Características de las contribuciones

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CONTRIBUCIONES: TIPOLOGÍA Y EXTENSIÓN

Los artículos que pueden presentarse a la Revista Educación, Arte y Comunicación se clasifican en cuatro tipos:

  1. Artículo de investigación científica: detalla los resultados originales derivados de la ejecución de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Su extensión será de 6.000 a 10.000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Las obras referenciadas deberán exceder el número de 20. 
  2. Artículo tipo ensayo: presenta resultados de investigaciones desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor y recurre a fuentes originales. Su extensión será de 5.000 a 6.000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Las obras referenciadas deberán exceder el número de 20. 
  3. Artículo de revisión: analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones publicadas con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en el campo de la educación, el arte, la comunicación y afines. Se caracteriza por presentar una profunda y rigurosa revisión bibliográfica de por lo menos 40  referencias. Su extensión será de 5.000 a 6.000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
  4. Reseñas críticas: Dada la naturaleza humanística de esta revista, se admiten reseñas de libros científicos, teóricos y artísticos. Las reseñas tienen el propósito de divulgar obras publicada dada su relevancia en el mundo del conocimiento. Las ideas planteadas deberán sustentarse teóricamente. Su extensión deberá reunir entre 1.500 y 2.500 palabras.

Nota: La extensión de la colaboración podrá extenderse si la naturaleza del tema tratado y la metodología empleadas así lo ameritan.

PRESENTACIÓN DE LAS COLABORACIONES

  1. Resumen: se redacta en un solo párrafo en el que se explicita el objetivo o propósito y alcance del artículo, el enfoque teórico que lo sustenta, la metodología utilizada, los resultados o hallazgos y las conclusiones más relevantes. Se recomienda que no exceda las 150 palabras y se presenta en español y en inglés (Abstract).
  2. Palabras clave: cinco palabras en español e inglés (Key words). Estas sirven para clasificar temáticamente al artículo. Se sugiere emplear palabras definidas en el Tesauro de la UNESCO 
  3. Márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados; tipo de letra Times New Román, 12 puntos para el texto principal y 10 para las notas, espaciado interlineal de 1,5 cm., excepto las notas y citas extensas que irán a espacio sencillo. Además, la citas textuales de 40 o más palabras o mayores a tres líneas tendrán margen a la izquierda de 1,25 cm.
  4. Las imágenes, figuras, tablas deben enviarse en archivo aparte. Recomendamos aplicar las Normas APA, última edición.
  5. Las cursivas se utilizan exclusivamente para los títulos de trabajos (libros, revistas, páginas web, películas, programas de radio y televisión) y para palabras provenientes de un idioma diferente al español.
  6. Las referencias deben ajustarse a las Normas APA, última edición (https://normas-apa.org/) y ordenarse alfabéticamente, salvo obras del mismo autor que deberán organizarse cronológica y decrecientemente.
  7. La Revista recomienda no enumerar las páginas y reducir el uso de paratextos y otras herramientas de diagramación personal.
  8. Procedimiento para el envío.

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos de investigación científica, tipo ensayo y de revisión deben organizarse a partir de los siguientes elementos estructurales:

Título: en español e inglés. No debe exceder las 15 palabras.

**Subtítulo: opcional, complementa el título o indica las principales subdivisiones del texto.**

  1. Datos del autor o autores: nombres y apellidos completos, filiación institucional y correo electrónico, ORCID. El orden de presentación de los autores debe guardar relación directa con su nivel de aporte al trabajo.
  2. No debe exceder de tres autores.
  3. Resumen: se redacta en un solo párrafo en el que se explicita el objetivo o propósito y alcance del artículo, el enfoque teórico que lo sustenta, la metodología utilizada, los resultados o hallazgos y las conclusiones más relevantes. Se recomienda que no exceda las 150 palabras y se presenta en español y en inglés (Abstract).
  4. Palabras clave: cinco palabras en español e inglés (Key words). Estas sirven para clasificar temáticamente al artículo. Se sugiere emplear palabras definidas en el Tesauro de la UNESCO
  5. Procedimiento para el envío.

Nota: Se admite que el cuerpo del artículo puede variar de acuerdo con el tipo de aporte remitido por el autor.

