Código de ética

ORIGINALIDAD Y PLAGIO

Los autores deben comprometerse y revisar que el manuscrito sea de su absoluta autoría. Igualmente, deben asegurarse de respetar las ideas de los investigadores mencionados en el interior de su obra y que estos estén citados o referenciados de modo correcto.

La Revista Educación, Arte y Comunicación (EAC) no espera que sus colaboradores utilicen herramientas de IA durante el proceso escriturario. De hacerlo, deberán declararlo y justificarlo.  Para este acto, sugerimos este texto como modelo:

En el desarrollo de este manuscrito el autor empleó [NOMBRE DE LA HERRAMIENTA Y SERVICIO] dado que [MOTIVO]. No obstante, procurando originalidad y veracidad, revisó y editó apropiadamente ese contenido. Debido a estas circunstancias, el autor se hace cargo de todo el contenido publicado. 

Sin embargo, el Comité Editorial de EAC tendrá la última palabra sobre la validez o no de la exposición de motivo y, en función de ello, decidirá si el escrito continúa el proceso evaluativo.

EAC cuida la originalidad de los trabajos y el respeto a la autoría. Para ello, identifica la naturaleza y las coincidencias que pudieran hallarse en las obras mediante la herramienta Copyleaks.

INVESTIGACIÓN DUPLICADA

Los autores se comprometen a enviar manuscritos originales. EAC no admite el autoplagio o reescrituras de investigaciones. Es decir, textos que repitan y parafraseen investigaciones cuando estas ya han sido publicadas.

RECONOCIMIENTO DE FUENTES 

EAC solicita encarecida y explícitamente a los autores el reconocimiento correcto de las fuentes de acuerdo con las Normas APA, última edición. A fin de garantizar este respeto, luego de la fase evaluativa, en la última instancia, el Comité Editorial también verifica que esta condición se cumpla.

CONFLICTOS DE INTERESES 

EAC les exige a sus colaboradores que manifiesten de modo diáfano toda relación vinculada con la revista y con el proceso de evaluación que pudiera interpretarse como conflicto de intereses.

EQUIVOCACIÓN RELEVANTE EN TRABAJOS PUBLICADOS

Luego de publicarse un artículo, si el autor descubre una inexactitud relevante en su propio manuscrito, por correo deberá notificar de inmediato al Editor General. Adicionalmente, deberá entregar toda la información pertinente para que se efectúe la corrección. La revista activará el apartado Fe de erratas. Es decir, informará de este detalle en un texto formal mediante sus recursos de difusión y, en el ejemplar siguiente publicado, reiterará la aclaratoria en un apartado especial.

MEDIDAS FRENTE A LA MALAS PRÁCTICAS INVESTIGATIVAS

Si se detecta cierta forma de deshonestidad en un escrito publicado y los autores se niegan a ofrecer alguna solución satisfactoria, se retirará el texto de la revista y, en su lugar, se publicará una explicación por la decisión tomada. Además, se notificará formalmente de la situación a la institución que estas personas se reconocen afiliadas.

COMITÉ DE ÉTICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

En el caso de que la investigación incluya participantes, en el apartado de metodología, los autores deberán incluir toda la información relevante asociada con ellos. Asimismo, explicar y justificar el acceso o procedimiento por el cual accedieron a tales sujetos.

Cuando corresponde y de acuerdo con la naturaleza del estudio, los autores deberán indicar explícitamente que cuentan con la aprobación de algún Comité de Ética. Se sugiere un modelo:

El protocolo del estudio fue aprobado por el Comité de Ética [NOMBRE] y se le asignó el código o número [CÓDIGO o NÚMERO].

Los autores también deberán expresar que obtuvieron el consentimiento informado de los sujetos sometidos al estudio o, en su defecto, de sus representantes legales. Igualmente, deberán certificar que, en todo momento, estos individuos fueron respetados.

EAC no admitirá la inclusión de recursos audiovisuales en los que aparezcan menores de edad a menos que los autores demuestren su imprescindibilidad para la comprensión del estudio. Asimismo, en estos casos, deben contar con las debidas autorizaciones y aun así estos recursos deberán ser intervenidos con el firme propósito de resguardar la privacidad de las personas involucradas.

EAC no acepta colaboraciones que no expliciten esta información.

PROCESO DE RECLAMOS

Para realizar un reclamo a Revista Educación, Arte y Comunicación (EAC), se debe escribir directamente al Editor General mediante este correo: revista.feac@unl.edu.ec

Una vez notificado y enterado del asunto, el Editor General evaluará la situación con el Equipo Editorial. La decisión final, que es inapelable, se comunicará por correo electrónico a los interesados.

NORMAS ÉTICAS

Aunque Educación, Arte y Comunicación (EAC) no es oficialmente miembro del Committee on Publication Ethics (COPE), en términos generales, se adhiere a las directrices que tiene establecidas. Para mayor información, puede dirigirse a esta dirección