Aprendizaje del sistema de lectura y escritura Braille basado en las TIC
DOI:
https://doi.org/10.54753/cedamaz.v12i1.1268Palabras clave:
Braille, Aplicación, Enseñanza, Bliseo, Discapacidad visualResumen
La presente investigación consistió en el desarrollo de una aplicación móvil denominada “Escribir con puntos“, para la enseñanza del Sistema de Lectura y Escritura Braille a personas con o sin discapacidad visual. Se partió examinando el estado del arte sobre la enseñanza basada en TIC del sistema Braille, se diseñó y construyó la aplicación junto a una persona con este tipo de discapacidad; para la evaluación de la aplicación se recogió recomendaciones de una experta en el campo de la Psicorehabilitación. La investigación es de carácter científica, exploratoria y descriptiva, ya que hace uso del método analítico, científico, estudio de casos, entrevistas y recursos académicos como la guía didáctica para la lectoescritura Braille. Finalmente se demostró que “Escribir con puntos“ ayudará en la enseñanza del sistema Braille apoyando al proceso de enseñanza aprendizaje a los docentes, basado en los resultados obtenidos en la evaluación de la aplicación, siguiendo los lineamientos pedagógicos dados por la experta en psicorehabilitación.Métricas
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