Políticas de preservación digital y de difusión científica

Política de preservación digital

La revista Educación, Artes y Comunicación (EAC) desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que se alojan en el servidor de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

  • PKP Preservation Network (PN)proporciona servicios gratuitos de preservación a cualquier revista OJS que se ajuste a las normas básicas.
  • EAC habilita LOCKSS para almacenar y distribuir contenido de la revista en bibliotecas colaboradoras a través de una página del Manifiesto editorial LOCKSS.
  • Permite a CLOCKSS almacenar y distribuir contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS Publisher Manifest.
  • Todas las publicaciones de la Revista incorporan protocolos de interoperabilidad(OAI-PMH) que permiten que otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores recolecten sus contenidos:
  • Se apoya en metadatos de preservación digital y en el empleo de Crossref-DOIDigital Object  Identifier.

Redes sociales para la difusión científica

La revista EAC cuenta con redes sociales (Facebook & Twitter) y académicas (Academia.edu       y google academico) en las que informa cada vez que edita un nuevo número, además regularmente publica los distintos artículos con el propósito de visibilizarlos en otros espacios.

Para obtener una divulgación de mayor alcance, asimismo, recomienda a todos los autores que, luego de la publicación, divulguen sus artículos en alguna otra red social o académica (v.g. ORCID, ResearchGate, Academia.edu, Google Académico, Mendeley, etc.). También se les sugiere que mencione a EAC como fuente de publicación.