Aislamiento del virus de la enfermedad de Newcastle en zonas rurales del sur del Ecuador

Autores/as

  • Gustavo Villacís Rivas Universidad Nacional de Loja
  • Galo Escudero Sánchez Universidad Nacional de Loja
  • Freddy Cueva Castillo Universidad Nacional de Loja
  • Agusto Luzuriaga Neira Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

Virus de la enfermedad Newcastle, aislamiento viral, aves centinelas.

Resumen

El virus de la enfermedad de Newcastle pertenece al grupo de los paramixovirus aviares y es capaz de infectar a más de 200 especies de aves, con diferentes grados de afectación según el hospedador y la cepa del virus. Si bien el virus de Newcastle se ha aislado desde varias especies silvestres y domésticas en todo el mundo, en el Ecuador, no existen reportes de aislamiento viral en zonas rurales del país. Bajo este antecedente y con el objetivo de aislar el virus de Newcastle en la Región Sur del Ecuador, se utilizaron 100 pollos centinelas de quince días de edad, negativos a anticuerpos contra la enfermedad de Newcastle, estos centinelas fueron sembrados de manera aleatoria en seis parroquias rurales del cantón Zapotillo. Después de 15 días se realizó la cosecha de los centinelas y se tomaron hisopados cloacales, se hicieron pools con estos hisopados por sector y posteriormente se realizó el cultivo en huevos embrionados de 9 días que no eran spf provenientes de gallinas criollas libres de vacunas contra la enfermedad de Newcsatle, Los huevos embrionados fueron inoculados con las muestras de campo previamente puri cadas, se realizaron tres repeticiones de cada pool analizado y después de las primeras 24 horas de incubación se registró la mortalidad embrionaria, al cuarto día todos los huevos fueron cosechados, se corrieron pruebas de Hemoagluitinación e inhibición de la hemoaglutinación donde se determinó la actividad hemoaglutinante del virus de Newcastle, adicionalmente se utilizó uido alantoideo para una prueba rápida de ELISA de captura cuyo resultado también fue positivo. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gustavo Villacís Rivas, Universidad Nacional de Loja

Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Loja 

Galo Escudero Sánchez, Universidad Nacional de Loja

Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Loja Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Freddy Cueva Castillo, Universidad Nacional de Loja

Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Loja 

Agusto Luzuriaga Neira, Universidad Nacional de Loja

Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Loja 

Citas

Acosta G, Ribas M, Tejero Y, et.al (2008). Normalización de un ELISA de captura para la detección de anticuerpos de tipo IgM al virus de la parotiditis Rev Cubana Med Trop v.60 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic.

Briceño J,,Rodríguez J, Rodríguez S.(2012). Seroprevalencia de la enfermedad de Newcastle en gallos de pelea (Gallus gallus) del municipio de Saboyá, Boyacá. Recuperado el 16 de septiembre de 2014 de: http://www.revistasjdc.com/main/index. php/conexagro/article/view/182

Dufour L, Swayne D, Glisson J, et.al (2008). A laboratory manual for the isolation, identi cation and characterization of avian pathogens. American Association of Avian pathologistys. Fifth edition. P:139.

Kang Y, Li Y, Yuan R, Li X, Sun M, Wang Z, Feng M, Jiao P1, Ren T. Phylogenetic relationships and pathogenicity variation of two Newcastle disease viruses isolated from domestic ducks in Southern China. Virol J. 2014 Aug 12;11:147. doi: 10.1186/1743-422X- 11-147.

Of ce International des Epizooties/World Organization for animal Health OIE. (2012). Manual de la OIE sobre animales terrestres. Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de http://www.oie.int/es/normas- internacionales/manual-terrestre/acceso- en-linea/

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2014). El Manual de Preparación para la In uenza Aviar de Alta Patogenicidad fue elaborado por la División de Producción y Salud Animal de la FAO. Recuperado el 15 de septiembre de 2014 de ftp://ftp.fao.org/ docrep/fao/010/a0632s/a0632s.pdf.

Romero, M. Narváez, S, Sánchez J. (2009). Enfermedad de Newcastle en aves de traspatio del Eje Cafetero Colombiano. Universidad de Caldas. Recuperado el 14 de septiembre de 2014 de http://www.scielo. unal.edu.co/scielo.

Villacís, G. (2012). La Avicultura Rural de la frontera sur ecuatoriana, Loja - Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-07-18

Cómo citar

Villacís Rivas, G., Escudero Sánchez, G., Cueva Castillo, F., & Luzuriaga Neira, A. (2017). Aislamiento del virus de la enfermedad de Newcastle en zonas rurales del sur del Ecuador. CEDAMAZ, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/241

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias