La muerte en tres obras de la literatura infantil ecuatoriana de Teresa Crespo
DOI:
https://doi.org/10.54753/eac.v13i2.2229Palabras clave:
la muerte, literatura infantil, Teresa Crespo, Pepe Golondrina, Mateo Simbaña, Ana de los RíosResumen
En este artículo, destaco la obra narrativa más valiosade la escritora ecuatoriana Teresa Crespo Toral1 (1928-2014), quien ha sido considerada pionera de la literaturainfantil y juvenil en Ecuador. El objetivo del presentetexto es contrastar el modo en el que los textos narrativos“Pepe Golondrina” (1969), “Mateo Simbaña” (1981) y“Ana de los Ríos” (1986) abordan la muerte infantil comotema central desde ambientaciones de índole más bienrealista; un objetivo secundario está relacionado conubicar la obra de Teresa Crespo dentro de la literaturainfantil y juvenil ecuatoriana y latinoamericana. Recurroal análisis de los temas y arquetipos relacionados con latemática de la muerte y el suicidio infantil. Muestro queen los tres cuentos la muerte infantil ha sido sublimadapor la voz narrativa y que sus tres protagonistas infantilesdevienen en víctimas que se sacrifican en aras de unbien individual o social mayor. Además, asomé queestas narrativas podrían ayudar al pequeño lector en suformación literaria y en su desarrollo socioemocional.También aprecié que las obras recurren a ciertasreferencias intertextuales (por ejemplo, mitos ancestralescomo “El cóndor enamorado”) y se hacen eco del espíritude la literatura infantil ecuatoriana propia del contextoecuatoriano que se caracteriza por apropiación de unaidentidad colectiva atravesada por una lengua mestiza yla migración local. 1 Teresa Crespo, Teresa Crespo Toral, Teresa Crespo de Salvador, tres modo de nominar y de darse a conocer; pero siempre la misma fémina escritora ecuatoriana. “Crespo” la forma abreviada, “Crespo Toral” con sus apellidos de pila y “Crespo de Salvador”, en compañía de su esposo.Citas
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