Evaluación presupuestaria a las juntas parroquiales de la provincia de Loja, para medir la eficiencia y eficacia del presupuesto del sector público.

Contenido principal del artículo

Valeria Ortega
Yenny Moreno

Resumen

La presente investigación se ejecutó considerando la fase evaluativa del presupuesto público, con el fin de medir la gestión desarrollada en las juntas parroquiales. Se aplicó índices e indicadores de gestión y ejecución presupuestaria; teniendo como base, datos de la Parroquia Quinara. Por consiguiente, se procedió a medir la eficiencia y eficacia en el manejo y ejecución de los recursos financieros, para determinar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos alcanzados. Los principales resultados indican que la eficacia presupuestaria de la entidad está por debajo de los niveles adecuados demostrando así que no se ejecutó en un 100%. Así también, con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que no está cumpliendo a cabalidad con las actividades programadas en el presupuesto público lo que afecta a la comunidad en los próximos periodos. De lo expuesto anteriormente se llega a la conclusión que las juntas parroquiales rurales al no presentar una adecuada proforma presupuestaria y al existir una gran variación en sus reformas estas se ven afectadas para los siguientes años. De manera que en la junta parroquial rural de Quinara el presupuesto no se encuentra ejecutado en su totalidad lo que ocasiona ineficiencia en la gestión, por lo que se necesita de manera inaplazable una mejor planificación para la eficiente gestión, para cumplimiento de los programas y proyectos del presupuesto en las parroquias.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega, V. ., & Moreno , Y. . (2022). Evaluación presupuestaria a las juntas parroquiales de la provincia de Loja, para medir la eficiencia y eficacia del presupuesto del sector público. Revista Económica, 10(2), 51–62. https://doi.org/10.54753/rve.v10i2.1369
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Citas

Bold. (2019). Indicadores Financieros.

Burbano, H. (2017). Construyendo Estado en Ecuador. Fundación Regional de Asesoría En Derechos Humanos, 36, 39–61.

Consejo Nacional de Competencias (CNC). (2020). Informe técnico anual de descentralización. In C.

COOTAD. (2019). Código Orgánico de Organización Territorial Desentralizado, COOTAD. Registro Oficial Suplemento 303 de 19-Oct.-2010, 1–180.

COPFP. (2010). Código orgánico de planificación y finanzas públicas, copfp. 1–81.

CRE: Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador. (2008). Constitucion de la República del Ecuador. Registro Ofcial 449 de 20 Oct. 2008, 1–136.

Fortún, M. (2019). Administración Pública.

Gobierno Provincial de Loja. (2020). Transparencia del Gobierno Provincial de Loja respecto al Plan Anual de Contratación. Prefectura de Loja.

Ministerio de Economía y Finanzas. (2018a). Acuerdo de los Gobiernos Autónomos descentralizados No. 0115 . Ministerio de Economía y Finanzas, 1–32.

Ministerio de Economía y Finanzas. (2018b). Normativa Técnica de Presupuesto. 1–53.

Ministerio de Economía y Finanzas. (2020a). Ingresos preasignados. Ministerio de Economía y Finanzas, 1–9.

Ministerio de Economía y Finanzas. (2020b). Acuerdo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados No. 0072. Ministerio de Economía y Finanzas, 1–36.

Pérez J., & Merino M. (2015). Presupuesto Público.

Roldán, P. (2018). Sector Público.

Santiago, N. (2018). Formulación de presupuestos. In Presupuesto Maestro.

SENPLADES. (2012). Guía metodológica para el cálculo de la distribución de los recursos fiscales para los GAD (S. Jarrín, A. Salazar, R. Burbano, G. Bedón, & N. Aillón (eds.); Primera). Editogran S.A. SENPLADES.