El documental antropológico sobre el ritual de la ayahuasca en Zamora-Chinchipe

Autores/as

  • Ph.D.Mónica Hinojosa Becerra Universidad Nacional de Loja
  • Mg. Almudena López Fernandez Universidad Nacional de Loja
  • Mg. Lenin Guillermo Estrella Universidad Nacional de Loja
  • Ph.D.Isidro Marín Gutiérrez Universidad Nacional de Loja

Resumen

Esta investigación parte del interés por conocer y comprender elpapel que puede llegar a tener un enteógeno como la ayahuascaen el desarrollo humano, dentro de un contexto como es elritual. Para ello realizamos una observación participante y a travésde la antropología visual hemos recabado información sobreel ritual de la ayahuasca (natem) en la comunidad ecuatorianashuar de Shaime. Además observamos los cambios sociales quese están produciendo en la comunidad por los efectos de la globalización.Una de las conclusiones de nuestra investigación esque el consumo de ayahuasca sobrevive a pesar del proceso deglobalización y los procesos de aculturación, por muy fuertesque hayan sido.

Citas

Allen-Perkins Avendaño, D. y Marín Gutiérrez, I.(2014). Estudio de los ícaros dentro de los chamanes ayahuasqueros de la Amazonía. Cáñamo, 198:

-112.

Allen-Perkins Avendaño, D.; Estrella Arauz, L.G.; Marín Gutiérrez, I. e Hinojosa Becerra (2015). Los cantos ícaros en la Amazonía ecuatoriana y peruana. Cannabis Magazine, 139: 96-103.

Almeida Hayek, P.; Pozo, J.P. y Marín Gutiérrez (2014). La idea de medicina en los shuar. Lo sagrado, lo inconsciente. Yerba. 155: 114-117.

Costales, L. A., Vélez, S., Romero, N. and Martínez,L. (1969), Los Quichuas del Coca y el Napo, Quito, Ecuador: Escuela de Sociología, Universidad Central del Ecuador.

Eliade, M. (1986). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Fericgla, J.M. (1994). Los jíbaros, cazadores de sueños. Diario de un antropólogo y experimentos con la ayahuasca. Barcelona, España: Integral-Oasis.

Fericgla, J.M. (2002). Al trasluz de la ayahuasca.Barcelona, España: La Liebre de Marzo.

Harner, M.J. (1978). Jíbaro. El pueblo de las cascadas sagradas. Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Hinojosa Becerra, M., Abarca Aldean, A.R. y Marín Gutiérrez, I. (2015). Natem, la bebida sagrada de los Shuar. Cannabis Magazine. 129: 100-105.

Karsten, R. (2000). La vida y la cultura de los Shuar. Cazadores de cabezas del Amazonas Occidental. La vida y la cultura de los jíbaros del este de Ecuador. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Larraya, F. P. (1979). Los significados del uso de la ayahuasca entre los aborígenes chama (Ese’ejja) del Oriente de Bolivia: Una investigación transcultural.

Antología de textos clásicos de la psiquiatría latinoamericana, 63. Recuperado el 20 de febrero de 2015, de http://www.gladet.org.mx/publicaciones/ t e x t os%20clas i cos%20de %20laps i q ui at

ra%20 latinoamericana.pdf#page=65

Lucero Borja, L. F., & Moreno Campoverde, P.

A. (2010). División del trabajo a través del género en la cultura Shuar de la provincia de Morona Santiago. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.

Mader, E. (1999). Metamorfosis del poder: persona, mito y visión en la sociedad shuar y achuar (Ecuador, Perú). Quito, Ecuador: Editorial Abya Yala.

Marín Gutiérrez, I., Allen-Perkins Avendaño, D. e Hinojosa Becerra, M. (2015). El documental etnográfico- participativo 'Natem, la bebida sagrada de los shuar'. Gazeta de Antropología. 31 (1).

Marín Gutiérrez, I., Allen-Perkins Avendaño,

D. Ruiz San-Miguel, J. e Hinojosa Becerra, M. (2015). “Sustancias enteógenas en Ecuador y cambios sociales actuales del pueblo shuar”. En el libro de Eduardo González García, Alejandro García Muñiz, Javier García Sansano, Leire Iglesias Villalobos (editores) Mundos emergentes: cambios, conflictos y expectativas. Toledo, España: Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), pp.1064-1073 DOI: 10.13140/RG.2.1.1983.1122

Naranjo, C. (2012). Ayahuasca. La enredadera del río celestial. Barcelona, España: La llave.

Naranjo, P. (1979). Hallucinogenic plant use and related indigenous belief systems in the Ecuadorian Amazon. Journal of Ethnopharmacology, 1(2): 121-145.

Panera Cuevas, F.J. (2002). Museo del oro de Colombia. Los espíritus, el oro y el chamán. Salamanca, España: Consorcio Salamanca 2002. Universidad de Salamanca-Fundación La Caixa.

Pellizzaro, S. (1985). Mitología Shuar, vol. I a XII.

Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Hinojosa Becerra, P., López Fernandez, M. A., Estrella, M. L. G., & Marín Gutiérrez, P. (2017). El documental antropológico sobre el ritual de la ayahuasca en Zamora-Chinchipe. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/297