Prevalencia y factores predisponentes a mastitis subclínica en establos lecheros de la provincia de Trujillo

Autores/as

  • Julia Mercedes Ramírez Sánchez Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

mastitis subclínica, prevalencia, prueba de california, factores predisponentes

Resumen

Esta investigación consiste en determinar la prevalencia y los factores predisponentes a la mastitis subclínica de las vacas lecheras. Con la prueba de California se evaluó en prevalencia en 1,162 cuartos de 300 vacas en producción, de 15 establos lecheros de la provincia de Trujillo; y mediante la regresión logística multivariada se analizaron los datos de la genética, el ambiente y el manejo de las vacas lecheras para determinar los principales factores de riesgo en la presentación de mastitis subclínica; lográndose comprobar que existir 53 % (159 de 300) de prevalencia, y que la higiene de la ubre, tamaño de establo, periodo y numero de lactación, así como la higiene de la sala de ordeño y el uso de sellador son los factores determinantes en la presencia de la mastitis subclínica. En conclusión, es alto el índice de prevalencia de mastitis subclínica en las vacas lecheras de la provincia de Trujillo, debido a las condiciones de manejo del ordeño y el ambiente de crianza del ganado vacuno lechero. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julia Mercedes Ramírez Sánchez, Universidad Nacional de Trujillo

Docente Investigadora, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Escuela Académica Profesional de Zootecnia, Universidad Nacional de Trujillo 

Citas

Arauz, E. 2011. La mastitis subclínica y su in uencia en la producción, calidad y economía lechera y medidas de manejo estratégico para su prevención y control apropiado. ENGORMIX. Disponible en: http://www.engormix.com/ (Consultado el 20/01/2015) Blowey, R., Edmonson, P.1995. Control de mastitis en granjas de vacunos de leche. Editorial Acribia. Zaragoza. 208 pp.

Calderón, A., Martínez, N. & Cardona, J. (2009). Determinación de factores de protección para mastitis bovina en ncas administradas bajo el sistema doble propósito en el municipio de Montería. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Cientí ca, 12(2), 61-68. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php (consultado el 24/03/2015)

Castillo, M., Suniaga, J., Rojas, G., Hernández, J., Caamaño, j., Urbina, A. & Tovar, L. 2008. Estudio de prevalencia de mastitis subclínica en la zona alta del estado Mérida. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de Los Andes. Venezuela.

Cuayla, E. 2010. Prevalencia de Mastitis subclínica bovina en las secciones C, D y E en establos inscritos en el comité zonal de productividad lechera, distrito de Majes, departamento de Arequipa. Perú: Universidad Católica de Santa María. Tesis (Medicina Veterinaria y Zootecnia).

Coronel, O., Bazán, M., López, M. et al., 2011. Diagnóstico bacteriológico y prevalencia de la mastitis en vacas cebú en selva alta Satipo. In: XXXIV Reunión Cientí ca de la Asociación Peruana de Producción Animal - APPA, 2011, Perú. Memoria. Universidad Nacional de Trujillo.

Gerencia Regional De Agricultura La Libertad. Dirección de Información Agraria. Análisis y perspectivas. Setiembre 2013. Producto Leche. Nota informativa. Año III - N° 5. Disponible en:

www.agrolalibertad.gob.pe (consultado el14/06/2014)

Margariños, H. 2000. Producción higiénica de la leche cruda. Una guía para la pequeña y mediana empresa. Editorial Producción y Servicios Incorporados, Mateo Flores, Guatemala. 95 p.

Descargas

Publicado

2016-12-04

Cómo citar

Ramírez Sánchez, J. M. (2016). Prevalencia y factores predisponentes a mastitis subclínica en establos lecheros de la provincia de Trujillo. CEDAMAZ, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/41

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias