Productos forestales no maderables en cinco comunidades de la parroquia Manú, Saraguro, provincia de Loja.

Autores/as

  • Claudia Pineda Ingeniera Forestal, Técnica de Control Forestal, Ministerio del Ambiente
  • Nohemi Jumbo Docente-Investigador Carrera de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja
  • Paulina Fernandez Docente-Investigador Carrera de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja
  • Nelson Jaramillo Técnico Docente del Herbario “Reinaldo Espinosa”. Loja, Ecuador

Palabras clave:

Valor de uso, frecuencia de uso, nivel de uso significativo, categorías de productos forestales no maderables, parroquia Manú

Resumen

Los productos forestales no maderables (PFNM) que proveen las especies vegetales son aprovechados ancestralmente y representan un recurso importante en la economía, medicina y alimentación de las comunidades. Esta investigación se realizó en la parroquia Manú con el propósito de identificar los principales PFNM, su uso tradicional y actual de los bosques. Se aplicaron 243 entrevistas en cinco comunidades campesinas; con los datos derivados de los cuestionarios se obtuvo la percepción de la población frente al uso de los PFNM, el Valor de Uso de las Especies (VUE), Frecuencia de Uso por Categoría (FUC), Categorías de Uso (CU) y Nivel de Uso Significativo (NUS). Se registraron 89 especies de 82 géneros y 54 familias. Las especies con mayor valor de uso, son: Acacia macracantha, Agave americana, Alnus acuminata y Ambrosia artemisioides. posee el mayor valor de uso, en: artesanías, forraje, fibra, construcciones y materiales de construcción, seguida de Agave americana y Alnus acuminata, usadas en dos categorías: alimentos y bebidas; fibras y materiales de construcción. La mayor frecuencia de uso es para la categoría medicina humana, seguida de alimentos y bebidas, fibras, místicos y rituales. Referente al nivel de uso significativo de las 89 especies registradas, ninguna obtuvo valor superior al 20 %. El conocimiento que poseen hombres y mujeres es igual, los hombres reportan 53 especies y 60 las mujeres. Los pobladores de las comunidades tienen el conocimiento de las especies que se emplean como PFNM, pero no utilizan, por lo cual este conocimiento se está perdiendo especialmente por parte de los jóvenes.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre, Z. (2013). Estructura del bosque seco de la provincia de Loja y sus productos Forestales no Maderables: Caso de estudio Macará. Tesis Ph.D. Universidad de Pinar del Río. Facultad Forestal y Agronomía. Departamento Forestal. Pinar del Río, Cuba.
Aguirre, Z., León, N. (2011). Sobrevivencia y crecimiento inicial de especies vegetales en el Jardín Botánico de la quinta El Padmi, Zamora, Chinchipe. Revista Arnaldoa.
Aguirre, Z.; Betancourt, F, Y.; Geada, G (2012). Productos forestales no maderables de los bosques secos del cantón Macará, Loja Ecuador. Revista Forestal Baracoa 31 (Special Electronic).
Andrade, J; Jaramillo, L. (2012). Potencialidad y tradiciones de usos de productos forestales no maderables de origen vegetal de los bosques estacionales secos de Macará, provincia de Loja. Tesis Ingeniero Forestal. Loja, Ecuador.
Añasco, M. Morales, W. Palacios, E. Vega, A. Cuesta. (2010). Sector Forestal Ecuatoriano: Propuestas para una gestión forestal sostenible. Serie Investigación y Sistematización N°8. Programa Regional ECOBONA – INTERCOOPERATION. Quito.
Carrillo, T., Moreno, G. (2006). Importancia de las plantas medicinales en el autocuidado de la salud en tres caseríos de Santa Ana Trujillo, Venezuela. Revista de la Facultad de Farmacia. Vol. 48 (2): 21-28.
Hurtado, S.; Ulloa, L. (2013). Productos Forestales No Maderables (Pfnm) de las Parroquias Amaluza, Jimbura y Santa Teresita del Cantón Espíndola, ubicadas en la zona de influencia del Parque Nacional Yacuri. Tesis Ing For. Loja. Universidad Nacional de Loja. Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables.
Japón, P. (2009). Etnobotánica de cuatro comunidades indígenas de Saraguro, provincia de Loja. Tesis Ing. For. Loja. Universidad Nacional de Loja, Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables.
Jiménez, A. García, M., Sotolongo, R., González, M. y Martínez M. (2010). Productos forestales no madereros en la comunidad Soroa, Sierra del Rosario. Revista Forestal Baracoa 29(2):83-88.
Maldonado, L.; Ramírez, D. (2008). Composición Florística, Estructura y Valor de Uso Etnobotánico en dos Remanentes del Bosque Achiral Cantón Célica Provincia de Loja. Tesis Ing Gestión Ambiental. Universidad Técnica Particular de Loja.
Marín, C.; Cárdenas, D.; Suárez, S. (2005). Utilidad del valor de uso en etnobotánica, estudio en el departamento de Putumayo (Colombia). Artículo científico Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Bogotá, Colombia.
Minga, S. (2016). Productos Forestales no Maderables de origen vegetal de cinco comunidades del cantón Yacuambi, Zamora Chinchipe. . Tesis Ingeniero Forestal. Loja. Universidad Nacional de Loja, Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables.
Mora G. (2013). Potencialidades y usos de los productos Forestales No Maderables de origen vegetal de la parroquia Santa Rufina, cantón Chaguarpamba, provincia de Loja. Tesis Ingeniero Forestal. Loja. Universidad Nacional de Loja, Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables.
Orellana, M., (2012). Estudio Etnobotánico en tres Comunidades en la Parroquia Santiago, Cantón Loja, Provincia de Loja. Tesis Ing. For. Loja. Universidad Nacional de Loja, Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2002). Los fertilizantes y su uso. Cuarta edición. Roma, Italia.
PDOT Manú. (2014). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia Manú.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Cómo citar

Pineda, C., Jumbo, N., Fernandez, P., & Jaramillo, N. (2019). Productos forestales no maderables en cinco comunidades de la parroquia Manú, Saraguro, provincia de Loja. Bosques Latitud Cero, 9(1), 46–57. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/585

Número

Sección

Artículos