¿Reduce el desempleo un aumento de la producción? Una estimación para países con diferencias en el nivel de desarrollo: Ecuador, México y Alemania

Contenido principal del artículo

Karen Yaguana
Daniela López
Danny Granda

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el efecto que tiene el desempleo en la inflación utilizando la curva de Phillips para Ecuador, México y Alemania respectivamente, en el periodo 1991-2015. Para el análisis del modelo se obtienen datos de serie de tiempo obtenidos del Banco Mundial 2017, tomando como variable dependiente a la tasa de inflación anual que es medida por el índice de precios al consumidor; y como variable independiente el desempleo expresado como tasa del porcentaje total de la fuerza laboral. Los resultados encontrados muestran que en Ecuador al igual que México, el modelo teórico no cumple con la hipótesis establecida, es decir, el desempleo no representa un efecto significativo en la inflación, puesto que son otras variables las que la determinan. La tendencia varía al añadir variables de control acordes a las realidades económicas de cada país que otorgan un mejor ajuste en el modelo. En Alemania debido a sus características de país desarrollado la hipótesis teórica se cumple incluso al añadir variables de control.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Yaguana, K., López, D., & Granda, D. (2017). ¿Reduce el desempleo un aumento de la producción? Una estimación para países con diferencias en el nivel de desarrollo: Ecuador, México y Alemania. Revista Económica, 2(1), 86–95. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/216
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Karen Yaguana, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía Universidad Nacional de Loja, Loja Ecuador

Daniela López, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía Universidad Nacional de Loja, Loja Ecuador

Danny Granda, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía Universidad Nacional de Loja, Loja Ecuador

Citas

Bailliu, J., Garcés, D., Kruger, M., & Messmacher, M. (2003). Explicación y predicción de la inflación en mercados emergentes: el caso de México. Documento de Investigación, 3.

Browm, & Rubio, (2015) El escaso poder predictivo de simples curvas de Phillips en Chile, Santiago, Chile.

Gil, R. B. (1996). La curva de Philips: una interpretación histórica. In Anales de estudios económicos y empresariales (No. 11, pp. 397-426). Servicio de Publicaciones.

Guazumba A. (2015). La Curva de Phillips para el caso ecuatoriano, periodo 2000–2011 (Doctoral dissertation, Quito, 2015.).

Guerrero, Osorio, & Tiol, (2006) Un siglo de la curva de Phillips en México (No. 2006-03). Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

López R, (2007) Una discusión sobre la curva de Phillips de Friedman y la tasa natural de desempleo. Lecturas de Economía, 67, 119.

Peredo & Rodríguez, Ludlow & López, (2006) La relación inflación-desempleo en América Latina: un análisis empírico

Rodríguez Arana, A. (2012). La curva de Phillips en México:¿ Existe una relación de largo plazo entre la inflación y la brecha del producto?. EconoQuantum, 9(1), 57-81.

Schwartz, M. J., & López, A. P. (2000). Crecimiento económico e inflación: el caso de México. Economía mexicana. Nueva época, 9(2), 165-189.

Vilema, S, & Marriott F. (2009). Estimación de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación para la economía ecuatoriana. (ESPOL, Quito, 2009

Artículos más leídos del mismo autor/a