Desarrollo De Microemprendimientos En Programas De Vivienda Popular, Caso De El “Recreo”. Cantón Duran.

Contenido principal del artículo

José Torres-Miranda
Byron Synch

Resumen

El documento tiene como objetivo comprender el desarrollo de los microemprendimientos en programas de vivienda populares, tomando a “El Recreo” del cantón Duran como población de estudio, para comprender porque y como surgen, en condiciones desfavorables, característica de la realidad socioeconómica del Ecuador. Se utilizó un enfoque descriptivo cualitativo y la realización de encuestas en el sector, lo cual se expresa en los resultados, desde el surgimiento del programa, el origen de sus habitantes, la necesidad del emprendimiento, su informalidad y las dificultades para su desarrollo. El emprendimiento informal, que nace en este tipo de programas, enfrenta problemas de financiamiento, capacitación, administración, apoyo estatal y cambio de paradigmas para el crecimiento y sostenibilidad del negocio. Se concluye que la actividad económica en este tipo de programas, su crecimiento es lento y podría acelerarse con políticas adecuadas y oportunas que apoyen el emprendimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres-Miranda, J., & Synch, B. (2022). Desarrollo De Microemprendimientos En Programas De Vivienda Popular, Caso De El “Recreo”. Cantón Duran. Revista Económica, 10(2), 34–43. https://doi.org/10.54753/rve.v10i2.1331
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Citas

C.A.F. (2013). Emprendimientos en América Latina: desde la subsistencia hacia la transformación productiva. Bogota, Colombia.: Panamericana Formas e Impresos S.A.

C.E.P.A.L. (julio de 2020). Análisis del sector informal y discusiones sobre la regulación del trabajo en plataformas digitales en el Ecuador. Obtenido de -analisis-sector-informal-discusiones-la-regulacion-trabajo-plataformas-digitales: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45866-

CEPAL. (5 de octubre de 2015). Migracion-Internacional-America-Latina-Caribe. Obtenido de CEPAL: https://www.cepal.org/es/infografias/la-migracion-internacional-america-latina-caribe

Dore, E. (2008). La marginalidad urbana en su contexto: Modernización truncada y conducta de los marginales-. Sociológica, 81-105.

Doré, E. (2008). modernización truncada y conductas de los marginales . Sociológica, , 81-105.

Falconí, J. (2010). Migración interna en el Ecuador. Un análisis al área urbana y rural. QUITO: FLACSO.

Falconí, J. (2012). Migración interna en el Ecuador: Un analisis al área urbana y rural . FLACSO, 12-30.

JÁCOME, Hugo, CORDOVEZ, Jorge. (2003). Microfinanzas en la economía ecuatoriana: Una alternativa para el desarrollo. FLACSO., 35-48.

KORIN, M. (2013). EMPRESAS Y EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVOS DE INCLUSIÓN SOCIAL, ALGUNOS ASPECTOS ESTRATÉGICOS. CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO., 15-28.

MIDUVI. (2000). Los Determinantes de la Demanda de Vivienda en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca un Análisis multinomial. QUITO.

Naranjo, M. (2011). Sector de la Construcción Boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES . Quito: FLACSO-MIPRO.

O.I.T. (2015). Informe IV Pequeñas y medianas empresas y creación de empleo decente y productivo. Ginebra: OIT.

OIT. (2015). Recommendation concerning the transition from the informal to the formal economy. ginebra.: Oficina de la Organización Internacional del Trabajo.

Pérez, R. (2010). poblacion, territorio y desarrollo sostenible (pág. 34). Quito. quito: FLACSO.

Perez, S. J. (1991). Informalidad Urbana en América Latina, Enfoque, Problemáticas e Interrogantes. Santiago-Chile.: CEPAL.

Quispe , Gabith.Villa, Marlon. Ayaviri, Dante, Velarde, Rodrigo . (2020). Comercio informal en ciudades intermedias del Ecuador: Efectos socioeconómicos y tributarios. Revista de Ciencias Sociales, 2007-2030.

Ramos Soto, A. L. (2010). CARACTERÍSTICAS DE LA MARGINALIDAD URBANA: EL CASO DEL ESTADO DE OAXACA . ENTELEQUIA revista interdisciplinar , 12.

Richard, P.-R. (2015). Efectos de la informalidad en la gestión administrativa de las pymes del sector agrícola de la ciudad de Milagro en su competitividad empresarial. Ciencia y Tecnología, 54-62.

Rodriguez, G., Calderon. (2015). La Economía Informal y el desempleo: Caso de la ciudad de Bucaramanga. Revista Innovar Journal , Volumen 25 N.-55 pag. 41-58.

Sánchez, J. (1996). El sector informal, una eterna alternativa al desempleo. FLACSO-ANDES, 98-118.

Sánchez, J. (diciembre de 1996). El sector informal, una eterna alternativa al desempleo. FLACSO-ANDES, 98-118. Obtenido de http://hdl.handle.net/10469/6002

SEN, A. R. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Planeta .

Toledo, W. (2020). El empleo autonomo: ¿Emprendedurismo o refugio del desempleo? Revista internacional de administración y Finanzas, Volumen 13 n.-1 pag. 1.

Villacís B, C. D. (2012). Estadistica Demográfica en el Ecuador: Diagóstico y Propuesta . Quito.: INEC.

Vivienda, M. D. (2013). Programa Nacional De Vivienda Social. Quito: Ministerio De Desarrollo Urbano y Vivienda .