La labor del padre de familia y el desarrollo social de los adolescentes
Palabras clave:
Comunicación, Desarrollo, Fracaso, Hogar, Socialización.Resumen
El presente proyecto de investigación se fundamentó en el accionar del padre de familia y el desarrollo social de los estudiantes de la Unidad Educativa Mayor Ambato de la provincia de Tungurahua. La labor y responsabilidad del padre de familia condicionan las acciones de los hijos dentro del hogar y del centro educativo, influyendo en el nivel de desarrollo social. Adolescentes con comportamientos rebeldes, agresivos y violentos suelen ir acociados a padres con desconocimiento de las conductas disruptivas y actitudes negativas de sus hijos. El objetivo de este estudio es determinar la influencia del padre en el desarrollo de sus hijos y la modificación de la conducta, analizando los problemas que les conducen a ser rebeldes. La metodología utilizada es investigación semi-cuantitativa mediante encuestas con cuestionario estructurado aplicadas a los padres de familia. Los resultados evidenciaron que sin el involucramiento del padre en su accionar familiar se generará irrespeto y desobediencia por parte de sus hijos, por lo que concluimos que la labor del padre es fundamental para el desarrollo social, moral, educativo y afectivo de sus hijos.Métricas
Citas
Barboza D. (2014). El desarrollo psicosocial del adolescente ante la separación de sus padres. Tesis para la obtención del título de Magíster en Educación. Universidad de Carabobo. Venezuela. 294 pp.
Cisneros S.E. (2011). Estrategias de integración de los padres de familia al proceso educativo de los estudiantes del Colegio Fiscomisional Juan Pablo II durante el primer trimestre del Año Lectivo 2010-2011. Tesis de Maestría. Universidad Técnica del Norte. Ibarra, Ecuador.
Gómez-Urrutia V. & A. Jiménez-Figueroa (2014). El conflicto trabajo-familia ante los derechos al cuidado de niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 13(1): 137-150.
INEC Instituto Nacional de Estadística y Censos (2002) Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/ [Consultado 20 septiembre 2017]
Milmaniene J. (2004). La Función Paterna. Buenos Aires: Ed. Biblos
Morales A.M., P. Arcos, E. Ariza, M.A. Cabello, J. Pacheco, A.J. Palomino, J. Sánchez & M.C. Venzalá (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Proyecto de Investigación Educativa subvencionado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Disponible en: http://miscelaneaeducativa.com/Archivos/entorno_familia.pdf [Consultado 20 septiembre 2017]
Pironio A.C. (2014). Familia y participación en el contexto escolar. Tesis de Maestría. Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Luego que el artículo científico es aceptado, para su publicación el o la autora aceptan ceder los derechos de la primera publicación a la Revista CEDAMAZ, conservando sus derechos de autor. Se permite la reproducción total o parcial de los textos que se publican siempre y cuando sea sin fines de lucro. Cuando se ejecute la reproducción total o parcial de los artículos científicos aceptados y publicados en la revista CEDAMAZ, se debe citar la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.
-
Los artículos científicos aceptados y publicados en la revista CEDAMAZ pueden ser depositados por los autores de manera integra en cualquier repositorio sin fines comerciales.
-
Los autores no deben distribuir los artículos científicos aceptados, pero que todavía no han sido publicados oficialmente por la revista CEDAMAZ. En el caso de incumplir esta norma implica el rechazo del articulo científico.
- La publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons