Paisaje cultural y salud emocional de los habitantes del Qhapaq Ñan en el Sur del Ecuador

Autores/as

  • Julio Medardo Quitama-Pastaz Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación. Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Rosa Rojas-Flores Facultad de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Livia Pineda-López Facultad de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Cristina Bustamante-Durán Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Loja, Ecuador
  • Jorge Eduardo Flores-Chamba Facultad Jurídica, Social y Administrativa, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Palabras clave:

Convivencia, Cultura, Emociones, Identidad, Saberes ancestrales, Simbólico

Resumen

En este estudio se analiza cómo es abordado el paisaje cultural en la época andina, incaica y contemporánea, considerando que paisaje no solo es naturaleza, es también producto de la interacción con el ser humano, son vestigios y herencia de los antepasados que dan un carácter histórico, simbólico y de identidad para relacionar y valorar el pasado con el presente y desarrollar procesos de convivencia, salud emocional y física en un determinado espacio-territorio. La metodología de corte cualitativo analiza las dimensiones de cultura, paisaje e identidad, para validar los saberes de la cultura indígena y mestiza centrada en las comunidades que habitan en la Ruta del Qhapaq Ñan a su paso por Loja. Finalmente, a manera de conclusiones se establece el interés de la investigación en repensar la relación ser humano-paisaje como parte de una realidad cambiante a la que no hay que afectar sino convivir con la naturaleza para beneficiar la salud y bienestar de los individuos.

Descargas

Publicado

2020-08-08

Cómo citar

Quitama-Pastaz, J. M. ., Rojas-Flores, R., Pineda-López, L. ., Bustamante-Durán, C. ., & Flores-Chamba, J. E. . (2020). Paisaje cultural y salud emocional de los habitantes del Qhapaq Ñan en el Sur del Ecuador. CEDAMAZ, 9(1), 43-47. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/702

Número

Sección

Artículo de revisión