¿Puede la tecnología disminuir la desigualdad? Evidencia empírica usando técnicas de datos de panel en 61 países durante 2000-2015

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Gabriela Vargas
Patricia Guerrero-Riofrío

Abstract

El objetivo de esta investigación es examinar el impacto que tiene la tecnología en la desigualdad, a través de un modelo de mínimos cuadrados generalizados para 61 países a nivel mundial, durante el periodo 2000-2015. Los países fueron clasificados según su nivel de ingresos usando el método Atlas del Banco Mundial. Este método permite identificar qué tipo de relación hay entre ambas variables según el nivel de ingresos de cada país. El modelo se ha planteado considerando el trabajo de Asongu, Orim & Nting (2019), los autores explican la relación entre la desigualdad, la información tecnológica y la educación, sus resultados señalan una relación positiva entre la educación y la tecnología. Sin embargo, la desigualdad aumentaría por un exceso exagerado de la tecnología. Los resultados de esta investigación validan la hipótesis, “un aumento de la tecnología disminuye la desigualdad”, excepto para los países de Ingresos Altos. Las recomendaciones e implicaciones de políticas están orientadas al uso de las TIC en la educación, como una herramienta que vinculara hacia la innovación y la esperanza de un nuevo futuro para los países en desarrollo.

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Vargas, G., & Guerrero-Riofrío, P. (2020). ¿Puede la tecnología disminuir la desigualdad? Evidencia empírica usando técnicas de datos de panel en 61 países durante 2000-2015. Revista Económica, 7(1), 46–53. Retrieved from https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/802
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