Percepción de la resiliencia al cambio climático: Caso de estudio productores cafetaleros de Zaruma

Contenido principal del artículo

Marcelo Romero
Diana Bravo-Benavides

Resumen

El cambio climático es un problema a nivel mundial. El impacto que ocasiona en todos los sectores cada vez es mayor, entre ellos se encuentra el sector agrícola, cuya producción depende en forma directa del clima. El objetivo de nuestra investigación es evaluar la percepción de resiliencia al cambio climático de los productores de café de Zaruma. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, se emplearon los métodos analítico – sintético y deductivo, para el levantamiento de información se empleó un cuestionario a 252 agricultores dedicados al cultivo de café. Los resultados demostraron que los caficultores consideran que el calentamiento global afecta el crecimiento y producción de las plantaciones cafetaleras, en vista de esto gran parte de los caficultores por iniciativa propia han procedido a tomar medidas para incrementar la resiliencia en los cultivos, entre ellas están: renovar las plantaciones, sembrar plantas para generar sombra, incorporar sistemas de riego.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero, M., & Bravo-Benavides, D. (2022). Percepción de la resiliencia al cambio climático: Caso de estudio productores cafetaleros de Zaruma. Revista Económica, 10(2), 44–50. https://doi.org/10.54753/rve.v10i2.1464
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Citas

AECID. (2018). Lecciones aprendidas sobre agricultura resiliente al cambio climático para contribuir a la seguridad alimentaria y al dereco a la alimentación en América Latina y El Caribe. Obtenido de Agencia Española de Cooperación Internacional para elDesarrollo:http://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Publicaciones%20AECID

Alvarado, R., & Toledo, E. (2016). Environmental degradation and economic growth: evidence for a developing country. Environment, Development and Sustainability, 1-14.

Agencia EFE. (2019). Diez retos de Latinoamerica de 2020: En busca de un crecimiento fuerte. Revista Líderes, versión on-line. Obtenido de Revista Líderes.

Agencia EFE. (2 de febrero de 2019). Las exportaciones ecuatorianas crecieron en el 2018, pero balanza comercial sigue en negativo. El Comercio, pág. versión online.

Agrobanco. (2012). Guía técnica: asistencia técnica dirigido en manejo integrado de plagas en el cultivo de café. Obtenido de Oficina académica de extensión y protección social: http://www.agrobanco.com.pe/data/uploads/ctecnica

Albarracín, J., & Ullauri, D. (2010). Impacto de las exportaciones petroleras en el desarrollo de la economía ecuatoriana durante el periodo 1972-2007 . Cuenca: (Tesís de Grado), Universidad de Cuenca.

Allou Allou , A. (2018). Opción climática para la producción de café en México. Scielo, 101-116.

Altieri, M., & Nicholls, C. (2013). Agroecología y resiliencia al cambio climático. Principios y consideraciones metodológicas. Lima: REDAGRES.

Angulo, S. (12 de noviembre de 2019). 2020: año fatal para la economía de Ecuador. Extra, pág. versión digital.

APA. (2018). El camino a la Resiliencia. Obtenido de American Psychological Association: https://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino

Arcila, J., Farfán , F., Moreno, A., Salázar , L., & Hincapié, E. (2007). Sistemas de producción de café en Colombia. Chinchiná: Cenicafé.

Arévalo, G. (2014). Ecuador: economía y política de la revolución ciudadana, evaluación preliminar. Revistas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Versión on-line.

Banco Central del Ecuador. (2010). La economía ecuatoriana luego de 10 años de dolarización. Quito: Dirección General de Estudios.

Banco Central del Ecuador. (2013). Encuesta de conyuntura, sector agropecuario. . Publicaciones económicas V.2 No. 86, https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Publicaciones

Banco Central del Ecuador. (2019). Página principal. Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/component/search

Banco Mundial. (14 de octubre de 2019). Ecuador: panorama general. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/country/ecuador

Belloni, M. (2017). Resiliencia de los sistemas agroecológicos ante el cambio climático. Argentina: Trabajo Integrador Final - Posgrado de Escpecialización en Agroecología. Escuela de Posgrado UNLAM.

Bouzas, V. (2015). Los nuevos bosqus más que son más vulnerables al cambio climático. Obtenido de TYS magazine: https://www.tysmagazine.com/la-influencia-del-cambio-climatico-la-agricultura/

Brown, O., Gallardo, Y., Correa, A., & Barrios, S. (2015). El cambio climático y sus evidenciasen las precipitaciones. Scielo, 88-101.

