Aprendizaje del sistema de lectura y escritura Braille basado en las TIC

Autores/as

  • Javier Sarango Espinoza Carrera de Ingeniería en Sistemas/Computación - Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador
  • Wilman Chamba Zaragocín Carrera de Ingeniería en Sistemas/Computación - Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador
  • Mariana Espinoza León Carrera de Ingeniería en Sistemas/Computación - Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.54753/cedamaz.v12i1.1268

Palabras clave:

Braille, Aplicación, Enseñanza, Bliseo, Discapacidad visual

Resumen

La presente investigación consistió en el desarrollo de una aplicación móvil denominada “Escribir con puntos“, para la enseñanza del Sistema de Lectura y Escritura Braille a personas con o sin discapacidad visual. Se partió examinando el estado del arte sobre la enseñanza basada en TIC del sistema Braille, se diseñó y construyó la aplicación junto a una persona con este tipo de discapacidad; para la evaluación de la aplicación se recogió recomendaciones de una experta en el campo de la Psicorehabilitación. La investigación es de carácter científica, exploratoria y descriptiva, ya que hace uso del método analítico, científico, estudio de casos, entrevistas y recursos académicos como la guía didáctica para la lectoescritura Braille. Finalmente se demostró que “Escribir con puntos“ ayudará en la enseñanza del sistema Braille apoyando al proceso de enseñanza aprendizaje a los docentes, basado en los resultados obtenidos en la evaluación de la aplicación, siguiendo los lineamientos pedagógicos dados por la experta en psicorehabilitación.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ahumada, V. (2017). Corporalidad y performance. Personas de ceguera adquirida. , 5, 17-35.

Aispuro, E., Suárez, J., Aguilar, J., y Ruíz, M. (2014). Desarrollo de un prototipo de impresora braille de bajo coste como apoyo a la discapacidad visual. , 76, 79-88.

Almeida, A. S. L. (2018). Modelamiento con objetos 3d de los recursos lacustres de la provincia de imbabura que permita asociarlos mediante marcas para la visualización en las herramientas de realidad aumentada a través de un aplicativo móvil.

Cevallos, P. S., Romero, V. H., Paola, N. S., y Sandoval, E. V. (2018). Utilización de software en la enseñanza del idioma inglés básico a personas con discapacidad visual. , IX, 1-8.

Costa, C., Mattos, C., y Cuce, M. (2007). Estrategia pico para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias. , 15, 1-4.

Duarte, C. A. (2014). Módulo electrónico de enseñanza del sistema braille para niños en la federación de ciegos ecuatorianos sede quito.

Espinosa, A. T., Sagredo, J. C., Reyes, M. M., y García, M. L. (2012). Automatización de la codificación del patrón modelo vista controlador (mvc) en proyectos orientados a la web. CIENCIA ergo-sum, 19, 239-250.

Ferreyra, J. A., Méndez, A., y Rodrigo, M. A. (2009). El uso de las tic en la educación especial. descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar.

Linares A, R. (2008). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Master en Paidopsiquiatría. Bienio 07-08, I, 29.

Martínez, I., y Polo, D. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura braille.

Núñez, N. A. P., y Arteaga, C. A. P. (2015). Desarrollo de sistemas de información, basado en xp y scrum, para mejorar los procesos de captura, edición y publicación de canales de televisión, radio emisoras y medios impresos en la empresa kybalio group s.a.c.

Ochaita, E., y Espinosa, M. A. (2011, 1). Desarrollo y educación de los niños ciegos y deficientes visuales: Areas prioritarias de intervención. Psykhe, 4.

Pantoja, E. B. (2004). El patrón de diseño modelo-vista controlador (mvc) y su implementación en java swing. Acta Nova, 2, 493-507.

Pedersen, P. N. (2006). Scrum y xp desde las trincheras (Vol. 5).

Rosario, Y. S. D. (2012). Conjunto de pruebas para el aseguramiento de la calidad de las aplicaciones para dispositivos móviles desarrolladas en el centro de desarrollo de la facultad regional granma. , 1-16.

Sotolongo, Y. J. (2012). Sistema informático para el control de los resultados académicos de los estudiantes de preuniversitario en el municipio baracoa.

Std, I. (2008). Especificaciónn de Requisitos según el estándar de IEEE 830.

Vallés, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11, 49-61.

Velásquez, J. D. (2015a). Una guía corta para escribir revisiones sistemáticas de literatura parte 1. DYNA, 81, 9-10.

Velásquez, J. D. (2015b, 2). Una guía corta para escribir revisiones sistemáticas de literatura parte 3. DYNA, 82, 9-12.

Velásquez, J. D. (2015c, 5). Una guía corta para escribir revisiones sistemáticas de literatura. parte 4. DYNA, 82, 9-12.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Sarango Espinoza, J., Chamba Zaragocín, W., & Espinoza León, M. (2022). Aprendizaje del sistema de lectura y escritura Braille basado en las TIC . CEDAMAZ, 12(1), 77–84. https://doi.org/10.54753/cedamaz.v12i1.1268

Número

Sección

Ciencias exactas e ingenierías