Propiedades físicas y características anatómicas de la madera de Cinchona officinalis (L.) Ruiz y Cinchona macrocalyx Pav. ex DC en relictos boscosos al sur de Ecuador.

Autores/as

  • César Feijoó Carrera de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja. Loja. Ecuador
  • Francis Espinoza Carrera de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja. Loja. Ecuador
  • Milena Cueva Carrera de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja. Loja. Ecuador
  • Fanny Hidalgo Carrera de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja. Loja. Ecuador
  • Danny Ramón Carrera de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja. Loja. Ecuador
  • Jorge Jumbo Carrera de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja. Loja. Ecuador
  • José Moreno Laboratorio de Micropropagación Clonal. Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. Universidad Nacional de Loja, Loja - Ecuador
  • Magaly Yaguana Laboratorio de Micropropagación Clonal. Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. Universidad Nacional de Loja, Loja - Ecuador
  • Víctor Eras-Guamán Docente Investigador, Universidad Nacional de Loja. Ecuador.
  • Darwin Pucha-Cofrep Laboratorio de Anatomía de Maderas Tropicales, Universidad Nacional de Loja. Loja. Ecuador

Palabras clave:

anatomía de la madera, cascarilla, propiedades físicas, condiciones de sitio, IAWA

Resumen

La importancia Cinchona officinalis (cascarilla) por sus propiedades medicinales ha permitido desarrollar profundas investigaciones en el campo farmacéutico y social, sin embargo, se ha prescindido de estudios referentes a su madera. Por ello esta investigación se enfocó en determinar las propiedades físicas, organolépticas, y características microscópicas de la madera. Para ello muestras botánicas y de madera fueron colectadas en individuos provenientes de cuatro relictos boscosos al sur de Ecuador (Selva Alegre, Zamora Huayco, Uritusinga, y El Naque). Se  identificó botánicamente las especies en el Herbario Loja, y probetas de madera (12 cm x 2 cm x 4,5 cm) fueron elaboradas para determinar las propiedades físicas y organolépticas. Para identificar las características anatómicas de la madera se realizaron cortes micrométricos en sus planos transversal, tangencial, y radial bajo la normativa IAWA en el Laboratorio de Anatomía de Maderas Tropicales de la Universidad Nacional de Loja. Los resultados mostraron que el individuo del sitio Selva Alegre correspondió a Cinchona macrocalyx y de allí sus diferencias dasométricas respecto a los otros individuos. En cuanto a las propiedades físicas de la madera se evidenció una alta densidad básica entre 0,63 – 0,74 g/cm3, una baja contracción menor al 1,6 %, y un contenido de humedad promedio de 57 %. Referente a las propiedades organolépticas hubo una gran similitud entre los cuatro individuos. En conclusión, las propiedades físicas y organolépticas no presentaron mayores diferencias en relación al sitio, mientras que a nivel microscópico las características cuantitativas de vasos y punteaduras si presentaron diferencias respecto al sitio de origen. Por ello, investigaciones más profundas son necesarias para determinar en qué medida las condiciones climáticas y biogeográficas influyen en el crecimiento de la cascarilla.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Buitrón, X. (1999). Ecuador: uso y comercio de plantas medicinales situación actual y aspectos importantes para su conservación. Ecuador: TRAFFIC International.
Chávez-Romero, D., Aguilar-Rodríguez, S., y Terrazas, T. (2010). Variación anatómica en la madera de Quercus obtusata (Fagaceae). Madera y bosques, 16(2), 69-87.
Cuvi, N. (2009). Ciencia e imperialismo en América Latina: La misión de Chinchona y las estaciones agrícolas cooperativas (1940 – 1945). (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Garmendia, A. (2005). El árbol de la quina (Cinchona spp.), Distribución, caracterización de su hábitat y arquitectura. Loja, Ecuador: Editorial Universidad Técnica Particular de Loja.
Gärtner, H., Lucchinetti, S., & Schweingruber, F. (2014). New perspectives for wood anatomical analysis in dendrosciences: The GSL1-microtome. Dendrochro¬nologia 32(1): 47-51.
León, W. (2011). Anatomía de la Madera de 31 Especies de Rubiaceae en Venezuela. Acta Botánica Venezuelica. 34(2): 347-379.
León, W., y Espinoza, N. (2001). Anatomía de la madera. Primera edición. Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones y Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico. Mérida, Venezuela. 397 p.
Madsen, J. (2002). Historia cultural de la cascarilla de Loja (pp. 385-399). En: Z. Aguirre, J. Madsen, E. Cotton, H. Balslev (eds.), Botánica Austroecuatoriana: Estudio sobre los recursos vegetales en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Quito, Ecuador: Ediciones Abya Yala.
MAE (Ministerio del Ambiente del Ecuador); FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, IT). (2014). Propiedades anatómicas, físicas y mecánicas de 93 especies forestales – Ecuador. Quito. 125p
Metcalfe, C., & Chalk, L. (1950). Anatomy of the dicotyledons. 2 Vols. Clarendon Press, Oxford, U.K. 1500 pp.
Noves, H. (1985). Secado de la madera al aire. Madrid: Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario.
Ortiz, E. (1998). Influencia de las propiedades físicas y características anatómicas de los usos de Apeiba membranacea y Cinchona micrantha. Tingo María-Perú: Universidad Nacional Agraria de la Selva.
Spavento, E., Keil, D., y Monteoliva, S. (2008). Propiedades Físicas de la madera. Curso de Xilotecnología.
Tapia, J. (2013). Estudio de factibilidad para la producción orgánica y comercialización de Quina (Cinchona officinalis) en el cantón Loja. (Tesis de grado). Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.
Wheeler, E., & Gasson, P. (1989). IAWA List of mi¬croscopic features for hardwood identification: with an Appendix on non-anatomical information. Leiden: Natio¬nal Herbarium of the Netherlands. 10(3): 219–332.
Wheeler, E. A. (2011). Inside Wood–A web resource for hardwood anatomy. Iawa Journal, 32(2), 199-211.

Descargas

Publicado

2019-06-07

Cómo citar

Feijoó, C., Espinoza, F., Cueva, M., Hidalgo, F., Ramón, D., Jumbo, J., … Pucha-Cofrep, D. (2019). Propiedades físicas y características anatómicas de la madera de Cinchona officinalis (L.) Ruiz y Cinchona macrocalyx Pav. ex DC en relictos boscosos al sur de Ecuador. Bosques Latitud Cero, 9(1), 94-`109. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/590

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a