CAMAE. (16 de septiembre de 2019). Exportaciones de Ecuador al alza en siete primeros meses del 2019. Obtenido de Cámara Marítima del Ecuador:http://www.camae.org/comercio-exterior/exportaciones-de-ecuador-al-alza-en-siete-primeros-meses-del-2019/

Cámara de Comercio de Guayaquil. (2019). Cifras macroeconómicas del Ecuador. Una economía lenta y en proceso de ajuste. Guayaquil: Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador.

CARE. (2018). Adaptation to Climate Change in Ecuador: María´s Story. Obtenido de Climate Change and Resiliencie Information Center (CARE): https://careclimatechange.org/adaptation-to-climate-change-in-ecuador-marias-story/#post-content

Charco, J., & Román, M. (2016). Estrategias para la reactivación del sector cafetalero en el cantón Zaruma (Tesis de grado). Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

CienciAgro. (10 de Junio de 2017). Evaluación de la capacidad de resiliencia de sistemas de producción agroforestales, agricultura bajo riego y ganadería semi intensiva. Obtenido de Evaluación de la capacidad de resiliencia de sistemas de producción agroforestales, agricultura bajo riego y ganadería semi intensiva: www.institutoagrario.org

Cobos, E. (2019). El café ecuatoriano no levanta cabeza. Revista Gestión, versión digital: https://revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/el-cafe-ecuatoriano-no-levanta-cabeza.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca. (2015). Red de alerta e información fitosanitaria de Andalucía. Obtenido de Junta de Andalucía:http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapes

Córdoba Vargas, C. (2016). Resiliencia y variabilidad climática en agroecosistemas cafeteros en Anolaima. Bdigital.

Córdova, C. (2013). Resiliencia de sistemas agrícolas ecolóligicos y convencionales frente a la variabilidad climática en Anolaima. Agroecología, 21-32.

Coronado Hernández , H. (2015). Sistema de información para el control de procesos en la producción, poscosecha y análisis sensorial de café especial. Sena.

Correa-Quezada, R., & Izquierdo, L. (2019). Protestas sociales en Ecuador por eliminación de subsidio a combustibles. Loja: Universidad Autónoma de Madrid.

Criollo, H., Lagos, T., Bacca, T., & Muñoz, J. (2016). Caracterización de los sistemas productivos de café en Nariño, Colombia. Colombia.

Delgado, J. M. (24 de 08 de 2017). Agricultura y cambio climático. Obtenido de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA): https://www.upa.es/upa/uControlador/index.php?nodo

El cambio climatico: sus causas y efectos medioambientales. (2013). Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Valladolid, 72-98.

El Productor. (30 de 01 de 2017). Rendimiento de café en el Ecuador. El Productor, págs. versión digital: https://elproductor.com/estadisticas-agropecuarias/rendimiento-de-cafe-en-el-ecuador/.

El Universo. (28 de marzo de 2019). Bajos niveles de crecimiento hasta 2023, proyecto el Fondo Monetario Internacional. El Universo, pág. versión digital.

FAO. (1997). La agricultura y los cambios climáticos: la función de la FAO. Obtenido de Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación: http://www.fao.org/Noticias/1997/971201-s.htm

FAO. (2007). CAMBIO CLIMATICO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: UN DOCUMENTO MARCO . Obtenido de FAO: http://bvssan.incap.int/local/cambio-climatico/CAMBIO-CLIMATICO-INSAN-MARCO-FAO.pdf

FAO. (2016). El estado de los bosques del mundo. Obtenido de Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/3/a-i5588s.pdf

FAO. (2016). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/3/a-i6030s.pdf

Farfán, F. (2007). Producción de café en sistemas agroforestales. Colombia: Cenicafé.

Fernández, M. (2013). Efectos del cambio climático en la producción y rendimiento de cultivos por sectores. Obtenido de Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - FONADE. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM.

Figueroa Lucero, O. (2016). EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS. Scielo, 111-126.

Fowler, D., & Steadman, C. (2015). Effects of global change during the 21st century on the nitrogen cycle. Copernicus Publications.

Fuzzi , S., & Baltensperger, U. (2015). Particulate matter, air quality and climate: lessons learned and future needs . Copernicus Publications.

Gastambide, A. (2010). El camino hacia la dolarización en Ecuador. Quito: FLACSO Ecuador.