Prevalencia de chagas en la parroquia Moromoro del cantón Piñas

Autores/as

  • Gabriela Pineda Carrera de Medina Humana, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador
  • Fabiola Barba Carrera de Medina Humana, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador
  • María Romero Laboratorio de Vigilancia del Hospital Isidro Ayora de Loja, Loja, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.54753/cedamaz.v11i2.1179

Palabras clave:

ELISA, Hemaglutinación indirecta, Edad, Sexo.

Resumen

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria compleja y de alta mortalidad. La Organización Mundial de la Salud señala que las estadísticas no reflejan la verdadera magnitud del problema. La Coordinación Zonal 7 de Salud, no cuenta con epidemiología establecida, lo que justifica la realización de este trabajo. Los objetivos de la presente investigación es identificar anticuerpos Trypanosoma cruzi mediante técnica serológica ELISA; realizar prueba confirmatoria mediante hemaglutinación indirecta; determinar variables epidemiológicas y factores de riesgo que inciden en la presencia de la enfermedad de Chagas en pacientes con diagnóstico definitivo; reportar a los pacientes al Ministerio de Salud Pública para su posterior tratamiento. Se trata de un estudio cualitativo, longitudinal exploratorio, se tomó un universo de 1371 habitantes y se valoró a 200 de ellos. En los resultados el 17% de los pacientes resultó positivo para los dos estudios, de los grupos etarios más afectados 80 a más años, con un 32%, seguido por el grupo de 70 a 79 con el 29,4% en todos ellos dominancia femenina. Finalmente, los pacientes fueron reportados al Ministerio de Salud, actualmente se encuentran en control y tratamiento. Concluyendo que el estudio tiene un alto impacto epidemiológico, considerando la baja prevalencia reportada.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amieva C. (2014). El chagas en la actualidad de Latinoamérica: Viejos y nuevos problemas, grandes desafíos. Aposta: Revista de ciencias sociales, 62, 6-19.

Bar, E., Oscherov, B., Pieri Damborsky, M., Borda, M. (2010). Estudio transversal de la Enfermedad de Chagas en un área endémica de la Provincia de Corrientes, Argentina. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 50(2), 219-232.

Berrizbeitia, M., Aguilera, G., Ward, B., Rodríguez, J., Jorquera, A., Ndao, M. (2010). Seroprevalencia de la infección por Trypanosoma cruzi en la población rural de Miraflores, estado Monagas: Estabilidad y diferencia de reactividad de epimastigotes fijados. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, 30(1), 55-60.

Coordinación Zonal 7 de Salud., Ministerio de Salud Pública. (2018). Morbilidad de Chagas. Loja. Ecuador.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2013). Morbilidad de Chagas. Quito, Ecuador.

Jiménez- Loyola, E. (2016). Identificación de Trypanosoma cruzi en los habitantes del Sector Lourdes del cantón Portovelo. Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Loja. Repositorio Institucional - Universidad Nacional de Loja

Ministerio de Salud Pública. (2017). Manejo etiológico de la enfermedad de Chagas. Protocolo. Dirección Nacional de Normatización.

Moreno-Venegas, C. P. (2016). Prevalencia de Chagas en donantes del banco de sangre del Hospital Carlos Andrade Marín. Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador. Repositorio Institucional - Universidad Central del Ecuador

Organización Panamericana de la Salud. (2017). Enfermedad de Chagas en las Américas - Hoja informativa para los trabajadores de salud: Enfermedades infecciosas desatendidas. www.paho.org/chagas.

Organización Panamericana de la Salud. (2018). Enfermedad de Chagas en las Américas: una revisión de la situación actual de salud pública y su visión para el futuro. Informe: Conclusiones y Recomendaciones Washington D.C. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=comdocmantask=docviewgid=45142Itemid=270

Ríos, J. F., Arboleda, M., Montoya, A. N., Alarcón, E. P., Parra-Henao, G. J. (2011). Probable outbreak of oral transmission of Chagas disease in Turbo, Antioquia. Biomédica, 31(2), 185-195.

Salazar, J., Gallego, L., Suárez B. (2014). Estudio seroepidemiológico de la enfermedad de Chagas en la comunidad Copey-El Guayabillo, Estado Carabobo, Venezuela. Revista cubana de medicina Tropical. Vol. 66, No. 1.

Descargas

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Pineda, G. ., Barba, F. ., & Romero, M. . (2021). Prevalencia de chagas en la parroquia Moromoro del cantón Piñas. CEDAMAZ, 11(2), 115–118. https://doi.org/10.54753/cedamaz.v11i2.1179

Número

Sección

Ciencias de la salud y biotecnología

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.