Las tareas extraescolares ¿algo bueno o nocivo?
Resumen
Mucho se ha debatido en torno a las abultadas tareas que losprofesores envían a los niños para hacer en casa. Este ha sido unproblema que se ha enfocado a escala universal. Se ha llegadoen la mayoría de los casos a detectar que este tipo de prácticasacadémicas son totalmente nocivas para los estudiantes que seven forzados a realizar tareas en muchos de los casos en contrade su voluntad. Los efectos de esta forma tradicional de estudiovan más allá del tiempo que ocupan los estudiantes, especialmentelos más pequeños. Los niños por su naturaleza infantildeben jugar y relajarse, deben dar rienda suelta a gastar lasenergías que poseen y se ven frustrados al no poder hacerlo. Enel presente artículo, trataremos de demostrar esta forma pocoprofesional de impartir conocimiento.Citas
Acuña, M., & Rodrigo, M. J. (1996). La organización de las actividades cotidianas de los niños. Un
análisis del currículum educativo familiar. Cultura y Educación, 8(4), 19-30.
Aizpuru, P. G. (2001). La educación jesuita en la Nueva España. Artes de México, 58: 50-57.
Briones Rugel, F.A; Rivas Requena, J.A.; Viteri Narváez, A.E. (2011). La educación en el Ecuador,
situación y propuesta del sistema de vouchers educativos como alternativas. Tesis de Grado de la
Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.
Bustillos Cajas, L.E. (2012). La despreocupación de los padres de familia y su incidencia en el
incumplimiento de las tareas de los niños de pre-básica del centro de desarrollo infantil y
estimulación temprana “pequeños traviesos” de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi en el
año lectivo 2008- 2009. Tesis de Grado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato.
David, R., & Hoxeng, J. (1974). Proyecto de educación extraescolar en Ecuador. Revista del Centro
de Estudios Educativos, 4(1), 84-95.
El País (2015) Deberes, ¿rutina necesaria o condena? (Tomado de http:// poli t i ca. e lpai s .
com / polí t i ca/ 2015/ 05/ 13/ actu ali dad/ 1431523305_412764. h t m l, recopilado el 10 de
octubre de 2015
Garcés, E. K. (1999). Del hogar cristiano a la escuela moderna: la educación como modeladora de
habitus. Bull. Inst. fr. études andines, 28(3), 345-359.
Gómez Araujo, A. V. (2015). Disciplinamiento de los cuerpos a través de la educación. estudio de
caso del Colegio Militar
Gómez Araujo, A. V. (2015). Disciplinamiento de los cuerpos a través de la educación. estudio de
caso del Colegio Militar Eloy Alfaro. Tesis de Grado. Quito. Pontificia Universidad Católica de
Ecuador.
Gonzalbo, P. (1999). Familia y educación en Iberoamérica. Centro de Estudios Históricos, Colegio
de México. México.
González-Pienda, J.A. (2003). El rendimiento escolar. Un análisis de las variables que lo
condicionan. Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 9: 247-258.
Hirigoyen, M. A., Rinaudo, M. C., & Donolo, D. S. (2011). Incidencia de tareas de aprendizaje
en la dinámica del interés. Un estudio en educación tecnológica. Actualidades Investigativas en
Educación, 11(1).
Melgarejo Draper, J. (2008). Las claves del Éxito en Finlandia. Cuadernos de Pedagogía, (381),
-33.
ONU (1959). Declaración de los derechos del niño. Ginebra. Organización de las Naciones Unidas.
Piaget, J, (1991). Seis estudios de psicología. Madrid, Editorial Labor.
Piaget, J., & Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid. Ediciones Morata.
Post, D. (2011). Trabajo durante la primaria y aprovechamiento escolar en Chile, Colombia, Ecuador
y Perú. Revista Internacional del Trabajo, 130(3-4), 277-302.
Sapelli, C y Torche, A. (2005). Deserción Escolar y Trabajo Juvenil: ¿Dos Caras de Una
Misma Decisión? Cuadernos de Economía, 123.
UNESCO, (1980) El niño y el juego.
Tomado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0013/001340/134047so.pdf. Recopilado el 23 de agosto
de 2015.
UNICEF (2003). Observatorio Social del Ecuador- Estado de los derechos de la niñez y la
adolescencia en el Ecuador, Quito, UNICEF.
Vásquez Grajales, D. M., Jiménez García, M., & Rodas Murillo, Y. P. (2013). La enseñanza de la
caligrafía expresiva y su efecto en la creatividad gráfica en los niños de grado cuarto de básica
primaria de la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra. Tesis de Grado. Universidad
Tecnológica de Pereira. Pereira.
Vigotsky, L.S. (1989). Fundamentos de Defectología, Obras Completas. Tomo V. La Habana. Ed. Pueblo
y Educación.
Viteli Díaz, E. G. (2000). Situación de la educación en el Ecuador. Educación, (23), 11.
Ycaza, P. (1991). Historia del movimiento
obrero ecuatoriano (Vol. 2). Quito. CEDIME.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
EAC declara una política de autoarchivo que les permite a los autores colaboradores publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (webs personales, repositorios institucionales, blogs, etc.) bajo las condiciones de la licencia CC BY-NC-SA 4.0, con la condición de que suministren la información bibliográfica pertinente que acredite su primera publicación, lo que se autoriza solo después de que la EAC haya publicado.
• La revista EAC se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, pero otorga libertad plena para la reutilización de estas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , así que sus publicaciones se pueden copiar, usar y reusar, difundir, transmitir y exponer públicamente a fin de que toda la comunidad interesada tenga pleno acceso. EAC demanda que se cite la autoría y fuente original (revista, editorial, DOI y URL de la obra) y que no se usen para fines comerciales u onerosos, así como que se mencione explícitamente la existencia y especificaciones de licencia antes mencionada.
EAC no cobra honorarios por procesamiento ni publicación de artículos. Todas nuestras gestiones son totalmente gratuitas.