Análisis la deserción escolar en tiempos de pandemia, en la ciudad de Quito
Contenido principal del artículo
Resumen
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sur Academia proporciona acceso inmediato y gratuito a todos los contenidos de esta edición electrónica. La publicación no tiene ningún coste para los autores.
Citas
Cleto Tineo, R. (2022). Conference: Abandono Escolar Frente al COVID 19 en Latinoamérica. ReseachGate, 15. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/359120951_Abandono_Escolar_frente_al_COVID_19_en_Latino_America
Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. (2020). Informe de Situación COVID-19 Ecuador. Nivel Nacional: Gestion de Riesgos. Obtenido de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/Informe-de-Situaci%C3%B3n-No008-Casos-Coronavirus-Ecuador-16032020-20h00.pdf
Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. (2021). Informe de Situación COVID-19 Ecuador. Nivel Nacional: Ministerio de Salud. Obtenido de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/04/Informe-de-Situaci%C3%B3n-No026-Casos-Coronavirus-Ecuador-03042020.pdf
Consejo de Protección de Derechos. (8 de Abril de 2020). Pronunciamiento oficial – la educación es un derecho universal y no un privilegio: el ministerio de educación está obligado a pensar en estrategias de acceso a la educacion considerando las brechas sociales y técnológicas existentes. Obtenido de https://proteccionderechosquito.gob.ec/2020/04/08/8642737/https://proteccionderechosquito.gob.ec/2020/04/08/8642737/
Ecuador. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Espíndola, E., & León , A. (2022). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Ibero Americana, 24. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.htm DOI: https://doi.org/10.35362/rie300941
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de http://jbposgrado.org/material_seminarios/HSAMPIERI/Metodologia%20Sampieri%205a%20edicion.pdf
Hernandez, P., Alvarez, J. S., & Aranda, A. (2017). El problema de la desercion escolar en la producciòn cientìfica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 25. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf
Ibercaja Orienta. (2019). Abandono escolar, porque se produce. Obtenido de https://orienta.ibercaja.es/Zona-Padres/-Ante-el-Abandono-Escolar-Temprano/-Por-qu%C3%A9-se-produce
INEC. (1 de Junio de 2021). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo . Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2021/Junio-2021/202106_PobrezayDesigualdad.pdf
Jaramillo Jaramillo, F. A. (2020). Estudio relacionado a la Deserción Escolar en las poblaciones indígenas desde el enfoque intercultural en el colegio Camilo Ponce Enríquez . (2018). Trabajo de titulación previo para la obtención del título de: magister en innovación en educación, 44. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18525/Jaramillo%20Jaramillo-%20Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ecuador. Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial No 417, 31 de Marzo del 2011. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf
Mayancela, G. B. (2018). Causas de la deserciòn escolar de los estudiantes de bàsica superior y bachillerato de la unidad educativa Comunitaria Intercultural Bilingue Quilloac. Causas de la deserciòn escolar de los estudiantes de bàsica superior y bachillerato de la unidad educativa Comunitaria Intercultural Bilingue Quilloac. Universidad Politècnica Salesiana, Sede Cuenca, Cuenca. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13234/1/UPS-CT006844.pdf
MINEDUC. (25 de Septiembre de 2015). Contexto, Analisis de indicadores Educativos. Obtenido de https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/CIE_ResultadosEducativos18_20190109.pdf
Ministerio de Educación. (1 de Julio de 2022). Estadísticas educativas-Datos Abiertos. Obtenido de https://educacion.gob.ec/datos-abiertos/
Ministerio de Salud Pública. (28 de Marzo de 2022). Control de pandemia COVID-19, desnutrición infantil, prevención y promoción de salud, algunos temas destacados en rendición de cuentas del MSP. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/control-de-pandemia-covid-19-desnutricion-prevencion-y-promocion-de-salud-algunos-temas-destacados-en-rendicion-de-cuentas-del-msp/#:~:text=Ecuador%20es%20el%20segundo%20pa%C3%ADs,la%20zona%20ind%C3%ADgena%20y%20rural.
