Enmienda de cal en suelos degradados por la ganadería en la parroquia Panguintza, cantón Zumbi, provincia de Zamora Chinchipe

Autores/as

  • Romney Marconi Mora Erraez Docente-Investigador de la Carrera de Ingeniería Agrícola, Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.
  • Edison Vásquez Docente-Investigador de la Carrera de Ingeniería Agrícola, Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.54753/blc.v13i1.1539

Palabras clave:

meteorización ferralítica, ultisoles, oxisoles

Resumen

Los suelos de Zamora Chinchipe, son profundos, ácidos y de baja fertilidad, el material parental andesita tiene una incidencia notable en su potencial productivo. Con el objetivo de controlar la acidez en suelos de ladera, degradados por efecto de la ganadería en la parroquia Panguintza del cantón Zumbi, se analizaron las características químicas y físicas. La vegetación herbácea y arbustiva se cortó a raz; se ubicó el punto de cada especie arbórea; a partir del cual se trazó una circunferencia de 2,0 m de diámetro; en el círculo se distribuyó superficial y uniformemente el carbonato de calcio; luego se mezcló con el suelo hasta 25 cm de profundidad. En un arreglo de parcelas subdivididas (2x2x3) se diseñó un experimento de bloques al azar con 12 tratamientos, tres réplicas y 16 plantas por unidad experimental; se probaron dos especies arbóreas: melina (Gmelina arborea Roxb) y pachaco (Schizolobium parahybum Vell. Conc), dos niveles de cal con fertilización y tres niveles de carbón vegetal (0, 3 y 6 t/ha). Al inicio del cultivo se aplicó N, P, K, B, Mg y Zn. A los 120 días el pH se incrementó de 4,6 a 4,9; el Al+3 disminuyó de 3 a 1,6 meq/100 g, la saturación de bases incrementó en 23 unidades. En altura de planta, se evidenció un crecimiento, para el pachaco de 0,7 y 1,3 cm/día sin y con fertilización, respectivamente, mientras que la melina tuvo un cre imiento de 0,9 y 1,1 cm/día sin y con fertilización. 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Di Rienzo, J., Casanoves, F., Balzarini, M., Gonzalez, L., Tablada, M., y Robledo, C. (2008). InfoStat, versión 2008, Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

De Coninck, F. 1989. Regional Pedology. Part II. International Training Centre for Post-graduate Soil Scientists. Lecture notes. State University of Ghent.

Espinosa, J. 1987. Efecto del encalado en las propiedades químicas de los suelos ecuatoriano. Memorias del primer Congreso Nacional de Ciencias de la Comunidad Científica Ecuatoriana. Quito, Ecuador.

Espinosa, J. (s.f.). Acidez y encalado de los suelos. IMPOFOS. [Archivo PDF].

INSTITUTO ECUATORIANO DE MINERIA (DGGM) (1989). Mapa geológico del Ecuador. Hojas de Paquisha y Zamora. Instituto Geográfico Militar. Quito, Ecuador.

Mora. M. 2014. “Almacenamiento de carbono y evolución de la fertilidad de un suelo desarrollado sobre andesita, en la fase inicial de una plantación de Gmelina arborea Roxb. y Schizolobium parahybum Vell. Conc con enmiendas de carbón vegetal, en la zona sur de la amazónica ecuatoriana”. Universidad Tecnológica Equinoccial.

Padilla, W. 2004. Química de suelos

UNITED STATES DEPARTAMENT OF AGRICULTURE. 2010. Keys to Soil Taxonomy. Eleventh Edition. Natural Resource Conservation Service p. 338.

Valarezo, C. (2004a). Características, distribución, clasificación y capacidad de uso de los suelos en la Región Amazónica Ecuatoriana. Universidad Nacional de Loja- Programa de Modernización de los Servicios Agropecuarios – PROMSA. Editorial Universitaria, Loja. p. 201

Valarezo, C. (2004b). Gestión de la fertilidad del suelo en el trópico húmedo, en la Región Amazónica Ecuatoriana y bajo sistemas agroforestales. Universidad Nacional de Loja- Programa de Modernización de los Servicios Agropecuarios –PROMSA. Editorial Universitaria, Loja. pp. 9-31-141.

Villanagua. 2014. “Almacenamiento de carbono y evolución de la fertilidad de un suelo desarrollado sobre granodiortita, en la fase inicial de una plantación de Gmelina arborea Roxb. y Schizolobium parahybum Vell. Conc con enmiendas de carbón vegetal, en la zona sur de la amazónica ecuatoriana”. Universidad Tecnológica Equinoccial.

Descripción del perfil del suelo

Descargas

Publicado

2023-01-15

Cómo citar

Mora Erraez, R. M., & Vásquez, E. (2023). Enmienda de cal en suelos degradados por la ganadería en la parroquia Panguintza, cantón Zumbi, provincia de Zamora Chinchipe. Bosques Latitud Cero, 13(1), 49–67. https://doi.org/10.54753/blc.v13i1.1539

Artículos más leídos del mismo autor/a