Paisaje cultural y salud emocional de los habitantes del Qhapaq Ñan en el Sur del Ecuador

  • Julio Medardo Quitama-Pastaz Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación. Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Rosa Rojas-Flores Facultad de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Livia Pineda-López Facultad de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Cristina Bustamante-Durán Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Loja, Ecuador
  • Jorge Eduardo Flores-Chamba Facultad Jurídica, Social y Administrativa, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
Palabras clave: Convivencia, Cultura, Emociones, Identidad, Saberes ancestrales, Simbólico

Resumen

En este estudio se analiza cómo es abordado el paisaje cultural en la época andina, incaica y contemporánea, considerando que paisaje no solo es naturaleza, es también producto de la interacción con el ser humano, son vestigios y herencia de los antepasados que dan un carácter histórico, simbólico y de identidad para relacionar y valorar el pasado con el presente y desarrollar procesos de convivencia, salud emocional y física en un determinado espacio-territorio. La metodología de corte cualitativo analiza las dimensiones de cultura, paisaje e identidad, para validar los saberes de la cultura indígena y mestiza centrada en las comunidades que habitan en la Ruta del Qhapaq Ñan a su paso por Loja. Finalmente, a manera de conclusiones se establece el interés de la investigación en repensar la relación ser humano-paisaje como parte de una realidad cambiante a la que no hay que afectar sino convivir con la naturaleza para beneficiar la salud y bienestar de los individuos.
Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Quitama-Pastaz, J. M., Rojas-Flores, R., Pineda-López, L., Bustamante-Durán, C., & Flores-Chamba, J. E. (2019). Paisaje cultural y salud emocional de los habitantes del Qhapaq Ñan en el Sur del Ecuador. CEDAMAZ, 9(1), 35-39. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/702
Sección
Artículo de revisión