Desarrollo de una aplicación informática para la búsqueda de oferta de alquiler de inmuebles en la ciudad de Loja

Autores/as

  • Steeven Michael Armijos Bravo Carrera de Ingeniería en Sistemas, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador
  • Wilman Chamba-Zaragocín Carrera de Ingeniería en Sistemas, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.54753/cedamaz.v12i1.1267

Palabras clave:

Desarrollo de software, Aplicación web, Búsqueda de inmueble, Metodología xp, Stack mean

Resumen

Encontrar un bien inmueble donde vivir para satisfacer la necesidad de vivienda cuando se reside, trabaja o estudia fuera de la ciudad natal, es algo importante que requiere de tiempo y dinero. En base a ello, el presente artículo consistió en desarrollar una aplicación informática para la búsqueda de oferta de alquiler de inmuebles para los habitantes de la ciudad de Loja, el cual consta de 4 fases, en la primera fase se realizó una revisión de trabajos similares para identificar requisitos generales, luego se aplicó encuestas a 186 personas para adquirir requisitos que contrasten con los obtenidos anteriormente, dando como resultado el documento de especificación de requerimientos según el estándar IEEE830. En la segunda fase se llevó a cabo el diseño de la aplicación, donde se utilizó la metodología XP y el modelo 4+1 respectivamente para organizar la aplicación, de igual manera se utilizó la arquitectura cliente servidor multicapa para separar la lógica de presentación, lógica de negocio y la lógica de datos; en la tercera fase se codificó el web service API REST, el cliente web y móvil. Finalmente, en la cuarta fase se realizó pruebas de funcionalidad en base a los criterios de aceptación de las Historias de Usuario, las pruebas de carga y estrés obteniendo tiempos de respuesta adecuados de la petición entre el cliente y el servidor, y las pruebas de usabilidad se llevaron a cabo en un ambiente controlado donde se encuestó a 63 personas identificando que la aplicación es fácil de usar y ayuda a reducir el tiempo de búsqueda de un bien inmueble.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cevallos, C. (2019). Programa de arrendamiento de vivienda social: Alternativa para reducir el déficit de vivienda social, generar mayor asequibilidad y disminuir la segregación espacial en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) (Tesis Doctoral).

Ecuador Constitución de la república del Ecuador, C. (2008). artículo 30.

Herrera Arizaga, M. B. (2015). desarrollo de una aplicación web y una aplicación móvil para la gestión de alquiler y venta en una inmobiliaria (Tesis Doctoral).

Herrera Nole, J. F. (2016). implementación de un sistema web y una aplicación móvil para administrar los servicios y actividades de una empresa inmobiliaria. (Tesis Doctoral).

Inec. (2013). encuesta nacional de alquileres enalqui 2013 (Inf. Téc.).

Iniguez Pineda, C. F. (2018). análisis comparativo del servicio de streaming de video de youtube entre las operadoras de datos móviles 4g en el ecuador, para proponer parámetros mínimos de calidad (Tesis Doctoral no publicada).

Jara Castillo, J. A. (2015). desarrollo de una aplicación web y una aplicación móvil para registrar el alquiler y ventas de una inmobiliaria utilizando scrum (Tesis Doctoral no publicada).

Jara Escobar, J. M. (2019). migración estudiantil. un análisis exploratorio sobre el impacto en la adaptación de los estudiantes de la carrera de licenciatura en gestión y desarrollo turístico de la universidad estatal península de santa elena, ecuador (Tesis Doctoral no publicada).

Kruchten, P. (2006). Planos Arquitectónicos : El Modelo de “ 4 + 1 ” Vistas de la La Arquitectura del Software. 12(6), 1–16.

Lázaro Hernández, C. (2018). diseño y desarrollo de una aplicación web para compartir piso (Tesis Doctoral).

Letelier, P., y Penadés, C. (2017). metodologías ágiles para el desarrollo de software: extreme programming (xp). Métodologías ágiles para el desarrollo de software: eX-treme Programming (XP), 17.

Loor Villamar, A. D., y Morocho Ramos, M. A. (2016). desarrollo e implementación de un aplicativo para dispositivos móviles con sistema operativo android y geolocalización que permita ofrecer y solicitar servicios de alquiler de casas con ubicación exacta y a la vez sugiera las más cercanas a la ubicación a (Tesis Doctoral no publicada).

López Gil, A. (2018). Estudio comparativo de metodologías tradicionales y ágiles para proyectos de desarrollo de software (Tesis Doctoral).

Monteferrer Agut, R. (2001). Especificación de Requisitos Software según el estándar de IEEE 830.

Ríos Pinzón, E. G. (2008). Desarrollo de un sistema informático para los procesos de cosecha y post-cosecha de la camaronera “pampas de Cayanca” (Tesis Doctoral no publicada).

Ruano Arranz, M. (2016). estupiso segovia: buscador de viviendas en alquiler en segovia para estudiantes (Tesis Doctoral no publicada).

Tobar Ibarra, O. D. (2018). Evaluación de usabilidad de plataforma educativa acceso multidipositivos.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Armijos Bravo, S. M., & Chamba-Zaragocín, W. . (2022). Desarrollo de una aplicación informática para la búsqueda de oferta de alquiler de inmuebles en la ciudad de Loja. CEDAMAZ, 12(1), 68–76. https://doi.org/10.54753/cedamaz.v12i1.1267

Número

Sección

Ciencias exactas e ingenierías