Aproximación a los valores de la Biodiversidad de la parroquia Manú, Saraguro, Loja, Ecuador

Autores/as

  • Nathalie Aguirre Padilla ESPOCH
  • Johvana Aguirre Mendoza Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

recursos escénicos, tradiciones y costumbres de Manú, valores de la biodiversidad

Resumen

Los valores que se pueden asignar a la biodiversidad de un área son la base para lograr su valoración ecológica y económica. Se realizó la caracterización de los recursos naturales existentes y que con frecuencia usa la población de la parroquia de Manú en Saraguro, Ecuador. Con el propósito de visualizarlos hacia la propia población y proyectar su existencia hacia posibles acciones de manejo de estos recursos, bajo la perspectiva de un uso sustentable, situación que provoque el mejoramiento de la calidad de vida de la población participante. Se reconocen y describen los diferentes recursos que la gente usaba y usa, se describe algunos de los recursos escénicos sobresalientes y se hace referencia de algunas de las tradiciones y leyendas del pueblo de Manú. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nathalie Aguirre Padilla, ESPOCH

Maestrante de Economía y Administración Agrícola 

Johvana Aguirre Mendoza, Universidad Nacional de Loja

Docente de la Universidad Nacional de Loja

Citas

Aguirre-Mendoza, Z. (2015). Biodiversidad ecuatoriana estrategias, herramientas e instrumentos para su manejo y conservación. Primera Edición. Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador. 133 p.

Aguirre Z., Merino B. y Buri D. (2013). Caracterización biológica de la microcuenca hidrográfica del rio Sequer, Parroquia Manú, Saraguro-Loja, Ecuador. Disponible en: http://www.monografias. com/trabajos96/caracterizacion-floristica-microcuenca-del-rio-sequer-manuecuador/caracterizacion-floristica-microcuen- ca-del-rio-sequer-manu-ecuador.shtml

Aguirre Z. (1996). El cerro de Arcos un maravilla desconocida. Revista Ciencias Agrícolas.

Benayas J. Becerra J. Cayuelas L. Rodríguez F. (2011). Biodiversidad...El Mosaico de la Vida. Madrid. España. 151 p.

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. INEC. (2011). Censo Nacional de Vivienda.

Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial rural de Manú (2014). Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Manú, período 2014-2019. Manú, Loja, Ecuador.

Pucha E. (2012). Leyendas y tradiciones andinas. Disponible en: leyendasytradicionesandinas.blogspot.com/2012/03/la-laguna.de-chinchilla.htm.

Vásquez K. (2013). Diagnóstico situacional turístico de la parroquia rural Manú del cantón Saraguro de la provincia de Loja. Universidad Nacional de Loja. 109 p.

Descargas

Publicado

2017-02-03

Cómo citar

Aguirre Padilla, N., & Aguirre Mendoza, J. (2017). Aproximación a los valores de la Biodiversidad de la parroquia Manú, Saraguro, Loja, Ecuador. CEDAMAZ, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/57

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias