El teatro universitario en Loja (Ecuador)
Resumen
El artículo revisa y analiza de manera muy sucinta el papel cumplidopor el teatro universitario, tanto en relación con el ámbitogeneral del teatro en Ecuador como en el contexto socioculturaly político del país. Estudia el rol de las universidades como entidadespatrocinadoras del teatro universitario, y termina cuestionandoque, pese al reconocimiento de la importancia educativade este campo artístico, las universidades no han pasado de lostalleres hacia una oferta de formación académica formal. Los innumerablesproblemas que hemos encontrado en la ciudad deLoja (Ecuador) para la creación y mantenimiento de una actividadteatral nos han obligado a delimitar algunos aspectos delteatro y sobre todo del universitario, analizar opiniones y comentaralgunos conceptos. Nuestra experiencia nos demuestra quefrente a las buenas intenciones de quienes quieren iniciar unaactividad teatral, hay aspectos que frecuentemente no se tienenen cuenta.Citas
Algarra Carrasco, V., & DiNapoli Huehnerbein,
R. (2009). Papel del aula de teatro en el entorno académico: participación del taller de formación
teatral en las actividades de la Universidad. Congreso Univest 09. Girona, noviembre 2009.
Disponible en http://dugi-doc.udg.edu:8080/bitstream/ handle/10256/2040/169.pdf?sequence=1
Castro, A., & del Pilar, J. (2012). Propuesta de un plan de comunicación institucional, con el fin
de potenciar la imagen del teatro universitario y la Plaza Indoamérica de la Universidad Central
del Ecuador, como centros académicos, culturales y artísticos. Quito (Ecuador): UDLA.
AUTOR:. Alain Chaviano Aldonza
TEMA: El teatro universitario en Loja (Ecuador)
Dacosta, F. (1999). Aula de teatro Universitaria de Ourense. Casahamlet: Revista de teatro, (1),
-73.
Fernández García, M. I., & Biscu, M. G. (2009). El Aula de teatro universitario: crisol de
experiencias formativas y destrezas. Congreso Univest 09. Girona, noviembre 2009. Disponible en
http://dugi-doc.udg. edu/handle/10256/ 2043
García Lorenzo, L. (Ed.). (1999). Aproximación al teatro español universitario [TEU]. Madrid,
España: Editorial CSIC-CSIC Press.
Jiménez, B. (2002). El escritor afro-hispano y el proceso creativo. Afro-Hispanic Review, 21 (1/2),
-8.
Saavedra Garfias, K. (2015). Teatro universitario y teatro sin universidad. Revista Ciencia y
Cultura. 34 (19), 127-152. Disponible en http://www.scielo.org.bo/scielo. php?pid=S2077-
&script=sci_arttext
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.