A continuación, se describen los aspectos formales que conciernen a cada clase de colaboración:

Artículo de investigación científica

  1. La introducción expone los antecedentes y alcances del problema investigado. Indica lo que otros especialista han reportado sobre el tema, así como el aporte de la investigación al mundo del conocimiento. Explicita la justificación y objetivos del estudio.
  2. La metodología describe los siguientes elementos: el tipo de investigación desarrollada; el diseño empleado, que debe detallarse a fin de que otros pudieran replicar el estudio; informantes, población o muestra estudiada; los métodos, técnicas e instrumentos de investigación utilizados; la secuencia metodológica seguida; y cualquier otro dato que enriquezcan la información sobre la ruta metodológica seguida.
  3. Los resultados dan cuenta de los nuevos conocimientos obtenidos como producto de la investigación. Para mejorar el nivel de claridad, concisión y precisión, la presentación de los datos se puede acompañarse de tablas, figuras, gráficos, diagramas y fotografías.
  4. La discusión compara los resultados obtenidos con los que presentan otros investigadores en igual o similares temáticas y se enfatiza en las semejanzas y diferencias más relevantes; se identifican las nociones disciplinares o de otra naturaleza    que sustenten y expliquen los resultados encontrados; se presentan los principios, relaciones y generalizaciones devenidos de los hallazgos detectados; se exponen las consecuencias teóricas del trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas; se formulan los aspectos más generales de la investigación realizada; se señalan las excepciones o los aspectos no resueltos.
  5. Las conclusiones solo podrán ser derivadas de los resultados encontrados y de los argumentos manejados en el cuerpo del trabajo. En ellas, deben mencionarse los aportes originales con la mayor claridad, concisión y calidad científica posibles; se atienden sintéticamente los objetivos; se identifican las necesidades de futuras investigaciones; y se exponen las sugerencias o nuevos supuestos a los que llegue el autor.
  6. Las bibliografías que se hayan aludido a lo largo del documento.
  7. Procedimiento para el envío.

Artículo tipo ensayo

*Los ensayos de reflexión deben contener, como mínimo, los siguientes elementos constitutivos: título, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. Debe ser fruto de una investigación.

  1. Introducción: se contextualiza el problema tratado; se realiza una revisión teórica de la investigación, se justifican los objetivos del estudio y se declaran aspectos metodológicos como la obtención y procesamiento de los datos.
  2. Desarrollo: se compara, analiza y critica para establecer una mirada distinta e innovadora del tópico tratado.
  3. Conclusión: se sintetizan los hallazgos con máxima claridad académica y se exhortan nuevas reflexiones sobre la temática abordada.
  4. Bibliografía: debe sustentarse en un mínimo de 20 referencias y deben estar aludidas en el desarrollo del manuscrito.
  5. Procedimiento para el envío.

NOTA: Las partes declaradas se verificarán en el contenido del manuscrito, lo que significa que en su desarrollo el autor está en libertad de emplear títulos relacionados con la temática desarrollada, así como de elidir su enunciación.

Artículo de revisión

  1. Introducción: presenta la temática abordada, demarca las últimas tendencias, justifica y menciona los objetivos del estudio, así como su estructura global.
  2. Metodología: menciona el enfoque del estudio y detalla  el procedimiento para la selección de los artículos que sustentan la revisión.
  3. Resultados y discusión: dan cuenta de los hallazgos más significativos y presenta perspectivas futuras en relación con el tema. La presentación del contenido puede acompañarse de tablas.
  4. Conclusiones: se sistematizan los resultados más importantes y se plantea la posibilidad de futuras líneas de investigación en relación con la temática abordada.
  5. La revisión bibliográfica requerirá de por lo menos 40 fuentes.
  6. Procedimiento para el envío.

NOTA: Las bases de datos que se sugieren son las siguientes: Journal Citation Reports (JCR, en específico el Social Sciences Citation Index SSCI), Scopus, ISOC, CSIC, SCIELO y metabuscadores como Google Scholar, Redalyc y Dialnet.

Reseñas

  1. Iniciará con los datos de la obra en formato APA, última edición, salvo la sangría. No se sangrará.
  2. Contarán con introducción, desarrollo y cierre, categorías que se verificarán en su contenido. Significa que en su extensión el autor está en libertad de emplear títulos o de omitir su enunciación, pero no el asunto.
  3. Cerrará con bibliografía en Normas APA, última edición.
  4. Procedimiento para el envío.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

  1. Las colaboraciones deberán ajustarse al siguiente formato: márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados; tipo de letra Times New Román, 12 puntos para el texto principal y 10 para las notas, espaciado interlineal de 1,5 cm., excepto las notas y citas extensas que irán a espacio sencillo. Además, la citas textuales de 40 o más palabras o mayores a tres líneas tendrán margen a la izquierda de 1,25 cm.
  2. La Revista recomienda no enumerar las páginas y reducir el uso de paratextos y otras herramientas de diagramación personal.
  3. Las cursivas se utilizan exclusivamente para los títulos de trabajos (libros, revistas, páginas web, películas, programas de radio y televisión) y para palabras provenientes de un idioma diferente al español.
  4. Las imágenes, figuras, tablas deben enviarse en archivo aparte. Recomendamos aplicar las Normas APA, última edición.
  5. Las referencias deben ajustarse a las Normas APA, 7ma edición y ordenarse alfabéticamente, salvo obras del mismo autor que deberán organizarse cronológica y decrecientemente.