Ciudades identitarias: espacios en pugna en tiempos de pandemia

Contenido principal del artículo

Diego Luzardo Boccarato

Resumen

En tiempos de pandemia, las manifestaciones culturales e identitarias en las ciudades han sufrido una inmensa metamorfosis. El presente trabajo busca generar una postura crítica y sociológica de algunos conceptos clave de la sociología urbana y el urbanismo para luego profundizar en su aplicación a la situación actual. Asimismo, se propone repensar el concepto de ciudad, de habitar urbano, de identidad barrial y, sobre todo, de relación con la otredad en el espacio público. A pesar de las circunstancias atípicas a las que se enfrentan las comunidades y habitantes de las urbes, es una ocasión ideal para reapropiarse de los espacios perdidos y ocupados por intereses corporativos y multinacionales. También es una ocasión singular para reencontrarse y empatizar con la figura del otro, del distinto, del excluido y del vulnerable.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Luzardo Boccarato, D. (2020). Ciudades identitarias: espacios en pugna en tiempos de pandemia. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 7(14), 17–26. https://doi.org/10.54753/suracademia.v7i14.735
Sección
Dosier

Citas

Aguiar, S. (2017). El límite. Sobre la segregación urbana en contextos locales. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2017(2), papel 177. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/article/view/17753
Berger, PT.; Luckmann, Th (1998) [original de 1966]: La Construcción Social de la Realidad, Barcelona, Herder.
Blanchar, C. (15 de junio de 2020) Los niños reconquistan la Barcelona turística La reapropiación de los barrios céntricos por los vecinos se ve oscurecida por la crisis que provoca la falta de visitantes. El País. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2020-06-15/los-ninos-reconquistan-la-barcelona-turistica.html
Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza.
Bourdieu, P., Chamboderon, J.C., Passeron, J.C. (2002). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI editores.
Elias, N., y Scotson, J. (2016). Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios. Ciudad de México: FCE.
Fernández, M., y Burch, A. D. S. (9 de junio de 2020) La historia de George Floyd: el camino desde “Quiero emocionar al mundo” hasta “No puedo respirar”. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2020/06/09/espanol/mundo/George-Floyd-quien-es.html
Foucault, M. (1972) “Un diálogo sobre el poder” (trad. de Francisco Monge) en Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones, Madrid, Alianza, 1988.
Garcés, A. (2006) “Configuraciones espaciales de lo inmigrante: usos y apropiaciones de la ciudad” Papeles del CEIC, núm. 20, marzo, 2006, pp. 1-34. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Vizcaya, España.
Gravano, A. (2003): “Antropología de lo Barrial: Estudios sobre producción simbólica de la vida urbana” Espacio Editorial. Buenos Aires, Argentina. 2003.
Lévi-Strauss, C. (1981) “Prólogo” a La identidad. (Seminario interdisciplinario dirigido por Claude Lévi-Strauss, 1974-1975). Editorial Barcelona: Petrel.
Luzardo Boccarato, D. (2016.). Entre la legibilidad del paisaje urbano y la identidad barrial: el caso de Barrio Sur. Tesis de grado. Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología.
Lynch, K. (2008) [original 1960] La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gilli, SL. Barcelona, España.
Saussure, F. de (1916) Curso de Lingüística General, Buenos Aires: Losada, 1986. Publicado por Charles Bally y Albert Sechehaye con la colaboración de Albert Riedlinger. Traducción, prólogo y notas de Amado Alonso. Primera edición castellana: 1945.