono Apeiba aspera, maní de árbol Caryodendron orinocense, cedro Cedrela odorata, pituca Clarisia racemosa, yanzao Guarea kunthiana, arabisco Jacaranda copaia, ishpingo Nectandra sp., pigue Piptocoma discolor, yumbinge Terminalia amazonia, remo Aspidosperma laxiflorum. La época de floración en las especies varía entre abril a julio y la fructificación entre julio a octubre. Las especies con mayor porcentaje de germinación son: Caryodendron orinocense, Nectandra sp., Clarisia racemosa y, las especies con mayor velocidad de germinación son: peine de mono Apeiba aspera y cedro Cedrella odorata.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Consejo Ambiental Regional. 2008. Plan estraté- gico ambiental regional. Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Editorial Reyes-Andrade. Loja, Ecuador. p. 59.

Grijpma P. 1984. Producción Forestal. Trillas Editores. México DF. México. pp. 59-80.

Grupo Latino Editores. sap. Manual Practico de Reforestación. Imprenta Divinni S.A. Bogotá, Colombia. pp. 400-450.

Jorgensen P. y León S. 1999. Catalogue of the vascular Plants of Ecuador.Missouri Botánical Garden. St. Louis, Missouri. USA. 1116 p.

Lamprecht H. 1990. Silvicultura en los Trópicos. Instituto de Silvicultura de la Universidad de Gottingen. GTZ. Eschborn, Alemania. pp. 170- 180.

Lebed. O. 1993. Producción de plantas nativas. Disponible en http://www.inta.gov.ar/bariloche/info/documentos/forestal/silvicul/hdt15. pdf. Consultado 29 de noviembre del 2010.

http://www.exploringecuador.com/espanol/amazon_ecuador.htm. Consultado 29 de noviembre del 2010.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Aguirre Mendoza, Z., & León, N. (2012). Conocimiento inicial de la fenología y germinación de diez especies forestales nativas en El Padmi, Zamora Chinchipe. CEDAMAZ, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/108

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias