Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. y su perspectiva financiera

Contenido principal del artículo

Dunia Maritza Yagguache Maza
Judith María Morales Espinoza
Dina Yolanda Morales Espinoza

Resumen

La prestación del Sector Eléctrico Ecuatoriano se da a través de 20 agentes 11 de las cuales están agrupadas en la Corporación Nacional de Electricidad, y 9 en las distribuidoras que poseen centrales de generación. El parque generador, en su mayoría, está compuesto por centrales hidráulicas y térmicas con motores de combustión interna (MCI), a excepción de CNEL Guayaquil, que posee unidades térmicas turbogas y turbovapor. Además existen centrales fotovoltaicas de E. E. Centro Sur y EE. Galápagos. El principal combustible utilizado por las centrales térmicas de la distribuidoras es diésel, la mayoría corresponde a la centrales térmicas con el 68,51% mientras que las centrales hidráulicas representan el 30,59% se considera el 0,42% de generación fotovoltaica y 0,48% de generación eólica.   (Renovable & 2014, 2014)Es conocido que la mayor parte de las pérdidas de energía y las fallas más frecuentes se producen en las redes de distribución, en consecuencia, la imagen que se proyecta a los usuarios del servicio eléctrico por parte de las empresas distribuidoras, se encuentra condicionada al servicio recibido. Al cliente final de poco le sirve la alta confiabilidad en los sistemas de transmisión si el servicio eléctrico que recibe se encuentra deteriorado, principalmente debido a la baja confiabilidad en la infraestructura que se encuentra próxima a sus viviendas En este contexto la información financiera debe ser oportuna y confiable que permita tomar decisiones, encaminadas a administrar adecuadamente los recursos, con miras a disminuir el alto impacto en los costos operativos, para que se genere valor de la empresa a largo plazo, con una perspectiva financiera tendiente a lograr la productividad, que promueva el crecimiento de la misma y consecuentemente con ello la prestación del servicio con calidad integral.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Yagguache Maza, D. M., Morales Espinoza, J. M., & Morales Espinoza, D. Y. (2018). Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. y su perspectiva financiera. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 5(10), 51–63. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/405
Sección
Artículos de Investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Dunia Maritza Yagguache Maza, Universidad Nacional de Loja

Doctora en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Nacional de Loja, Máster en Gerencia Contable Financiera por la Universidad Nacional de Loja; Doctorante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Ciencias Contables y Empresariales; Docente Titular carrera de Contabilidad y Auditoría  de la Universidad Nacional de Loja; Auditora Externa Calificada por SEPS y Supercias; Ex Directora Provincial del Instituto de la Niñez y la Familia Loja y Ex Gestora Financiera del Fondo de Desarrollo Infantil.Ex-Directora de Carrera de Contabilidad y Auditorí UNL.

Judith María Morales Espinoza, Universidad Nacional de Loja

Doctora en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica Particular de Loja, Máster en Gerencia Contable Financiera por la Universidad Nacional de Loja; PhD Doctorante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Lima-Perú en Ciencias Contables y Empresariales-Docente Contratada de la carrera de Contabilidad y Auditoría  de la Universidad Nacional de Loja-Auditora Interna de la Empresa Eléctrica regional del Sur S.A. desde 1983 hasta la presente fecha.

Citas

Band, W. A. (1994). Creación del valor. La clave de la gestión competitiva: Diseño e implementacion de una estrategia global.

Carlos Andrés Núñez Viverosa, G. J. (2013). Diseño metodológico de la evaluación de proyectos energéticos bajo incertidumbre en precios: caso de cogeneración de energía en una empresa en Cali. SciELO.

Del Rio Sánchez, C., & Raumun, Y. d. (s.f.). "hacia la cientificidad de la contaduría". Editorial ECASA.

EERSSA. (2015). http://www.eerssa.com/nuestra-empresa/historia.html?start=1.

Empresa Electrica Regional del Sur S.A. (2012 - 2014). Plan Estratégico 2012 2017 - Estadistuicas Pág. www.CONELEC- gob.ec. Loja.

Escobar, A. M. (1983). ,(1983)” La Contaduría Pública”. Estudio de su génesis y de su evolución hasta nuestros días. 30.

Esparza, C. A. (s.f.). Loja Pionera en la Generacion Electrica. Universidad Técnica Particular de Loja.

Fajardo, C. E., Forero, D. F., Cortés, J. R., & Zarama, D. (2003). Gestión estratégica institucional: Caso ISA. SciELO.

http://www.regulacionelectrica.gob.ec/introduccion_regulacion/. (s.f.).

Hurtado, S. M., & Morales, J. A. (2013). ESTIMACIÓN DE LA UTILIDAD EN RIESGO DE UNA EMPRESA DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONSIDERANDO VARIABLES ECONÓMICAS. SciELO.

Jorge Luis Jaramillo Pacheco, Diego Chamba Chamba. (2008). Una aproximación CTS a la implementación de la primera empresa de servicio. Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones UTPL.

Liliana, L. P., Carmen, V., Marisabel, L. C., & Juan, P. (2011). Indicadores estratégicos para incrementar la efectividad de las inspecciones para las operadoras del servicio eléctrico Venezolano. Scielo.

López, D. C. (Octubre de 2012). IDENTIFICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA IPS CUIDARTE TU SALUD SAS DURANTE EL AÑO 2012. (1), 103. Bogotá, Colombia: FACULTAD DE ADMINISTRACION, UNIVERSIDAD DEL ROSARIO COLOMBIA.

Padilla, M. C. (2013). Gestion Financiera. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones.

Peña, D. N. (2007). Cómo gestionar el binomio rentabilidad-productividad. Madrid, España: Wolter Kluwer España, S.A.

Pérez, E. J., Contreras, F. H., & Díaz, L. H. (2013). Gestión para una contabilidad verde en México. México.

Scaramussa, Sadi A.; Reisdorfer, Vitor K.; Ribeiro, Antonio A. (2010). La contribución del balanced scorecard como instrumento de gestión estratégica en el apoyo a la gerencia. SciELO.

wikipedia. (2015). https://es.wikipedia.org/wiki/Neoinstitucionalismo.