Ministerio de Telecomunicaciones . (1 de Octubre de 2020). Más de 2.500 estudiantes en Manta se beneficiarán con la iniciativa Conectando Comunidades. Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/mas-de-2-500-estudiantes-en-manta-se-beneficiaran-con-la-iniciativa-conectando-comunidades/
Miranda Rodríguez, V., & Alarcón Díaz, H. (2021). Efectos de los factores de riesgo sobre la interrupción de los estudios en jóvenes universitarios durante la covid-19. Scielo Perú, 25. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592021000200006 DOI: https://doi.org/10.21142/DES-1302-2021-0021
Morales Vega, J. F. (2020). Deserción escolar en el marco de la Pandemia del COVID-19 en Colombia. Revista UASB, 24. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/55077/26195.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=ESCOLAR%20EN%20COLOMBIA,centrar%C3%A1%20en%20los%20grupos%20vulnerables.
OMS. (31 de 12 de 2019). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de Brote de Enfermedad por Coronavirus (Covid-19): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=CjwKCAjw4ayUBhA4EiwATWyBrnMPJmWpfQQFtkWIycAZSpcPoobqH6kaa94PpGlSabAUcQkbz1SknxoCXikQAvD_BwE
ONU. (1946). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Organización Mundial de la Salud . (3 de Abril de 2020). ¿Qué es una pandemia? Obtenido de https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequentlyaskedquestions/pandemic/es/
Pachay López , M., & Rodríguez Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 1-26. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129/4239
PRIMICIAS. (2 de Julio de 2020). La pandemia empujó a 150.0000 estudiantes hacia la deserción escolar. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/clases-abandono-desercion-escuelas-covid/
Schwal, M. A. (2021). Las desigualdades en la educación secundaria argentina durantela pandemia. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 42. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.11638
Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. (27 de Febrero de 2020). Se registra el primer caso de coronavirus en Ecuador. Obtenido de Se registra el primer caso de coronavirus en Ecuador: https://www.comunicacion.gob.ec/se-registra-el-primer-caso-de-coronavirus-en-ecuador/
SIISE. (28 de Octubre de 2010). Eficiencie en el Sistema Educativo. Obtenido de http://siise.gov.ec/pagewebs/educacion/ficedu_e27.htm
UNESCO. (11 de Abril de 2020). COVID-19, Panorama de las Estrategias de respuesta, resspecto a los exámenes y evaluaciones de alto impacto o altas consecuencias. Obtenido de https://en.unesco.org/sites/default/files/unesco-covid-19-ed-webinar-4-working-document-es.pdf
UNESCO. (16 de 09 de 2021). La UNESCO alerta que 117 millones de alumnos a través del mundo permanecen aún sin escolarizar. Obtenido de https://es.unesco.org/news/unesco-alerta-que-117-millones-alumnos-traves-del-mundo-permanecen-aun-escolarizar
UNICEF. (4 de Mayo de 2020). COVID-19: Cómo asegurar el aprendizaje de los niños sin acceso a Internet. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet
UNICEF. (2020). EDUCACION EN PAUSA, Una generacion de niños y niñas en America Latina y el Caribe esta perdiendo la escolarizacion debido al COVID-19. En S. Igram (Ed.). Panamà: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
UNICEF. (16 de Septiembre de 2021). Casi 2 de cada 3 niños, niñas y adolescentes siguen fuera de las aulas en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/casi-2-de-cada-3-ninos-ninas-y-adolescentes-siguen-fuera-de-las-aulas-en-america-latina-y-el-caribe#:~:text=CIUDAD%20DE%20PANAM%C3%81%2C%2016%20de,las%20%C3%BAltimas%20estimaciones%20de%20UNICEF.
UNICEF Ecuador . (9 de Febrero de 2019). Los niños no pueden seguir sin ir a la escuela, afirma UNICEF otro año sin escuela sería catastrófico para el bienestar y aprendizaje de los niños. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/los-ni%C3%B1os-no-pueden-seguir-sin-ir-la-escuela-afirma-unicef
Venegas Alvarez, G., Chiluisa Chiluisa, M., Castro bungacho, S., & Castillas, I. (2017). La deserción en la Educación. Revista Redipe, 5. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/240/237