Evaluación de bloques multinutricionales en base a morera (Morus alba L.) en la etapa de crecimiento y engorde de cuyes (Cavia porcellus)

Autores/as

  • Edgar Benítez-González Docente Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Hermógenes Chamba-Ochoa Docente Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Wilmer Vacacela-Ajila Docente Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • David Hualpa-Palacios Docente Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Franco Cordero-Salazar Docente Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Ruth Ortega-Rojas Docente Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Palabras clave:

Cavia porcellus, morera, bloque multinutricional

Resumen

La crianza de cuyes es una actividad importante en la economía campesina, su alimentación inadecuada no garantiza buena producción. Se valoró el consumo de bloques multinutricionales basados en morera (Morus alba) en crecimiento y engorde de cuyes (Cavia porcellus) en la granja “San Ignacio” en la parroquia Purunuma. Se utilizaron 80 cobayos machos de la línea “Perú” en edades de 21 ± 3 días, destetados y con peso promedio de 250 g; distribuidos en cuatro tratamientos, T1 (Rye Grass + Balanceado comercial), T2 (Bloque de morera 15 %), T3 (Bloque de morera 16 %) y T4 (Bloque de morera 17 %); midiendo las variables: Incremento de peso; Índice de Conversión Alimenticia; Palatabilidad; y Rentabilidad. Se realizó análisis de varianza y en los casos necesarios se aplicó prueba de Duncan con el programa InFoStat. Se observa mayor consumo de alimento en el tratamiento cuatro con 166,49 g semanales, el tratamiento uno registró el menor consumo con 79,82 g; el mayor incremento de peso lo obtuvieron los animales del tratamiento cuatro con un promedio de 762,3 g; el tratamiento dos con 638,3 g registró el menor incremento de peso. La mejor conversión alimenticia alcanzó el tratamiento uno, cuya relación es 2,39 a 1, en tanto que el tratamiento dos tuvo la menor conversión alimenticia con 3,73 a 1. La mejor palatabilidad se obtuvo en el bloque nutricional cuatro elaborado con 17 %. La mayor rentabilidad se alcanzó en el tratamiento cuatro, con 47, 8 %. Los bloques nutricionales con base de Morus alba L (morera), con 17 % de proteína, permitió obtener los mejores resultados en consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia, palatabilidad y rentabilidad.

Citas

Aliaga, L. (2001). Crianza de cuyes. Proyecto de sistemas de producción. Lima - Perú: INIA.
Becerra, J. (1990). Observaciones sobre la elaboración y consumo de bloques de urea/melaza. Colombia: Research for Rural Development.
Benavides, A. (1996). Management and utilization of mulberry (Morus alba) for forage in Central América. Honduras: Américas Works.
Bone, G. A., Verdezoto, R. P., Morán, J. J., Bone, F. F., & Verdesoto, C. A. 2011. Mejora de engorde de cuyes (Cavia porcellus L.) a base de gramíneas y forrajeras arbustivas tropicales en la zona de Quevedo, Ecuador. Scielo, p.10.
Castillo G., C., Carcelén C., F., Quevedo, W., & Ara, M. (2012). Efecto de la suplementación con bloques minerales sobre la productividad de cuyes alimentados con forraje. Revista de Investigaciones.
Camino. A. (2014). Evaluación de dos genotipos de cuyes (Cavia porcellus) alimentados con concentrado y exclusión de forraje verde. Lima -Perú: Revista VETINV.

Chauca. L (1995). Investigaciones realizadas en nutrición selección y mejoramiento de cuyes en el Perú. Lima - Peru: INIPA.
Canchignia, T. (2012). Probiótico Lactina más enzimas en dietas a base de palmiste en crecimiento-engorde de cuyes mejorados (Tesis de pregrado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador.
FAO. (2010). Alternativas nutricionales para la época de seca. Disponible en: http//pescacentroamerica.org/biblioteca.pdf. Pag.13,14. www.pesacentroa merica.org
Hintz. N. (1996). Reingestion of feces in roedents and its daily rhytmicity. Cunicology
Irlbeck.N. (2001). How to feed the rabbit (Oryctolagus cuniculus). En Irlbeck, How to feed the rabbit (Oryctolagus cuniculus) (págs. 343-346). USA: Journal Animal Science
Maldonado Jiménez, L. Mejia Alquinga R. (2013). Evaluación de 2 niveles de fibra y 2 niveles de proteina en la dieta sobre los parámetros zootécnicos en los cuyes. (Tesis de Grado). Universidad Central del Ecuador.
Mora Valverde, D. (2010). Usos de la morera (Morus alba) en la alimentación del conejo. El rol de la fibra y la proteína en el tracto digestivo. (scielo, Ed.) Agronomía Mesoamericana, 21 (2). Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-13212010000200017
Nieto A. Ruiz V. Murillo G. Anzola H. (1997). Evaluación del forraje hidropónico de maíz en la alimentación de conejos en etapas de levante y ceba. ACOVEZ. 22: 17 – 22.
Narváez. S. (2007). Utilización de Bloque Nutricionales (Soya-Alfarina) en el engorde de cobayos hasta la etapa de finalización. Cabudare - Venezuela: Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado
Ortega. R., (2018). Evaluación del comportamiento productivo de tres líneas genéticas de cuyes (Cavia porcellus) andina, inti y Perú durante la etapa de crecimiento-engorde (Tesis de Grado). Universidad Nacional de Loja. Ecuador.
Pedraza, J. (2014). Evaluación del Efecto del uso de Bloques Multinutricionales en cuyes. Tunja: ECAPAMA
SENPLADES – INEC CPV. (2010). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial GAD Purunuma, 2014 – 2019.
Soria, K. (2003). Material de difusión sobre nutrición y alimentación del cuy (Cavia aperea porcellus) para estudiantes de pregrado y productores. Cochabamba - Bolivia: Universidad Mayor de San Simón.
Sánchez, C. (2002). Crianza y Comercialización de Cuyes. Lima Perú: Colección "Granja y Negocios".
Salinas, M. (2002). Crianza y comercialización de cuyes. Lima – Perú - Ripalme: Colección “Granja y Negocio
Villanueva, B. (2016). Determinación del valor nutritivo y energético de las hojas de morera (morus alba) y eritrina (erythrina sp) para cuyes. (Tesis de Grado). Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Benítez-González , E., Chamba-Ochoa , H., Vacacela-Ajila, W., Hualpa-Palacios, D., Cordero-Salazar , F., & Ortega-Rojas , R. (2019). Evaluación de bloques multinutricionales en base a morera (Morus alba L.) en la etapa de crecimiento y engorde de cuyes (Cavia porcellus). Bosques Latitud Cero, 9(2), 61–70. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/685

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a