Hacia una nueva visión de lo público

Contenido principal del artículo

Jose Rodrigo Maldonado Quezada

Resumen

Retomar el debate encaminado hacia una nueva visión de lo público, denota que el estatus quo no es suficiente en una sociedad renovada, donde el postmodernismo se impone y perfila nuevas definiciones y exigencias de lo público. Así entendiendo lo estatal como un proceso cultural e histórico (Burdeau, 1970 citado en Roth Deubel, 2007) que supera la trilogía tradicional: territorio, población y autoridad (André-Noel Roth Deubel, 2014), se analiza como una nueva visión de lo público en el caso ecuatoriano, determina sus decisiones públicas a partir de la confluencia entre: la re conceptualización de “territorio” y una “venida a menos” visión constitucional colectiva post desarrollista, que va perdiendo actualidad y significado, como lo es el sumak kawsay.
Así, la constitución ecuatoriana de 2008 determina un rol protagónico a la planificación, tal que la formulación de políticas públicas se subordina a las visiones de territorio, que se construyen en lo nacional, lo regional, provincial, cantonal y parroquial; así lo visión de público implica comprender y gestionar lo que (Alburquerque & Pérez Rozzi, 2013) definen como territorio, en tanto se conceptualiza como “el conjunto de actores y agentes que lo habitan, con su organización social y política, su cultura e instituciones, así como el medio físico o medioambiente del mismo”; también, en la práctica la política y gestión de territorios se puede verificar en dos momentos: el de la formulación de la política que considera las relaciones sociales subyacentes al territorio (sus necesidades, anhelos y potencialidades); y la implementación de las decisiones, que implica gestionar esfuerzos y recursos concretos orientados hacia conseguir los resultados e impactos deseados; dos momentos que llevan implícito la mejoría de las condiciones de la población, quizá el desarrollo, quizá el buen vivir.
Por ello, a manera de presentación de este dossier, se expone y destaca al régimen de desarrollo previsto en la Constitución ecuatoriana, como garante de un nuevo paradigma que se denomina “buen vivir”, el cual constituye una visión de lo público y la alternativa a lo que convencionalmente se debate e quizá se implementa en los últimos años en Latinoamérica; así mismo se pretende esbozar la actualidad y pertinencia del modelo de desarrollo ecuatoriano mediante la relación de los mandatos constitucionales y la teoría existente.
Finalmente, cabe destacar la importancia y vigencia de los aportes del presente dossier, pues a lo interno de lo público se apela la innovación, en lo externo la participación ciudadana resulta en causa y consecuencia de la democracia que legitima lo público, en un despertar ciudadano que cada vez más reacciona ante la vorágine de la corrupción que permea las relaciones Estado – Sociedad, emergiendo por tanto, una nueva visión de lo público.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado Quezada, J. R. (2019). Hacia una nueva visión de lo público. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 6(12), 9–16. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/660
Sección
Dosier

Citas

Alburquerque, F., & Pérez Rozzi, S. (2013). El desarrollo territorial; enfoque; contenidos y políticas. Programa ConectaDEL. BID/FOMIN. Retrieved from internal-pdf://0493416738/U4 Albuquerque y PEREZ ROZZI. EL DESARROLLO TE.pdf
Barkin, D. (2003). El neoliberalismo y el desarrollo popular sustentable. In H. Veltmeyer & A. O´Malley (Eds.), En contra del neoliberalismo El desarrollo basado en la comunidad en América Latina (1st ed., pp. 183–200). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas / Miguel Angel Porrua. Retrieved from https://www.estudiosdeldesarrollo.mx/pagina_tipo_cuatro.php?libro=en_contra_del_neoliberalismo
Bertoni, R., Cuello, A., Fleitas, S., Pera, S., Rodríguez, J., Rumeau, D., & Castelnovo, C. (2011). Construcción y análisis de problemas del desarrollo:¿ qué es el Desarrollo?¿ cómo se produce?¿ qué se puede hacer para promoverlo?
Burdeau, G. (1970). L’état. du Seuil,.
CNP. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Quito - Ecuador: CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN - SENPLADES. Retrieved from http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
CRE. (2008). Constitución de la República del Ecuador. (A. C. del Ecuador, Ed.). Montecristi, Ecuador: Registro Oficial del Ecuador.
De Gory, E., & Long, G. (2015). Los Léxicos políticos en la Constitución Ecuatoriana. In S. de R. Internas (Ed.), La Nueva Economía en la Nueva Constitución Ecuatoriana (1st ed., pp. 87–98). Quito - Ecuador: Servicio de Rentas Internas. Retrieved from https://cef.sri.gob.ec/pluginfile.php/16810/mod_page/content/138/La Nueva Economia.pdf
Esteva, G., & Prakash, M. S. (1998). Beyond development, what? Development in Practice, 8(3), 280–296.
Rahman, M. A., & Fals Borda, O. (1992). La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo. La Investigación-Acción Participativa. Inicios y Desarrollos, 205–233.
Roth Deubel, André-Noel. (2014). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. (Aurora, Ed.), Bogotá: Aurora (4ta ed.). Bogota - Colombia: Aurora.
Roth Deubel, André-Noël. (2007). Políticas públicas: Formulación, implementación y evaluación. (Aurora, Ed.). Bogota - Colombia: Aurora.
Veltmeyer, H. (2003). La búsqueda de un desarrollo alternativo. In H. Veltmeyer & A. O’Malley (Eds.), En contra del neoliberalismo. El desarrollo basado en la comunidad en América Latina (1st ed., p. 215). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas / Miguel Angel Porrua. Retrieved from internal-pdf://191.140.185.209/U2 Veltmeyer, La búsqueda de un desarrollo alt.pdf